Tecnología | Noticias | 02 ABR 2002

Un 55% de los proyectos informáticos se retrasa por la complejidad de las aplicaciones

Tags: Formación
Que las empresas puedan finalizar sus proyectos informáticos dentro del límite acordado es casi una novedad. El habitual retraso, y coste económico añadido, que se produce en la ejecución de los mismos se debe en su mayoría a la complejidad de las aplicaciones distribuidas y a la mala gestión del conocimiento entre el equipo, según se desprende de la encuesta que Cast, especializada en software de minería de aplicaciones, ha realizado recientemente entre 187 jefes de proyecto y desarrolladores en Europa.
Ana Sanz
En este sentido, el 55% de los entrevistados declaran que entre el 25% y el 50% de sus proyectos desemboca en una mayor carga de trabajo de la que estaba prevista. Según los datos recogidos en la encuesta, las razones de estos imprevistos laborales se deben fundamentalmente a la complejidad y la comprensión de las aplicaciones existentes (50%); a una documentación insuficiente (45%); a cambios en la dirección del departamento en el periodo de implantación del proyecto (30%) y, finalmente, a la falta de comunicación entre los miembros del equipo (30%).
Un dato sorprendente es que un 45% de los jefes de proyecto y los desarrolladores encuestados por Cast destacan que entre los responsables y los equipos de desarrollo existe mucha incomprensión respecto a la importancia de la carga de trabajo a la hora de iniciar un proyecto informático, y un 55% afirma que los responsables no se dan cuenta del impacto de los cambios solicitados en el proyecto sobre la carga de trabajo del equipo.
Enrique Sandoval, director de Cast España, señala al respecto que “los proyectos informáticos se enfrentan a menudo con retrasos inútiles”. La conclusión de esta empresa especializada en herramientas de minería de aplicaciones (Application Mining) es que “los clientes que utilizan este tipo de tecnología notan directamente que se mejora considerablemente la comunicación dentro el equipo y que los cambios solicitados en el transcurso de los proyectos se realizan más rápidamente. Los proyectos informáticos se vuelven entonces menos complejos y pueden ejecutarse en los plazos definidos”, señala.
El sofware de Application Mining de Cast analiza automáticamente y en poco tiempo millones de líneas de código-fuente en diferentes lenguajes de programación y entornos, al tiempo que muestra sus vínculos recíprocos a través de una cartografía. Según Sandoval, “de este modo, todo el equipo informático, desde el desarrollador al director de informática, puede gestionar mejor las aplicaciones y reaccionar mas rápidamente a los cambios, ya que la documentación técnica común de la aplicación se almacena en una base de datos central accesible para todos los miembros del equipo y es donde todos tienen acceso a las informaciones más recientes”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios