Tecnología | Noticias | 15 SEP 2010

Symantec observa un importante crecimiento de ataques a través de redes sociales

Symantec ha revisado las predicciones que realizó para el año 2010 en el mundo de seguridad tecnológica, y evalúa en que estado se encuentran actualmente.
Domingo Legua

Al finalizar 2009, Symantec realizó una serie de predicciones sobre las vulnerabilidades de seguridad que nos íbamos a encontrar este año, y hoy, meses después, han evaluado qué ha sucedido y en qué estado se encuentran sus pronósticos.

En primer lugar, la compañía de seguridad aseguró que el surgimiento de amenazas polimórficas y de gran crecimiento hacían del antivirus clásico una medida insuficiente para proteger contra los equipos de este tipo de malware, y desafortunadamente, así ha sido. En 2009, Symantec creó casi tres millones de nuevas firmas contra códigos maliciosos, un 71% más que en 2008. En lo que llevamos de año, han creado 1,8 millones.

Asimismo, sigue en auge la ingeniería social como el vector de ataque principal, especialmente con el phishing, el servicio de abreviación de direcciones URL para camuflar vínculos maliciosos, la continua fluctuación de los volúmenes de spam, así como el spam vía mensajería instantánea y la mejora de tecnologías Captcha para en la medida de lo posible evitar procesos automáticos.

Se ha comprobado una especial incidencia en un mayor esfuerzo por parte de los fabricantes de software fraudulento, siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la industria de seguridad. También han visto como aumentaba más de lo esperado el uso de aplicaciones de otros fabricantes para redes sociales como vía de entrada al usuario final.

Respecto a las que no se han cumplido, pero aún es posible, destacan que por el momento sólo se ha visto un ataque importante a la vulnerabilidad de Windows 7, que Javier Ferruz, consultor preventa de Symantec, ha calificado, desde el punto de vista de la seguridad, como “el mejor sistema operativo que ha creado Windows”, aunque también ha señalado que a medida que crezca su implantación los desarrolladores de malware incrementarán sus esfuerzos en este sistema operativo. Caso parecido es el que compete a Apple, que aunque no se ha visto un relevante aumento de malware en los dispositivos, si que la compañía asegura que según crezca su cuota de mercado así crecerá el desarrollo de malware.

Por último, Symantec pospone para el año que viene la predicción que aseguraba que aumentaría el spam en idiomas distintos al inglés, a medida que la banda ancha se integre en los países en vías de desarrollo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios