Tecnología | Artículos | 04 MAY 2001

Windows 2000 Datacenter: la joya de la corona de Microsoft

Comienza a ejercer control también sobre el hardware
Microsoft espera aumentar la estabilidad de Windows 2000 Datacenter vendiéndolo como un paquete integrado de hardware, software y servicios. Para ello, el sistema sólo estará disponible a través de vendedores de hardware certificados.

A diferencia de otros vendedores de sistemas operativos empresariales importantes, como Sun Microsystems, IBM o HP, hasta ahora Microsoft ha tenido poco control sobre el hardware en el que funciona su sistema operativo
Windows 2000 Datacenter Server, la última versión del sistema operativo para grandes centros de datos de Microsoft ha supuesto una verdadera revolución dentro de la familia de sistemas operativos para server de este fabricante; a imagen y semejanza que Windows 2000, que supuso una conmoción de Windows en el lado del cliente. Datacenter Server es hasta ahora el intento más serio de Microsoft de escalar su tecnología haciéndola llegar al centro de proceso de datos, un territorio controlado durante largo tiempo por los vendedores de mainframes y de sistemas Unix.
Las diferencias entre este sistema operativo y otras versiones anteriores de Windows no radican exclusivamente en la tecnología, sino también en el método de empaquetamiento del producto y en la forma en que será entregado a través de vendedores de hardware cualificados lo que aumentará sus posibilidades de éxito entre las empresas compradoras, según opinan diversos analistas. Este sistema operativo se dirige a los mercados de bases de datos de alto nivel, consolidación de servidores y proveedores de servicios de aplicación (ASPs) y soporta hasta un total de 32 procesadores en configuraciones de multiproceso simétrico, y hasta 64GB de memoria. Asimismo incluye varias funciones y características de disponibilidad y fiabilidad, como son clustering de cuatro nudos, particionamiento y equilibrio dinámico de cargas de trabajo.
Capacidades todas ellas que prometen aportar nuevos niveles de fiabilidad, disponibilidad y escalabilidad al entorno Windows, aseguran los responsables de algunos de los centros de tests beta para Datacenter Según estos usuarios, estos atributos permiten sobre todo tener servidores de bases de datos capaces de manejar los mayores planes de asistencia sin tener que dividir nuestra base de datos entre múltiples servidores pues Datacenter ofrece un rendimiento de nivel de empresa a los niveles de base de datos y de procesos comerciales.

Aplicaciones precargadas
Sin embargo, gran parte de su éxito dependerá de las firmas de hardware colaboradoras de Microsoft, que precargarán, venderán y ofrecerán soporte técnico a este sistema operativo, señalan varios expertos del sector. Rompiendo bruscamente con la tradición, los clientes no podrán comprar el software directamente de tiendas ni de Microsoft, sino que sólo podrán comprar las aplicaciones precargadas en hardware cualificado vendido por vendedores que son parte del programa Windows Datacenter de Microsoft.
Bajo este programa, Microsoft y sus firmas colaboradoras en hardware de servidores suministrarán Datacenter como un paquete de hardware, software y servicios de soporte técnico.
Sólo los vendedores de hardware que hayan realizado tests de sus productos bajo un programa Microsoft serán certificados para ofrecer bajo licencia y soportar técnicamente a Datacenter Server.
El objetivo es mejorar la fiabilidad y el tiempo productivo de las aplicaciones, afirma un directivo de Unisys Corp., quién añade que, “es un proceso equivalente al tipo de tests que realiza IBM en sus mainframes. Es decir, la idea consiste en realizar tests de stress y resistencia por un periodo de 14 días de cualquier elemento de la configuración que esté en contacto con el kernel del sistema operativo.”
En consecuencia, Windows 2000 Datacenter Server no consiste en tecnología Microsoft “per se” ... sino que la clave está en el empaquetamiento y la integración, lo que le confiere características únicas, se asegura desde Gartner Group.

Primeros Contactos
Hasta ahora, Microsoft sólo ha certificado aproximadamente a una docena de vendedores de hardware, incluyendo a IBM, Hewlett-Packard, Compaq Computer, Dell Computers y Unisys, para realizar el empaquetamiento de configuraciones Datacenter Server y venderlas.
Los vendedores de hardware serán los primeros contactos para todas las cuestiones de soporte técnico de Datacenter. La mayoría de ellos están estableciendo equipos de soporte técnico en los que se combina su personal con personal de soporte técnico de Microsoft.
Este tipo de soporte técnico es crucial, puesto que se trata de un verdadero sistema operativo de ‘peso pesado’, con cambios importantes y que requiere mucha experiencia y capacidad. No es algo que se va a poder ofrecer a través de pequeñas empresas. Además, una parte de los problemas de fiabilidad y estabilidad que han afectado a Windows durante años han sido el resultado de problemas de interoperabilidad relativos a hardware de terceros y a software añadible, como los detectores de virus. Así por ejemplo, casi un 40% de todos los errores en Windows NT procedían de drivers creados deficientemente, procedentes de otros fabricantes de dispositivos.
Microsoft no ha podido hacer mucho en este sentido, porque a diferencia de otros vendedores de sistemas operativos de empresa importantes, como Sun Microsystems, IBM o HP - ha tenido poco control sobre el hardware en el que funciona su sistema operativo.
El proceso de certificación está dirigido a resolver ese problema.
Naturalmente, la base de esa estabilidad estará en una parte de la nueva tecnología existente en el núcleo del sistema operativo propiamente dicho, según los analistas.
También aquí, Microsoft parece haber dado pasos para incorporar las funciones y características necesarias para manejar cargas de aplicación de alta intensidad de trabajo.

Como si de un mainframe se tratara
Aunque la escalabilidad y la fiabilidad que ofrece Datacenter son nuevas en Windows, han estado disponibles durante bastante tiempo en los mercados Unix y mainframe. Puede tomarse como ejemplo el sistema operativo Unix Solaris de Sun Microsystems, líder del mercado. Este entorno ha estado soportando durante años 64 procesadores, particionamiento dinámico y localización de fallos.
El sistema Unix Trust64 de Compaq implementa equilibrio dinámico de cargas de trabajo y tecnología TruClustering de clustering, para aumentar el tiempo productivo de las aplicaciones. El software TrueCluster permite a los usuarios gestionar hasta ocho servidores Web individuales como un único sistema.
Aunque Microsoft está intentando aún que los usuarios consideren la posibilidad de utilizar Datacenter como sistema de empresa, los vendedores de Unix disfrutan de una rica y variada experiencia en este campo lo que supone una ventaja de salida frente a Microsoft.


Capacidades clave de Windows 2000 Datacenter
------------------------------------------------------------------
• Soporte de multiproceso simétrico, para un total de hasta 32 procesadores Intel. Esto ofrece una escalabilidad considerablemente mayor que en las versiones Windows actuales, cuyo límite máximo está en ocho procesadores.
• Capacidad de recuperación de fallos para cuatro nudos, para una mayor disponibilidad de las aplicaciones. Cuando un servidor en un cluster falla, los restantes servidores se hacen cargo automáticamente del trabajo de los servidores fallidos. Las versiones Windows an

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios