Tecnología | Noticias | 10 DIC 2003

Sun renueva su línea de ofimática para competir mejor contra la propuesta de Microsoft

La compañía Sun Microsystems está convencida de la necesidad de que haya una alternativa fuerte en el mercado a la popular línea de ofimática Office de Microsoft, líder absoluto en este área. Por este motivo y con el fin de ampliar su presencia en este segmento, la compañía sigue apostando por su línea StarOffice, que acaba de renovar con una nueva versión que, según sus responsables, brinda a sus usuarios unos ahorros de un 75% del coste total de propiedad del producto.
Esther Macías
Como explica Manuel Martínez, responsable de StarOffice en Sun Microsystems Ibérica, “StarOffice ofrece una propuesta de valor basada en un TCO (coste total de la propiedad) más reducido que el de Office de Microsoft y que, según un informe del gobierno danés, supone un ahorro en licencias de entre un 20 y un 30%. Además se trata de una línea de ofimática más potente y fácil de usar, además de ser compatible con Office, y está creada sobre estándares abiertos, XML y código libre. Por último, brinda la posibilidad de elegir el sistema operativo, ya que soporta simultáneamente Windows, Linux y Solaris, así como el hardware”. En definitiva, según Martínez, StarOffice evita “quedar atrapado en soluciones propietarias”. Otro dato destacable para el responsable del producto es el hecho de que las licencias se basan en usuarios y no en equipos, lo que abarata aún más el precio.

320.000 usuarios de StarOffice en España
Martínez asegura que la acogida que está teniendo StarOffice en España es muy positiva: “En nuestro país, ya hay 320.000 usuarios de StarOffice, donde está teniendo una gran acogida por parte de consumidores y organizaciones, aunque son estas últimas las que más lo utilizan, un 90% del total de usuarios”. Además, el responsable señala que estudios de Gartner vaticinan que StarOffice tendrá a finales de 2004 un 10% de cuota de mercado, “de hecho, ya tiene un 5%”, apunta.
Actualmente en el mundo, asegura Martínez, hay 16 millones de usuarios de StarOffice, que se distribuye a través de integradores (OEMs) como Sony y Fujitsu Siemens a los que se incorporarán más en el futuro. Asimismo, recuerda los acuerdos existentes con los Ministerios de Educación de muchos países (el de España, entre ellos) para distribuir gratuitamente la suite en las escuelas, etc.
El precio de la línea ofimática StarOffice 7 para el mercado de consumo es de 79 euros. Para los clientes empresariales, éste varía en función del número de usuarios, oscilando entre 25 y los 60 euros por cada uno.

Mejoras de la nueva versión
Entre las mejoras de la nueva versión destaca una exportación a formatos abiertos de archivos, como PDF y Flash más rápida; mayor compatibilidad con Office de Microsoft para importar formatos de texto y gráficos, entre otros; soporte de dispositivos que permite editar e intercambiar documentos de StarOffice con PDAs; mayor facilidad de uso; la incorporación de un área de trabajo modular que dota de más flexibilidad; y capacidad de memorizar tareas desde el teclado y el ratón para facilitar el acceso a funciones personalizadas.
En cuanto a las nuevas funcionalidades para la empresa destaca la integración de StarOffice Software Developers Kit (SDK), que permite integrar de forma personalizada la línea en aplicaciones de terceros y aplicaciones corporativas y Configuration Manager, una herramienta que facilita la configuración central de usuarios y servicios remotos.
Otra novedad importante es que StarOffice utiliza por defecto un formato de ficheros abierto y basado en XML (eXtensible Markup Language), que reduce el tamaño de los ficheros.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios