Tecnología | Noticias | 18 ABR 2002

Toshiba España ve caer su facturación un 10%

Tags: Formación
Toshiba España ha cerrado su ejercicio fiscal 2001 con una facturación de 158,3 millones de euros, un 6% menos que el año anterior. Este año por primera vez se ha incluido en esta cifra el negocio en Portugal (38,8 millones de euros), lo que ayuda a mejorar los resultados, ya que el negocio estrictamente español cayó un 10%.
Patricia Torralba
Xavier Pascual, presidente de Toshiba España, ha valorado este ejercicio como “un año de transición, en el que se han producido diversos cambios en la compañía, como la incorporación de Portugal a la cifra de negocio global o la segregación de la actividad ofimática”. Por lo que los resultados, no son tan malos como parecen, ya que son fruto de sumar “peras y manzanas”, aclaró.
Otro de los cambios a los que se refiere Pascual es la práctica desaparición de Toshiba en el mercado de los ordenadores de sobremesa (“seguirán en catálogo pero no formarán parte de la estrategia”) lo que compensarán con el lanzamiento de agendas electrónicas personales, el próximo mes de mayo, y teléfonos móviles con tecnología UMTS, dentro de un par de años.
En el capítulo de servidores, la compañía ha experimentado un crecimiento del 150%, si bien hay que tener en cuenta que la empresa comenzó la comercialización de estos productos a finales del año 2000. En retroproyectores, la empresa ha alcanzado un 10% de la cuota de mercado español.
Para el próximo ejercicio fiscal, Toshiba España confía en la recuperación del mercado profesional a partir de junio, un área de la que depende el 78% de sus ventas y cuyo estancamiento de este año le ha llevado al descenso en la facturación. Ha tenido que ser el área de consumo la que sacara las ventas de portátiles adelante, consiguiendo un crecimiento del 10%, desde los 123 millones de euros registrados en 2000 a los 136 millones del ejercicio 2001 (cerrado el pasado 31 de marzo).

Baile de directores
Coincidiendo con el inicio de año fiscal 2001-2002, Toshiba España ha decidido mover fichas en su cúpula directiva. Así, Vicens Dopacio, ha sido fichado como director de la división de Productos Visuales, cargo antes ocupado por Alberto Ruano, que ahora pasa a encargarse del área comercial de la división de Informática. Por su parte, la dirección de Márketing pasa a manos de Pablo Romero, mientras Luis Polo es trasladado al cargo de director de Servidores. “Pronto anunciaremos nuevos fichajes”, avisó Xavier Pascual, presidente de Toshiba España.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios