Legislación | Noticias | 21 FEB 2019

El Gobierno impulsa un ‘sandbox’ para facilitar la transformación digital del sector financiero

Este viernes el Consejo de Ministros aprobará una de sus últimas medidas: el Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, que incluye la creación de un ‘sandbox’ o espacio controlado de pruebas, para disponer de un marco de supervisión y regulación de los desarrollos tecnológicos en este mercado.
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.
Redacción

En su comparecencia de ayer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, además de hacer un balance de las actuaciones realizadas en materia económica por su equipo, anunció la presentación este viernes al Consejo de Ministros de una de las últimas medidas del actual Ejecutivo antes de las elecciones: el Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, que incluye la creación de un 'sandbox', es decir, un espacio controlado de pruebas que proporcione un marco adecuado de supervisión y regulación de los desarrollos tecnológicos.

La palabra ‘sandbox’ (literalmente ‘caja de arena’, en inglés) hace referencia a un arenero, un lugar donde los niños pueden jugar y experimentar en un entorno controlado. Se trata de un término que se ha trasladado al mundo de la informática donde significa ‘entorno de pruebas cerrado’, y está diseñado para experimentar de forma segura con proyectos de desarrollo web o de software. El concepto ha acabado llegando al ámbito de la economía digital y se refiere a campos de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por las instituciones regulatorias.

Según la Asociación Española de Fintech e Insurtech, la puesta en marcha de un entorno de pruebas para la innovación financiera con base tecnológica “es un paso esencial para apoyar la transformación digital del sector financiero en España y responder a las nuevas necesidades de los consumidores con todas las garantías”.  

 

Balance de 2019

Calviño destacó que la consolidación fiscal ha constituido “uno de los ejes de la política económica del Gobierno junto con la cohesión social y las reformas articuladas en torno a la Agenda del Cambio”. En este sentido, el Consejo de Ministros ha dado luz verde en esta legislatura al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que grava con un 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos y que afectará a las compañías que obtengan 750 millones de facturación a nivel global y 3 millones en España.

En el ámbito de avance digital Calviño destacó el desarrollo de medidas para apoyar el despliegue de infraestructuras y la transformación digital de la economía. Entre los proyectos impulsados, resaltan la subasta de espectro y la puesta en marcha de la hoja de ruta del segundo dividendo digital, necesarias para el despliegue de la tecnología 5G.

Además, se ha impulsado la iniciativa Digital Future Society, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona que se inicia el próximo domingo, como instrumento de reflexión y debate que sitúa al ciudadano en el centro de la transformación digital de la sociedad.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios