Movilidad | Noticias | 25 JUL 2013

Google representa el 25 por ciento de todo el tráfico de Internet, según un estudio

Hasta un 60 por ciento de todos los dispositivos conectados a Internet intercambian tráfico con los servidores de Google en un día cualquiera, según la firma de investigación Deepfield.
Google sede
Zach Miners, IDG News Service

La amplia gama de nuevos productos desarrollados y suministrados por Google hacen ahora de la compañía responsable de casi el 25% del tráfico en Internet, creciendo desde un mero 6% de hace 3 años, según un nuevo estudio.

Basado en métricas de cuota de audiencia y de dispositivos, esto hace que la compañía tenga un alcance mayor que Facebook, Netflix y Twitter combinados, según Deepfield, una compañía de investigación de infraestructura de Internet y big data.

Un 60% de todos los dispositivos conectados a Internet intercambian tráfico con los servidores de Google en el transcurso de un día cualquiera, afirma Deepfield, responsable del estudio. El análisis incluye ordenadores y dispositivos móviles, igual que cientos de otros dispositivos embebidos como consolas de juegos, Apple TV, etc.

Los datos se centran primariamente en Estados Unidos y cubren aproximadamente un quinto del consumo en Internet, haciendo de éste el mayor estudio de su clase, según la compañía.

El co-fundador de Deepfield Craig Labovitz atribuyó este crecimiento meteórico al crecimiento en servidores de Google, así como al éxito de productos como YouTube, que la compañía adquirió en 2006 por 1.650 millones de dólares, a los dispositivos móviles basados en Android y a varios servicios cloud de Google, como Google Drive.

Solamente Netflix tiene más ancho de banda, pero los picos de Netflix duran solamente unas pocas horas por la noche en los momentos de mayor audiencia.

Google ha visto un gran crecimiento en su sistema operativo móvil Android desde su lanzamiento en 2008. En la conferencia de desarrolladores  de mayo los directivos de Google informaron que Android tiene 900 millones de usuarios.

El crecimiento de la presencia online de Google está fuertemente ligado a la instalación de miles de servidores de Google en suministradores de Internet por todo el mundo, dijo Deepfield.

El crecimiento en particular del programa de servidores dedicados de la compañía, denominado Google Global Cache (GGC), es un factor importante en la tendencia.  Este programa está diseñado para que los operadores de red y proveedores de servicios de Internet, permitan instalar un pequeño número de servidores de Google en su red para servir contenido de Google, como YouTube, según explica Google en su sitio Web.

“GGC puede estar localizado en cualquier lugar de la red de un operador, para ahorrar ancho de banda” dice Google. Aunque los porcentajes pueden variar entre los diferentes operadores, típicamente entre el 70 y el 90 por ciento del tráfico en caché de Google puede ser entregado por el GCC”, según la compañía.



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