Comunicaciones
5G
4G
Móvil

5G vs 4G: cómo difieren la velocidad, la latencia y el soporte a aplicación

La tecnología de red inalámbrica 5G está preparada para impulsar el ancho de banda, la capacidad y la fiabilidad de la banda ancha móvil. ¿Está preparado para dejar el mundo 4G atrás?

5g

Probablemente ya haya oído hablar sobre 5G, la nueva tecnología móvil que está emplazándose para traer un cambio masivo a las redes de datos inalámbricas fijas y móviles. Lo que se puede estar preguntando es en qué se diferencia 5G de 4G, el estándar de red celular actual, y qué beneficios traerá la nueva tecnología tanto para empresas como para usuarios individuales.

Para ponerse al día sobre la estructura y las capacidades de 5G, y cómo mejora la tecnología 4G, aquí tiene una actualización rápida.

¿Qué es 5G?

Entendida como el último paso en la evolución de la red móvil, el 5G verá miles de pequeñas antenas desplegadas en torres de telefonía móvil, postes de servicios públicos, farolas, edificios y otras estructuras públicas y privadas. La tecnología, que está diseñada para complementar en lugar de reemplazar las redes 4G actuales, promete acelerar las velocidades de transferencia de datos móviles de 100 Mbps a 10 Gbps y más, un impulso masivo que hará que la tecnología inalámbrica de próxima generación sea competitiva incluso con las redes con cableado de fibra óptica más veloces.

En general, 5G debería mejorar significativamente el ancho de banda, la capacidad y la confiabilidad de la banda ancha móvil mucho más que los cambios generacionales anteriores. Los principales operadores ya están formulando sus estrategias 5G. En los EEUU, los cuatro principales operadores, AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon, comenzarán a desplegar redes 5G en 2019 y 2020.

En el frente de los teléfonos móviles, Verizon y Samsung se han asociado para hacer un teléfono inteligente 5G que planean comenzar a comercializar en la primera mitad de 2019. Sin embargo, Apple no lanzará su teléfono 5G hasta 2020. Dentro de hogares y oficinas, la tecnología 5G se espera que ofrezca una competencia seria a los proveedores de servicios de Internet (ISP) basados ??en cable y teléfono.

Rendimiento 4G vs rendimiento 5G

El 5G usa bandas de radio milimétricas nuevas y hasta ahora raramente utilizadas en el rango de 30 GHz a 300 GHz. Las redes 4G actuales operan en frecuencias por debajo de 6GHz.

La baja latencia es uno de los atributos más importantes de 5G, lo que hace que la tecnología sea muy adecuada para aplicaciones críticas que requieren una rápida capacidad de respuesta, como el control remoto del vehículo. Las redes 5G son capaces de velocidades de latencia de menos de un milisegundo en condiciones ideales. La latencia 4G varía de portadora a portadora y de celda a celda. Aún así, en general, se estima que el 5G es entre 60 y 120 veces más rápido que las latencias promedio de 4G.

Con el tiempo, se espera que el 5G haga evolucionar las redes inalámbricas al llevar velocidades similares a la fibra y capacidades de latencia extremadamente bajas a casi cualquier ubicación. En términos de velocidad máxima, el 5G es aproximadamente 20 veces más rápido que el 4G. La nueva tecnología también ofrece una velocidad máxima de descarga máxima de 20 Gb/s (mientras que 4G avanza solo a 1 Gb/s). En general, los usuarios de sitios fijos, como oficinas y hogares, experimentarán velocidades algo más altas que los usuarios móviles.

Impacto empresarial del 5G

A pesar de que el 4G carece de la velocidad, la capacidad y la flexibilidad necesarias para admitir una serie de dispositivos móviles y fijos innovadores en rápida expansión, el 5G promete funcionar sin problemas con sensores inalámbricos, tecnologías de comunicación de vehículo a vehículo, semáforos inteligentes, redes de energía inteligentes, wearables, dispositivos domésticos inteligentes y otras tecnologías de vanguardia.

La mayoría de los observadores también esperan que el 5G ayude a que el IoT finalmente cumpla con su potencial prometido por mucho tiempo. Dado que las aplicaciones de IoT normalmente necesitan recopilar grandes cantidades de datos de una gran cantidad de dispositivos y sensores, la tecnología requiere una red eficiente para la recopilación de datos, procesamiento, transmisión, control y análisis en tiempo real. La alta velocidad, el bajo costo, la ubicuidad y la flexibilidad de 5G lo convierten en una opción sólida para las redes IoT.

El 5G también tiene el potencial de hacer ciudades inteligentes, otra tecnología largamente anticipada pero en gran parte incumplida, práctica en entornos del mundo real. La velocidad y la latencia ultra baja del 5G serán cruciales para admitir aplicaciones de ciudades inteligentes, incluida la programación de tránsito público, detección e informe de delitos, farolas inteligentes y sensores que monitorean cosas como la calidad del aire, el uso del agua, los espacios de estacionamiento, el flujo de tráfico, las alcantarillas y la recolección de basura.

Dentro de la empresa, se espera que el 5G conduzca al desarrollo de un entorno de IoT en el lugar de trabajo sin interrupciones, capaz de respaldar la colaboración en tiempo real entre personas y dispositivos. Las nuevas tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), conectadas entre los usuarios a través de 5G, prometen permitir la colaboración en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar en una amplia gama de tareas, lo que lleva a una fuerza laboral más efectiva y descentralizada que sería imposible de mantener con redes 4G.

También se espera que el 5G ayude a incorporar una variedad de aplicaciones de telemedicina, como el control y la atención remota del paciente, a la corriente principal. En un entorno hospitalario, la tecnología promete permitir que los cirujanos operen de forma remota en pacientes en cualquier parte del mundo, algo que sería imposible hoy en día debido a la alta latencia de 4G.

Otra de las ventajas que se prevén es que la baja latencia de 5G le dé un impulso a la computación en la nube, permitiendo el manejo de tareas complejas en tiempo real y dando a los usuarios domésticos y empresariales acceso a una potencia de procesamiento masiva y almacenamiento de datos virtualmente ilimitado a precios más bajos.

Preocupaciones de seguridad 5G

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Aunque el 5G generalmente no se considera menos seguro que el 4G, existe la preocupación de que la velocidad de la nueva tecnología y el soporte de la aplicación podrían crear nuevos puntos débiles de seguridad que tanto los proveedores de servicios como los adoptantes deberán abordar.

La principal preocupación es que el 5G, al admitir nuevos tipos de servicios, usuarios y dispositivos, aumentará la superficie de ataque general, ofreciendo a los atacantes nuevas formas de ingresar y manipular redes y entornos de trabajo. Otra preocupación inquietante es que la mayor velocidad de datos 5G abrirá el camino para ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) más poderosos y efectivos. Dado que un asalto DDoS reúne múltiples dispositivos para dirigir los datos hacia un sistema específico, sobrecargándolo hasta el punto de fallo, las tasas de datos más altas podrían hacer que tales ataques sean más poderosos y destructivos.

La desventaja de la compatibilidad mejorada de 5G con IoT es que las redes más grandes que ofrecen un rendimiento y una funcionalidad mejorados, como el 'edge computing', se convertirán en objetivos atractivos para los atacantes. Además, una nueva generación de tecnologías móviles y fijas habilitadas para 5G ofrecerá a los atacantes una selección más amplia de posibles objetivos, incluidos vehículos autónomos, activos de casas/ciudades inteligentes y dispositivos de oficina, industriales y médicos.

Futuro 5G

"La industria en general parece estar adoptando una postura generalmente sensible al hardware, software y redes 5G, al tiempo que vigila la innovación futura y los nuevos casos de uso", observa Jon Zayicek, director de riesgos y seguridad de TI en la consultora de negocios y tecnología Cask. "El 5G está en una fase lo suficientemente temprana de su ciclo de vida para que los riesgos se puedan gestionar y mitigar a medida que aumenta la adopción".



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital