Tecnología | Noticias | 20 MAR 2002

Vodafone y Telefónica se instalan en el Parque Tecnológico Walqa

En los próximos meses finalizarán las obras de urbanización y el Parque Tecnológico Walqa, el primero de Aragón, desplegará sus centros de investigación que tienen su máximo objetivo en el desarrollo de las Tecnologías de la Información. Empresas tanto internacionales como locales ya han contratado su espacio en el centro.
Patricia Torralba
El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Javier Urrecha, ha inaugurado el Parque Tecnológico Walqa, en Cuarte, Huesca, que se erige como el primer parque tecnológico aragonés. Sus instalaciones comenzarán a funcionar en los próximos meses y contará con la presencia ya confirmada de empresas internacionales -como Vodafone, que creará un centro de desarrollo de tecnología UMTS, y Telefónica, que pondrá en marcha un centro científico de I+D orientado a la banda ancha- y regionales –como las aragonesas Instrumentación y Componentes (ICSA) y Computer Huesca.El objetivo del Parque Tecnológico Walqa, que es una iniciativa de la Diputación General de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento y del Ayuntamiento de Huesca, es convertirse en un polo de innovación e I+D, contribuyendo al desarrollo económico general de Huesca y en consecuencia de todo Aragón. Las telecomunicaciones, la informática, las comunicaciones multimedia y audiovisuales y los servicios avanzados a las empresas de Tecnologías de la Información serán sus sectores prioritarios. Sin embargo, tampoco se descarta tratar acoger desarrollos de ingeniería, domótica, electrónica y biotecnología.
Las empresas que se instalen en el Parque Tecnológico Walqa, que es miembro del Parque Científico Tecnológico de España (APTE) podrán disfrutar de un servicio logístico consistente en hostelería, agencia de viajes, transporte par empleados y alojamientos. Entre los servicios de valor añadido se ofrecerá formación, telecomunicaciones, centro de conferencias, servicios de subcontratación e instalaciones deportivas.

Laboratorios altamente especializados
El acuerdo alcanzado con la Universidad de Zaragoza permitirá la creación de laboratorios avanzados de investigación tanto en el Parque Tecnológico como en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza. Estos laboratorios comenzarán a funcionar durante las próximas semanas y servirán entre otras cosas para que las promociones de ingeniería de Telecomunicaciones e Informática puedan duplicar su número de alumnos el próximo curso al tiempo que se crea una cantera de profesionales altamente especializados en estas materias con tanta demanda hoy día.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios