Tecnología | Noticias | 09 JUN 2011

Un nuevo caso de spam en WhatsApp

Tags: Seguridad
Un nuevo caso de spam en WhatsApp evidencia la necesidad de instalar una solución antivirus en los smartphones.
Computerworld

WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea a través del teléfono móvil, cuenta en la actualidad con 250 millones de usuarios en el mundo. Su popularidad la ha convertido en un objetivo cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes, que tratan de obtener datos de sus víctimas a través de distintos ataques. El último que ha recibido la aplicación ha sido mediante una campaña de spam que ha llegado a usuarios de Android e iOS, a través del siguiente mensaje:

“Este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios, que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos”.  what´sup spam

Cuando hablamos de redes sociales, debemos tener en cuenta varias pautas de seguridad, independientemente de si nos conectamos desde un PC o desde un smartphone ya que los riesgos son los mismos: Comprobar la configuración de protección de datos; Precaución con lo que se publica en las redes sociales; Atención a las solicitudes de amistad recibidas, pueden ser falsas; Proteger la propia identidad; y, Evitar ataques de malware a través de mensajes tipo “vídeo muy gracioso”



Además, con ataques como el de WhatsApp comprobamos la necesidad de contar con una solución antivirus para los smartphones, al igual que en los PCs, ya que los ciberdelincuentes han puesto en su punto de mira estos dispositivos, que cada vez están más extendidos y contienen gran cantidad de datos sensibles.



Según Kaspersky Lab, en 2010 se detectó un 65% más de programas maliciosos para smartphones que en 2009. Estas cifras  muestran, una vez más, la necesidad de instalar una completa solución de software de seguridad en los nuestros dispositivos móviles, aunque sólo sea para estar protegidos y poder hacer un uso seguro de la banca móvil.



Los dos aspectos más importantes son: el suministro de una protección completa que, al mismo tiempo, no sea demasiado complicada de manejar y que la solución se adapte al concepto de las apps que han dotado de éxito a los smartphones. No puede existir tanto malware para las plataformas móviles como para Windows, pero lo cierto es que durante el último año han crecido de forma alarmante estas amenazas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios