Actualidad
Big Data
Movilidad
MWC
5G
Telecomunicaciones
IA

El MWC21 emprende una edición a 'medio gas'

El Mobile World Congress ha abierto sus puertas con una reducción importante de su capacidad debido a la COVID-19, pero con un ambicioso programa de debates centrado en el futuro de la industria y el impacto del 5G, la IA, el 'big data' y el IoT.

MWC21  vista aérea

Si la edición del Mobile World Congress de 2020 fue el primer gran acontecimiento ferial de Barcelona que fue cancelado tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, hoy 15 meses después, la Ciudad Condal vuelve a vestir las galas del “mobile”, aunque esta vez con solo un tercio de los asistentes que solía recibir en sus últimas ediciones.

Los organizadores estiman que acudirán alrededor de 35.000 visitantes al congreso de este año, frente a los cerca de 109.000 que estuvieron presentes en el MWC19. Aunque, a juzgar por las grandes ausencias ya descritas por ComputerWorld, la ocupación de tres pabellones en lugar de los ocho de que dispone el complejo de L’Hospitalet de Fira de Barcelona, y la participación virtual de muchas firmas que antes tenían presencia física como Ericsson, Google, Microsoft o Facebook, marca el inicio de un nuevo formato de feria híbrido que parece haber llegado para quedarse.

El marcado protagonismo de Felipe VI en el MWC21

Además de una activa participación en los actos previos al inicio del MWC21 durante el fin de semana en Barcelona, el rey Felipe VI ha acudido de buena mañana al recinto ferial para inaugurar el evento, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno, entre otras personalidades. Tras hacerse esperar algo más de una hora y pasar como una exhalación por el stand de Huawei, la comitiva inaugural ha conocido diferentes proyectos referenciados por la organización del evento, GSMA.

 

 

El humanismo y las dictaduras digitales

Por la tarde, Felipe VI, acompañado por la vicepresidenta Calviño, ha asistido al Digital Future Society Summit, una conferencia organizada para el MWC21 en la que ha participado el prestigioso paleontólogo y ganador del premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica, Juan Luis Arsuaga, junto con el historiador israelí Yuval Noah, quienes han debatido acerca de cómo integrar el aspecto humanista en la tecnología, y en cómo la evolución humana plantea el futuro de un mundo conectado.

“Sabemos desde Darwin que nuestros genes han sido elegidos a través de la fuerza de la evolución. No obstante, existen dos fuerzas definidas por Darwin: a través de la selección natural, mientras que la selección natural es la responsable de las adaptaciones de los seres humanos a la hora de satisfacer sus necesidades”, ha señalado el paleontólogo. En este contexto, Arsuaga plantea “un futuro en el que lo moderno consistirá en parecernos más y más a las esculturas clásicas griegas: fuertes, flexibles y jóvenes. Es decir, lo moderno se fundamentará en lo clásico. Para este experto, el momento actual dota a los seres humanos de mayores poderes con respecto a los que ostentaban los dioses de la mitología griega”, afirma Arsuaga, al tiempo que señala que: “en 20 años tendremos la capacidad de hackear a los seres humanos para mostrarles lo que ellos mismos no saben.” Además de ello, Juan Luis Arsuaga hizo mención de una teoría que señala la aparición de las primeras dictaduras digitales, un concepto que abordaremos en el reportaje sobre el MWC que saldrá en la edición mensual de ComputerWorld.

 

 

Demo holográfica con 5G

Mobile World Capital Barcelona, junto con Vodafone y Newtonlab Space, han presentado 5G Hologram, demostrando así el potencial de la tecnología holográfica combinada con la tecnología 5G. Portl, el holograma presentado en el marco del MWC Barcelona 2021, está previsto que revolucione el mundo del entretenimiento y de las comunicaciones entre personas.

A través de la baja latencia y a la alta velocidad de la red 5G de Vodafone, la comunicación de imágenes holográficas puede transmitir señales de video 3D con una gran cantidad de datos, lo que puede representar un mundo más real a los usuarios y dar un salto cualitativo en la interactividad. Según Eduard Martín, CIO y director de 5G de Mobile World Capital Barcelona: “Se está avanzando muy rápidamente en esta tecnología y estamos seguros de que ése es el camino a seguir. No sabemos si será de aquí a 5 años, pero lo que sí sabemos es que la tecnología holográfica está aquí para quedarse y va a revolucionar no solo la industria del entretenimiento, sino las comunicaciones en general”.

Además de otros aspectos a los que haremos mención en un reportaje más extenso en la revista mensual sobre lo que ha dado de sí la primera jornada del MWC21, hay que destacar que Telefónica Tech e IBM han anunciado el lanzamiento de soluciones empresariales de cloud híbrida basadas en inteligencia artificial y blockchain para la gestión de activos empresariales.

 

 

Álvarez-Pallete: “La inteligencia artificial como el siguiente eslabón en la digitalización”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha intervenido en la primera jornada del MWC21 para destacar el potencial y la ocasión que la transformación digital representa. “Esta revolución digital es una oportunidad única en la vida para ‘reimaginar’ el futuro. Con las grandes oportunidades viene una gran responsabilidad. Hagámosle honor”, ha enfatizado.

Asimismo, Álvarez-Pallete ha subrayado el nuevo mundo que se abre para esas redes, que ya no se limitan a transportar datos, sino que hacen posible el mundo de la inteligencia artificial. “Hasta un 40% del tráfico de Internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí”, ha precisado como demostración de esta nueva era en la que la digitalización “va a producir una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la inteligencia artificial”.

El reto, ha continuado, pasa por convertir esos datos en conocimientos, para lo cual resulta necesario llevar a la digitalización al siguiente nivel, hacerla inteligente, dejar que la inteligencia artificial desarrolle todo su potencial.



Próximo Webinar en Directo

Contenidos Destacados

Revista Digital

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: