Tecnología | Noticias | 11 JUL 2003

Toledo acoge el primer campus tecnológico que facilita la migración a Itanium 2

Acelerar e impulsar lo antes posible la migración al procesador de entornos de 64 bits Itanium 2. Este el principal objetivo de HP, Intel, Bea, Oracle, Suse Linux, Red Hat e Informix, que, a iniciativa de la primera, han organizado durante tres días de esta semana en Toledo un encuentro para facilitar a los ISVs (Desarrolladores de Software Independientes) y a departamentos de I+D de grandes corporaciones de España y Portugal la migración de sus aplicaciones a la plataforma de 64 bits.
Esther Macías
Como asegura José María de la Torre, director de Servidores y Almacenamiento de la división de Sistemas Empresariales de HP, “Itanium Software Factory es el primer campus tecnológico que se organiza para España y Portugal orientado al desarrollo de Itanium de 64 bits”. Como explica el responsable, este campus se está celebrando en otras ciudades europeas: “Ya se ha celebrado en Helsinki, para desarrolladores del norte de Europa, en Praga, para la zona de Centroeuropa y también se hará en otras ciudades como París y Londres, unas quince capitales en total. Nuestro objetivo con este campus es llegar a tener 500 aplicaciones migradas a Itanium 2 en toda Europa y unas 70 en el evento de Toledo”.
De la Torre incide en el esfuerzo tecnológico y de inversión que estas iniciativas conlleva: “Hemos juntado a técnicos de muy alto nivel de España y Portugal y de otros países como la India con el fin de que ayuden a los ISVs y a los responsables de los departamentos de I+D de las corporaciones a migrar a Itanium 2”. Asimismo, señala que “Éste es un entorno que cambia el concepto de las Tecnologías de la Información y hace que se deje a los entornos propietarios y se tienda a los estándares y entornos abiertos como es Itanium, que engloba un sistema completo de aplicaciones y hardware, y que brinda a las compañías una mayor libertad de elección tecnológica. Itanium y la estandarización hará que el mercado crezca”.

El campus
El encuentro se ha celebrado en unos 2.000 metros cuadrados ubicados en el Hotel Beatriz de Toledo, donde se instalaron 120 puestos de trabajo para desarrolladores y un centro de datos con 70 servidores Itanium 2 (la versión anterior del recientemente presentado, Madison). Según De la Torre, las aplicaciones migradas son fundamentalmente CRMs, ERPs y aplicaciones verticales corporativas: “Esperamos que el 1 de septiembre se hayan migrado todas las aplicaciones previstas”.
El 80% de los participantes de este encuentro han sido desarrolladores de aplicaciones y un 20% profesionales de grandes empresas como Vodafone, Telefónica I+D, Puertos del Estado, Banesto y Portugal Telecom. En cuanto a los sistemas operativos sobre los que han trabajado, éstos han sido Windows en un 50%, HP-UX en un 30% y Linux en un 20%.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios