Movilidad | Artículos | 12 ABR 2002

Ericsson se apunta a la movilidad

Potencia su acceso remoto corporativo con una intranet GPRS
Amaia Monroy.
Consciente de las ventajas que aporta la movilidad, y animados por la creciente demanda de acceso a todos los contenidos y servicios existentes en su red corporativa desde cualquier lugar y en cualquier momento del día de una manera fiable y completamente segura, la compañía sueca no ha dudado en sustituir el sistema GSM que utilizaba hasta este momento por una intranet GPRS, operativa desde hace diez meses en la División Amena de Ericsson España.

Disponer de acceso en tiempo real y desde cualquier ubicación, de una manera segura, a los contenidos y aplicaciones existentes dentro de su intranet corporativa, fue uno de los factores que llevaron a Ericsson a tomar la decisión de implantar su intranet GPRS. En un principio, la compañía se benefició de la capacidad de recepción y envío de e-mails en cualquier momento y ubicación, lo que permitía planificar actividades sin tener que estar delante del ordenador en la oficina. Adicionalmente, esta intranet está sirviendo de plataforma para la incorporación de todo tipo de soluciones desarrolladas por Ericsson relacionadas con Internet Movil. Como señala Ángel Vicente García Gonzalo, responsable de la Solución UMTS y de los programas GPRS y UMTS en la División Amena de Ericsson, el proceso de adopción del nuevo sistema constó de dos fases. “Una prueba piloto, o fase de conectividad, que ya está superada y no ofreció demasiados problemas puesto que no se detectaron deficiencias en el sistema ni existieron problemas en la implantación del mismo, y una segunda fase, operativa desde el pasado mes de junio, en la que se están añadiendo paulatinamente contenidos”.
La ausencia de obstáculos permitió que la implantación del proyecto fuera inmediata, sencilla y carente de cualquier tipo de complicaciones, puesto que no fue más compleja que la definición de un acceso remoto corporativo con líneas telefónicas fijas tradicionales. Por su parte, la inversión destinada al proyecto fue casi nula puesto que se optó por hacer uso de la infraestructura ya existente en Ericsson para tales fines, realizándose la autenticación con los elementos existentes.
Hasta el momento en que se decide adoptar la nueva intranet GPRS, en Ericsson este tipo de acceso a la intranet se realizaba mediante el uso de la tecnología GSM. Las principales ventajas entre una y otra tecnología vienen derivadas de las características de GPRS, siendo la tarificación por los datos transferidos y no por el tiempo de conexión una de las principales diferencias. Por su parte, la velocidad de acceso se multiplica considerablemente y permite que se esté siempre conectado a la Red, así como recibir llamadas de forma simultánea. Asimismo, se trata de una plataforma ideal para la incorporación de todo el portfolio de soluciones de la compañía para este tipo de conexiones, y su uso facilita notablemente el trabajo diario de todos los usuarios permitiendo adoptar decisiones en un menor tiempo, y acortando los tiempos dedicados diariamente a la gestión del correo.
“La posibilidad de estar siempre conectado a la red de forma análoga a una LAN, sin implicar un coste en tanto en cuanto no se transfieran datos, es otra de las ventajas que aporta GPRS respecto a otras tecnologías que facturan por tiempo de conexión. Por otro lado, no hay que olvidar que uno de sus mayores valores añadidos es la combinación con otro tipo de tecnologías, como puede ser la de utilizar dispositivos Bluetooth”, destaca García.
La compañía ha adoptado la nueva solución con el objetivo de que sea un proyecto abierto a todos los operadores. Así, aunque la implantación de este sistema afectó inicialmente sólo a los miembros de la División de Amena en Ericsson, sin embargo, este tipo de acceso se encuentra en fase de estudio para proceder a su extensión a todas la unidades de clientes de la compañía en España.
En cuanto a las principales características de GPRS, destaca que “contempla todos los requerimientos de seguridad definidos por Ericsson para dar conectividad remota con la intranet, siendo una solución segura extremo a extremo. La utilización de túneles Ipsec y técnicas de autenticación OTP (one time password), así como otras herramientas de seguridad (en proceso continúo de mejora (VPN´s, GRE, …) hacen que esta solución sea totalmente fiable y segura”.
Actualmente, están incorporando PDAs con tecnología Bluetooh, ya que la gama GPRS de SonyEricsson (T68i, T39, ...) dispone en todos sus modelos de este tipo de conexión. En el caso de utilización de un PDA, este tipo de conexión permite acceder a los contenidos de la intranet GPRS sin tener necesidad de una conexión vía cable o dispositivo infrarrojo, siendo mucho más cómodo para el usuario final (incluso con el móvil guardado en el bolsillo de la chaqueta podemos estar navegando o leyendo el correo).
En cuanto a las relaciones entre Amena y Ericsson, que comenzaron con el despliegue de la red GSM del operador, la puesta en marcha de esta intranet GPRS muestra la accesibilidad y flexibilidad de las soluciones ofrecidas por Amena, con unas relaciones inmejorables, según Ángel V. García. La realización de esta intranet, siendo Ericsson una de las primeras empresas en disponer de este tipo de acceso lo demuestra. “Además, el que nuestra compañía sea suministrador del 100% de los equipos de Red de Conmutación de Amena (tanto circuitos como paquetes), así como una gran parte de la radio conlleva que el contacto entre las empresas sea fluido y constante”.

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