Movilidad | Artículos | 10 DIC 2004

3G: llega la movilidad total

Vodafone y Computerworld celebran en La Coruña el evento "3G: activa tu negocio"
Amaia Monroy.
La Coruña acogió el pasado 2 de diciembre una conferencia organizada por Vodafone y ComputerWorld bajo el título genérico de “3G: activa tu negocio”, con el objetivo de dar a conocer a los allí presentes la realidad del nuevo espacio social y empresarial, que sin duda alguna está marcado por la movilidad. Se abre una nueva vía hacia la movilidad total que cambiará las reglas de la sociedad tradicional y permitirá a las empresas ser más productivas, competitivas y acercarse más a las necesidades de sus clientes.

(La Coruña).- “Es necesario que nuestra sociedad siga avanzando por el buen camino para lo que hay que interpretar todas aquellas variables que nos permitan hacerlo desde varias ópticas. La institucional, que debe ser lo más efectiva posible, y las infraestructuras, teniendo en cuenta nuestras características orográficas y medioambientales, que dificultan dar cobertura de banda ancha a toda la población gallega (aún carecen de ella 300.000 habitantes)”. Con estas palabras, José Manuel González, director general de tecnologías y desenvolvimiento sectorial de la Xunta de Galicia inauguraba la conferencia “3G: activa tu negocio” organizada por Vodafone y ComputerWorld en La Coruña, Galicia. Un evento que tuvo como objetivo plasmar la realidad del nuevo espacio social y empresarial, que sin duda alguna está marcado por la movilidad. Se abre una nueva vía hacia la movilidad total que cambiará las reglas de la sociedad tradicional y permitirá a las empresas ser más productivas, competitivas y acercarse más a las necesidades de sus clientes.
González insistió en la importancia de las instituciones a la hora de apoyar e impulsar los desarrollos tecnológicos. “Debemos intensificar los esfuerzos desde distintas instituciones no sólo como entidades reguladoras sino como proveedores de servicios a la sociedad”, dijo al respecto. Hizo mención también a los momentos difíciles que ha vivido el mercado y que afortunadamente se han podido superar, y recalcó la necesidad de mirar adelante. “Nuestras empresas deben apostar por la innovación y la inversión en el desarrollo para avivar ese camino de progreso”. Asimismo, dijo que las empresas han avanzado significativamente en los últimos años y que lo harán a mayor ritmo en los próximos. Subrayó también la necesidad de que las compañías sean competitivas para lo que deberán ser más productivas, concepto éste último que definió como “hacer más con los mismos recursos o lo mismo con menos”.
Las empresas gallegas están comenzando un nuevo camino que se antoja como necesario. Los mercados son cada vez más competitivos por lo que, en opinión de González, las empresas que no sepan utilizar inteligentemente las ventajas que ofrecen las TIC se quedarán fuera de juego. Una situación que se agudizará más en el futuro próximo, por lo que es necesario subirse al tren de las nuevas tecnologías para sobrevivir, generar bienestar y empleo.
Para González, es imprescindible definir una óptica de reflexión estratégica dentro de la propia empresa para saber cómo deben redefinir todos sus procesos para generar una mayor productividad, diferenciar su cartera de servicios y aportar valor a la organización haciendo uso de las TIC. “Para ello, es nuestro compromiso dar a conocer a las cerca de 174.500 empresas que hay en Galicia cuál es el estado del arte de las tecnologías y cómo puede beneficiares”.
Secundino Mauriz, director de la Unidad de Negocio de Empresa del área Noroeste de Vodafone, centró su intervención en la descripción de lo que representa Galicia dentro de la región noroeste, así como en los recursos físicos y los soportes de atención al cliente de la empresa en el apartado del cliente, cuya estructura se ha cambiado creando dos unidades de negocio para particulares y empresa.
“Disponemos de una red tecnológicamente de mayor calidad, según valoraciones de empresas externas, y por delante de nuestros dos competidores. Hace dos semanas se han realizado mediciones en Vigo y Coruña que nos han situado por delante de nuestra posición hasta el momento en GSM”, aseguró Mauriz, quien además comentó que Galicia cuenta con dos grandes centros de conmutación ubicados en Vigo y Coruña y un personal técnico directo de 50 profesionales e indirecto de 100 empleados.
En cuanto al tema de la cobertura en la región, Mauriz insistió en que se está dotando de cobertura a muchos municipios, pero que el mayor problema suele ser la Administración. “Vodafone está dispuesta a invertir donde haga falta, pero no siempre puede hacerlo”, añadió.
“Consideramos que somos líderes en los servicios más avanzados porque somos capaces de trasladar desarrollos y servicios internacionales al mercado local y viceversa. Además, en Vodafone somos capaces de priorizar los dispositivos tecnológicos más avanzados”, concluyó.
El jefe de productos 3G de Vodafone, Carlos Becker, por su parte, insistió en la existencia de muchos productos para particulares en Vodafone que se están orientando para acercarlos al cliente empresarial.
“Hace unos 4 años Vodafone decidió posicionarse en el mundo de los datos y ese posicionamiento está empezando a dar sus frutos ahora que el mercado de voz está maduro. Contamos con una estrategia basada en 6 puntos principales –cobertura, calidad de red, dispositivos, servicios, seamless handover y velocidad de datos- para llegar a ser líderes en el mercado de los servicios de datos”–, destacó.
Analizando un poco más los 6 puntos principales de la estrategia, la cobertura es un factor clave. Vodafone cuenta –según Becker– con la mejor calidad de voz, que esperan que 3G iguale o incluso supere. En cuanto a los dispositivos, afirmó que en este apartado se apoyan mucho en el grupo, que cuenta con unos 200 millones de clientes en todo el mundo. El cuarto punto, la oferta de servicios de esta nueva tecnología, debe ser atractiva e interesante para el cliente, mientras que la velocidad es el factor clave por el que la gente desea pasar a 3G. Al mencionar el seamless handover, Becker dijo que “la base del desarrollo de la tecnología 3G es que funcione bien el servicio sin que importe la tecnología que haya por debajo”.
Basándose en los resultados de un estudio elaborado por el Grupo Penteo, Becker destacó que a lo largo de este año se han consolidado los proyectos piloto que estaban en marcha en 2003 y que la mitad de las empresas que no cuentan con un proyecto de este tipo prevé hacerlo en un futuro, cuando esperan esté consolidada la transmisión de datos móvil basada en telefonía 3G.
En cuanto a la cobertura de esta tecnología, subrayó que un 40% de la población española cuenta con cobertura 3G, “un porcentaje muy positivo puesto que se habla de 3G”, y que el 85% de las conexiones de estos clientes se hacen por las redes de Tercera Generación.
Centrándose en la oferta de soluciones para la empresa, destacó la existencia de un amplio rango de productos que se adaptan a las necesidades de los clientes y le permiten activar su negocio, aumentar la productividad y reducir costes. Entre esos productos se encuentra Vodafone Mobile Connect 3G, “solución fácil de ins

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