Tibco tiene un 50% de cuota del mercado español de integración empresarial
Tibco Software lidera el mercado de software de integración empresarial (IE), tanto en España como en Europa, con cuotas de participación del 50% y del 54%, respectivamente, según un estudio de la consultora independiente Datamonitor.
La facturación de Tibco Software por venta de licencias de software fue tres veces superior a la de la compañía posicionada en segundo lugar en el estudio, la cual obtuvo en 2002 una cuota de mercado relativo del 17%. Esta posición es similar en el caso español, donde Tibco encabeza el mercado de integración con una cuota del 50%, triplicando por volumen de facturación de venta de licencias a la siguiente empresa del ranking, Webmethods, con una cuota del 16%.
Por lo que respecta al mercado europeo de IE, y según el estudio de Datamonitor, Reino Unido, Alemania y Francia lideran las inversiones en esta tecnología, con cuotas del 32%, 24% y 10%, respectivamente, aglutinando estos tres países el 66% de las inversiones europeas. Según el estudio, Reino Unido y Alemania, continuarán manteniendo esta posición de liderazgo, con crecimientos del 5 y del 7%, respectivamente a lo largo del año próximo, y básicamente en los sectores financiero y producción.
La inversión repunta en España e Italia
Cabe destacar que el estudio de la consultora, apunta que España e Italia repuntarán como países clave en la inversión en esta tecnología dentro de Europa y dentro de los mercados de distribución y logística, “retail” y telecomunicaciones. Por lo que se refiere a mercados verticales, el estudio de Datamonitor prevé que el sector de la salud será el que mayores crecimientos experimente, entorno al 28%, los próximos años en cuanto a inversiones en tecnología, hasta situarse en los 128 millones de dólares en 2005.
El sector financiero seguirá manteniendo el liderazgo en cuanto a inversiones, aunque su crecimiento previsto para 2005, será sólo del 4%, situándose en volumen de inversión de 482 millones de dólares. Producción y retail, así como las soluciones de integración para los sectores de distribución y logística, crecerán en torno a un 20 y 14%, respectivamente, en 2005.
Por último, cabe destacar que el estudio señala que los fabricantes de este tipo de soluciones, deben de ampliar su oferta de productos y soluciones hacia nuevos segmentos de mercado, al mismo tiempo que madurar en sus capacidades de distribución.