Movilidad | Noticias | 12 DIC 2014

El Ayuntamiento de Gijón y T-Systems animan a la participación ciudadana con CuidaGijón

Escultura Gijón
Bárbara Madariaga

Ha sido Alejandro Roces, Concejal de Administración Pública y Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, el encargado de presentar CuidaGijón una aplicación desarrollada junto a T-Systems que posibilita que los cerca de 300.000 habitantes de la ciudad asturiana comuniquen al ayuntamiento todas las incidencias que suceden en Gijón.

 

La puesta en marcha de CuidaGijón se enmarca dentro de la política de "transparencia y cooperación ciudadana" que lleva a cabo el Ayuntamiento, tal y como ha destacado Alejandro Roces quien ha continuado asegurando que ésta es una aplicación que "pone énfasis en la colaboración de los habitantes de Gijón". Y es que la intención es que "los ciudadanos se sienta partícipe de esta ciudad".

 

La aplicación se puede descargar ya desde Google Play y la App Store de Apple y también se puede utilizar desde un PC ."Simplemente con tener la aplicación CuidaGijón descargada en el smartphone o tablet, los ciudadanos pueden contribuir directamente a mejorar el aspecto de la ciudad al tener la posibilidad de dar constancia, en tiempo real, de una incidencia, de forma que ésta es trasladada de forma inmediata al departamento del Ayuntamiento implicado o a la empresa responsable del servicio para dar una solución lo antes posible", afirma el Ayuntamiento de Gijón.

 

Alejandro Roces aprovechó la ocasión para asegurar que CuidaGijón es una muestra más de la apuesta que se está realizando desde el ayuntamiento por ser "un modelo de ciudad inteligente que se abre a las personas" y por "estar conectado con los habitantes". Además, entre los beneficios que podrán obtener los ciudadanos destaca el ahorro que se va a conseguir "tanto de esfuerzos como de costes" a la hora de resolver "las incidencias de la ciudad".

 

Por el momento, los ciudadanos de Gijón podrán comunicar incidencias como desperfectos en las calles, farolas que no iluminan, imperfecciones en el asfalto, bancos rotos, juegos infantiles en mal estado o incidencias en parques y jardines. Asimismo, se posibilita que se envíen una fotografía de la incidencia, dar más detalles de la misma y añadir su geolocalización. A medio plazo, se van a incorporar incidencias que van desde semáforos estropeados o señales con desperfectos hasta la necesidad de limpieza en una determinada zona, papeleras y contenedores de residuos.

 

Alejandro Roces explicó que "estamos contando con la ayuda de T-Systems por su amplia experiencia en soluciones integradas que conectan a ciudadanos, empresas y ayuntamiento, con el fin de convertirnos, poco a poco, en una ciudad más inteligente y sostenible. Con CuidaGijón, la sociedad tiene una participación activa avanzando en la construcción de un modelo de ciudad inteligente”.

 

No es la primera vez que Gijón y T-Systems colaboran juntas. Entre los últimos proyectos destacan Te-CREA, un servicio para la creación de empresas en menos de 24 horas, y se ha incorporado a la solución de gestión integrada municipal los procedimientos para la contratación electrónica.

 
 


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