Tendencias
Movilidad
Roaming

Con eSIM se acabaron las tarifas de roaming

Con el nuevo eSIM, puede cambiar de operador sin tener que sacar su tarjeta SIM física.

esim

Cada año en estos días, paso aproximadamente un mes en el extranjero por negocios. Con cada viaje acumulo millas de viajero frecuente, y antes de cada viaje tengo un debate interno sobre si debo comprar un teléfono local, pagar tarifas enormes a Verizon o realizar una cirugía telefónica para trasplantar tarjetas SIM. Odio estas elecciones Solo quiero un teléfono. Puedo cambiar de operador a operador y de país a país sin insultar. Ahora, gracias a una tecnología recientemente estandarizada llamada embedded SIM (eSIM), puedo cambiar de portadoras, tanto domésticas como internacionales, en segundos.

Bueno, esa es la teoría, de todos modos, veré cómo funciona pronto con mi nuevo Google Pixel 2.

ESIM le ofrece la posibilidad de cambiar de operador si es compatible con el estándar eSIM. Los seguidores de ESIM incluyen AT & T, Verizon, Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y T-Mobile. Digo "potencial" porque el hecho de que los operadores puedan permitirle usar la función de Aprovisionamiento Remoto de eSIM para cambiar de operador sobre la marcha no significa que realmente lo hará.

De hecho, algunas personas temen que los eSIMs sean otra forma de encerrarlos. Temen que, como no se puede extraer físicamente el eSIM, se quedarán atrapados con un operador para siempre.

No creo eso. Pocas personas cambian de proveedor ni una vez. Todos los que conozco que han cambiado permanentemente de operador lo han hecho comprando un nuevo teléfono, no cambiando el SIM. Las únicas personas que conozco que cambian de proveedor a menudo son las que como yo hacemos muchos viajes internacionales.

Realmente espero que eSIM cumpla con su promesa de portabilidad del operador. De hecho, los dos factores que impulsaron mi decisión de comprar Pixel 2 fueron la posibilidad de actualizaciones regulares de Android y eSIM.

Con 6 mm de largo y 5 mm de ancho, eSIM es la SIM más pequeña que se haya fabricado. Su pequeño tamaño no renuncia a ninguna funcionalidad SIM. De hecho, incluye nuevas características estándar de GSMA: capacidades de máquina a máquina (M2M) y de aprovisionamiento remoto.

Si los operadores aceptan esto, nunca más tendrás que pagar tarifas de roaming. Me encanta esa idea

Hasta ahora, solo Google, con Pixel 2 y Pixel 2 XL, tiene eSIM dentro de un teléfono inteligente. Apple lo ha incorporado en su Apple Watch 3. Es solo cuestión de tiempo antes de que eSIM aparezca en iPhones, teléfonos Samsung Galaxy y luego en el resto de la tripulación de teléfonos inteligentes. Hay una razón simple y pragmática para eso: ocupa menos espacio y requiere menos circuitos externos. Cuando los vendedores están obsesionados con hacer los dispositivos cada vez más ligeros y más baratos, eso es importante.

Será interesante ver cómo se desarrolla esto. Por ahora, con la familia Pixel 2, sus únicas opciones de operador son Verizon y Project Fi de Google. Este es el operador de red virtual móvil (MVNO) de Google, que utiliza las redes T-Mobile, Sprint y US Cellular, además de Wi-fi, para voz y datos.

Aún así, si tengo suerte y todo va bien, cuando viaje a Europa en 2018, espero que pueda usar mi Pixel 2 de manera fácil y económica, sin importar a dónde vaya. Si funciona de esa manera, los viajes de negocios internacionales serán mucho más fáciles para los guerreros de teléfonos inteligentes.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital