Tecnología | Noticias | 25 MAY 2007

VA Software deja el software y se convierte en Sourceforge

VA Software, uno de los supervivientes de los primeros días de Linux, ha cambiado su nombre por el de Sourceforge y ha dado carpetazo a su división de software para centrarse completamente en su negocio sobre la Web.
Computerworld

A partir de ahora la compañía se centrará exclusivamente en sus activos Web, como los sitios SourceForge.net, dedicado a hospedar proyectos de código abierto, y la Web de agregación de noticias Slashdot, popular entre los entusiastas tecnológicos.

Según la compañía, los cambios se producen en respuesta a la dinámica de la Web 2.0, nuevo modelo de negocio en el que el software tradicional está empezando a dejar paso a los servicios basados en Web patrocinados por anunciantes.

Sin hacer demasiado ruido, el mes pasado VA Software vendió su negocio de software empresarial a CollabNet, compañía que ofrece software para equipos geográficamente distribuidos, a cambio de un porcentaje de acciones ordinarias de la empresa. La nueva marca Sourceforge pretende conseguir sus ingresos de las ventas de publicidad en su sitio de comercio electrónico ThinkGeek.

Los activos de Sourceforge también incluyen Freshmeat, otro sitio de proyectos de código abierto aparte de SourceForge.net, y Linux.com, Web de recursos Linux orientado a empresas.

Evolucionando desde 1993
VA Software inició sus actividades en 1993 como VA Research. Más tarde cambió su nombre por el de VA Linux Systems, uno de los primeros distribuidores de Linux y cuyas acciones llegaron a valer 299 dólares el día en que lanzó su IPO en diciembre de 1999. Pero su negocio Linux pronto empezó a debilitarse y la empresa empezó a tener más éxito en el terreno del desarrollo de software. Fue entonces cuando poco a poco fue empezando a hacerse con las propiedades Web que todavía opera hoy en día.

De ellas, es especialmente digna de destacar SourceForge.net, sitio de importante éxito para la compañía y que constituye su marca más famosa. Actualmente hospeda 100.000 proyectos de código abierto y cuenta con más de un millón de usuarios registrados.

Durante su tercer trimestre fiscal de 2007, cuyos resultados fueron anunciados ayer, Sourceforge consiguió unos ingresos por valor de 10,3 millones de dólares, un 30% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Las ganancias netas ascendieron a 6,5 millones de dólares, en su mayoría provenientes de su negocio de software. Después de años sin alcanzar la rentabilidad, VA Software registró su primer período positivo en el segundo trimestre fiscal de 2006, cerrado el 31 de enero de 2007.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios