Correos reinventa el servicio postal bajo el prisma de Internet, las tecnologías de movilidad y RFID. Renueva su infraestructura de hardware y telco y su software y procesos de gestión

240 millones de euros entre 2005 y 2009 conforman la cifra que Correos está invirtiendo no sólo en la renovación de su infraestructura de hardware, de telecomunicaciones (con la adopción de MPLS) y de su sistema de gestión, sino también en la reingeniería de sus procesos de negocio, con el fin de adaptar sus servicios a Internet. El uso de la tecnología RFID y la aplicación de tecnologías de movilidad para mejorar el trabajo de los empleados que trabajan fuera de la oficina, son los proyectos con los que experimentará este año 2006.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos se encuentra inmersa desde el pasado año en un proceso de renovación tecnológica global. Bajo el Plan Integra, que abarca desde 2005 a 2009 y supone una inversión de 240 millones de euros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la organización pretende, según apostilla Rubén Muñoz, director de tecnología y sistemas de Correos, “estar preparada para el futuro”. Este asegura que el plan permitirá a Correos contar con una visión única de cliente con las mejoras de calidad de servicio que se derivan de ello: “Hemos emprendido esta revolución tecnológica para dar un salto cualitativo en la infraestructura de información y de telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros servicios y la eficiencia de los mismos”.
El ambicioso plan supone la renovación de dos áreas: los cimientos tecnológicos o infraestructura y los sistemas de información de la organización. Respecto a la primera, ya se ha acometido la renovación y ampliación de la infraestructura de hardware para multiplicar por veinte la capacidad de procesamiento de Correos, con el fin de cubrir sus necesidades actuales y las futuras. La compañía ha contratado para ello a IBM. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 8,4 millones de euros, supone la adquisición de tres servidores pSeries 595, dos equipos de almacenamiento TotalStorage DS y dos cintas LTO 3584. El contrato también abarca la renovación del software de infraestructura.Correos ha apostado por la adopción de una arquitectura basada en estándares abiertos J2EE para el desarrollo de las aplicaciones propias. Entre las soluciones implantadas destacan WebSphere Application Server Network Deployment, WebSphere Studio, WebSphere Message Broker y WebSphere Business Integration Adapters.
Además, el acuerdo contempla un contrato de servicios de dos años (la duración total del contrato es de tres). Así, los profesionales de IBM se encargarán de prestar los servicios necesarios para gestionar y optimizar los sistemas informáticos, las bases de datos y las principales herramientas de software de la organización. El proyecto supone la gestión de la informática de un total de 15.000 puestos de trabajo, 2.175 servidores y 2.172 bases de datos. Toda esta nueva infraestructura de hardware y software permitirá a la organización extender su sistema de gestión con tecnología SAP.
Asimismo, ligado a la infraestructura, hay que destacar que Correos ha promovido la creación de un nuevo centro de respaldo para garantizar la disponibilidad de sus sistemas críticos de negocio. El centro tendrá una doble función, como plataforma de preproducción y de respaldo.

Mayor flexibilidad telco con MPLS
En lo que respecta al área de las telecomunicaciones, el cambio ha sido sustancial. “Hemos contratado a Telefónica los servicios de telecomunicaciones multiplicando por cuatro nuestra capacidad actual y modernizando toda la infraestructura telco –asegura Muñoz–. Así, dispondremos de la capacidad necesaria para la utilización de los sistemas de información”.
Lo más destacado de esta renovación de telecomunicaciones es la implantación de la tecnología MPLS. “Esta nos permitirá ir creciendo en función de nuestras capacidades y apostar por la Voz sobre IP (VoIP) a medida que lo vayamos necesitando, además de simplificar la gestión al tener una sola red de voz y datos frente a las dos anteriores”. La nueva red de telefonía fija, móvil y de datos se ha adjudicado al citado operador por 74,3 millones de euros para un periodo de cuatro años. Esta renovación, que comenzó a finales de 2005, está prevista que finalice en verano de 2006.

Renovación de sistemas críticos
La segunda área de Integra, la renovación de los sistemas de información, es clave para la organización, pues supone mejorar sus sistemas de misión crítica, los que soportan su negocio. Estos son Iris, encargado del teleproceso de las oficinas, y Serade, responsable de gestionar el teleproceso de las unidades de distribución (las carterías).
Correos también está mejorando y ampliando su sistema de gestión. “Hasta ahora usábamos SAP sólo para la gestión financiera, pero lo vamos a implantar también en el ámbito de gestión comercial y marketing y en recursos humanos (incluido un portal del empleado) –señala el director de tecnología-. Con esta estrategia a tres años buscamos disponer de un único sistema de gestión integrado”. Además, se está renovando la microinformática con tecnología de Microsoft. Se actualizará todo el parque (15.000 PCs y 2.500 servidores).

Mejorar la accesibilidad al cliente
Como parte de la renovación de sus sistemas de información Correos se ha enfrentado al reto de adaptarse a la era Internet. “Al contrario de lo que muchos piensan, la Red no es una amenaza para nuestro negocio, sino un mecanismo único para mejorar nuestra accesibilidad al cliente y ser capaces de reinventar nuestros servicios”.
En este sentido, Correos ha lanzado lo que denomina la oficina postal virtual, “una línea más importante desde el punto de vista estratégico que informático” bajo la que la organización aglutina su oferta en la Red. “Internet es una ventanilla siempre abierta al cliente –asegura Muñoz–. Este puede encontrar en nuestra web una amplia cartera de productos de carácter más tradicional y otros nuevos, que han supuesto una reingeniería de procesos”. Así, desde esta página web se puede gestionar el envío de cartas, postales, etc., siendo Correos quien las imprime y envía. También es posible utilizar una herramienta lanzada en octubre de 2005 como es el burofax, que está teniendo una gran aceptación, entre otros motivos gracias a su validez jurídica ante terceros (puede invocarse como prueba ante los tribunales).
Aunque Internet supone aún un porcentaje pequeño de negocio para Correos (que gestiona en el mundo físico 25 millones de envíos diarios), Muñoz espera que los ratios de uso se incrementen. De momento, su web tiene 7.687.368 de páginas vistas y 41.000 usuarios registrados. En 2005, en su página se gestionaron un millón de certificados, se enviaron 50.000 telegramas y hubo 418.000 envíos de paquetería prisma. “Cuando se ponga en marcha el DNI digital, que será un revulsivo para el uso de los servicios de Internet, adaptaremos a este nuestros servicios on-line”.

Año nuevo, más innovación
Para 2006, además de la renovación del sistema de teleproceso de oficinas ya mencionado, Muñoz destaca la puesta en marcha de un proyecto de gestión de identidades corp

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