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Un paseo por la ruta B2B de Telefónica

Se trata de un recorrido por las soluciones de negocio indispensables para las compañías, desde la conectividad hasta el puesto de trabajo, además de las características de las nuevas redes 5G y su capacidad para reducir la latencia y acelerar la trasmisión de información.

Telefónica centro de demostraciones b2b
Guillermo Bataller, responsable de innovación y transformación del Centro de Demostraciones de Telefónica

Dependiendo del sector en el que nos encontremos, la transformación digital lleva su tiempo. Pero para las empresas medianas y grandes, este cambio es una obligación. Es el caso de Telefónica, que trabaja en su propia transformación  lanzando metodologías y herramientas –entre otras- que también comparten con otras grandes organizaciones. Según Carlos Rabazo, gerente de desarrollo de negocio para grandes clientes de Telefónica, estamos viviendo la década de la experiencia de usuario, “un concepto que ha venido para quedarse” y donde la latencia de la red es quien marca esta experiencia.

Para ello, es necesario invertir en cinco conceptos según el profesional: una conectividad excelente, capaz de cambiar la calidad del servicio y la política de seguridad en base al negocio; la nube, para la gestión de infraestructura y para que los servicios sean más rápidos; digital workplace, para llevar a cabo la virtualización  del puesto de trabajo; la omnicanalidad y el marketing digital, para dar trazabilidad a lo que la gente hace de forma online para adaptar los contenidos en función de lo que se busca; y el big data, ya que todo lo anterior requiere muchos datos y se necesita una buena capacidad de almacenamiento. Todo ello tiene que ir de extremo a extremo con mucha seguridad. “Esto va incrustado desde el principio, no es un anexo”, asegura Rabazo.  

De la mano de Guillermo Bataller, responsable de innovación y transformación del Centro de Demostraciones de Telefónica, y de Rabazo hemos podido recorrer la ruta B2B del espacio de innovación de la empresa. Se trata de un entorno digital que combina elementos demostrativos físicos con contenidos audiovisuales para que el cliente viva una experiencia completa alrededor de la transformación digital proponiendo al visitante cuatro rutas diferentes alineadas con la estrategia actual de la compañía: B2B, Cloud, Seguridad y Sociedad Digital.

Primera parada: las redes fijas y las conexiones móviles

La multinacional posee una gran capacidad de despliegue de fibra. Tanto es así, que están desplegando un cable transoceánico desde julio del año pasado entre Bilbao y Virginia Beach, transmitiendo hasta 160 Tb por segundo –lo que es igual a 36.000 vídeos BlueRay por segundo-. Según la empresa, estará operativo a mediados de año.

Por otro lado, Telefónica sigue fomentando el potencial de las conexiones 4G pero aun así no cesa en trabajar en las redes 5G. Para diferenciarlas, Rabazo destaca una serie de características que tendrá ésta última: velocidad, llegando a alcanzar los 10 Gb por segundo; una latencia 50 veces menor que la 4G lo que significa que el tiempo de respuesta será más rápido; los dispositivos conectados se duplicarán llegando a ser 9.000 conexiones en 500 metros cuadrados; y por último, será una red más robusta, es decir, será complicado que se caiga la conexión.

Segunda parada: 'Digital Workplaces'

La capacidad de adaptar el entorno físico que nos rodea al mundo de IoT está permitiendo a las empresas tener una mayor visibilidad, cambiar el modelo de relación con sus clientes, crear nuevos modelos de negocio y optimizar el mantenimiento de sus activos.

La experiencia del cliente se ha convertido en el nuevo foco para el sector servicios. Las exigencias de inmediatez y personalización de los clientes están impulsando el desarrollo de nuevos canales de interacción digitales, los cuales deben tener una velocidad que corresponda con una mayor agilidad en las operaciones internas.

En esta línea, la virtualización adquiere mucha importancia. Telefónica trabaja con soluciones que permiten gestionar los terminales de los empleados, sea para solucionar incidencias de forma remota o para tener aplicaciones en un container. “Se trata de un concepto de extremo a extremo”, afirma Bataller. “Llevamos 20 años haciendo estos proyectos con muchos sectores”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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