Legislación
Innovación
startups

La nueva Ley de Startups bajará el impuesto de Sociedades y buscará atraer el talento extranjero

El anteproyecto de ley, que será sometido a consulta pública, busca "alinear a España con los países líderes en emprendimiento tecnológico", tal y como ha declarado la ministra Nadia Calviño.

Nadia Calviño ametic 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Startups, que será sometido a consulta pública y que tiene como grandes ejes la reducción del tipo de impuesto de Sociedades del 25% al 15% hasta un máximo de cuatro años, y una suerte de visado para atraer el talento extranjero mediante el teletrabajo y ayudar a los denominados “nómadas digitales” a establecerse en España.

Para acogerse a la rebaja impositiva, los compañías emergentes tendrán que cumplir una serie de requisitos, como tener la sede social y más de la mitad del empleo con contratos en el país, contar con una antigüedad menor a cinco años, no estar cotizadas o facturar menos de cinco millones de euros, según recoge eldiario.es. El escrito abunda en la necesidad de impulsar un modelo productivo basado en la “innovación y en valores de inclusión y sostenibilidad”, así como en incentivar “una actividad económica en alza de organizaciones normalmente fundadas por emprendedores, de base tecnológica y con una elevada capacidad de rápido crecimiento”.

Asimismo, y como último pilar del anteproyecto, habrá exenciones fiscales para las stocks options, es decir, para las opciones de compra de acciones por parte de los propios empleados de las startups. Uno de los pioneros de la ley, Francisco Polo, exsecretario de Estado para el Avance Digital y actual Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha celebrado las mejoras que contiene el anteproyecto “en materia fiscal y atracción de inversiones y talento, así como en la agilización de la tramitación administrativa, constitución y cese de actividad para empresas emergentes”. No obstante, ha reconocido que “queda mucho por hacer” y que “seguiremos trabajando junto con el sector del emprendimiento para avanzar en la mejor legislación posible”.

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que uno de los grandes objetivos del texto es “alinear a España con los países líderes en emprendimiento tecnológico”.



Próximo Webinar en Directo

Contenidos Destacados

Revista Digital

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: