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IoT y la IA aumentan la conectividad de los vehículos de Volvo Trucks

La firma está usando ambas tecnologías para mejorar el diagnóstico de los vehículos, agilizar el mantenimiento y ayudar a los operadores de flotas a mantener sus camiones en la carretera.

inteligencia artificial

No hay duda: los vehículos fabricados por Volvo Trucks son cada vez más inteligentes. Más de 350 000 de sus camiones que cruzan las carreteras de América del Norte cada día están equipados con sensores de IoT que supervisan las condiciones y envían datos para la resolución de problemas y el análisis. La telemática incorporada permite actualizaciones por aire del software del motor; y la tecnología de a bordo, combinada con una plataforma analítica de fondo, permite a Volvo Trucks procesar millones de registros de datos de forma instantánea. De hecho, la firma ha sido capaz de reducir el tiempo de diagnóstico en un 70% y el tiempo de reparación de los camiones en un 25% mediante el uso de IoT y la inteligencia artificial.

Para los gestores de flotas, el mayor beneficio es la mejora del tiempo de funcionamiento. "Con un mantenimiento más eficaz y proactivo, Volvo Trucks puede ayudar a los clientes a maximizar el tiempo que los vehículos pasan en la carretera y a minimizar los costes de las interrupciones del servicio", expone Conal Deedy, director de soluciones de productividad del cliente de Volvo Trucks North America, que forma parte de la multinacional sueca de fabricación Volvo Group.

La capacidad de conectividad de los vehículos de Volvo Trucks lleva ocho años en marcha. Su incursión inicial en los camiones conectados comenzó en 2012, cuando desarrolló un servicio de diagnóstico remoto que permite a los clientes transmitir información hacia y desde sus camiones y supervisar los códigos de averías mecánicas en tiempo real. Poco después de poner en marcha su servicio de diagnóstico, Volvo Trucks dio a conocer un servicio de programación a distancia que permite realizar actualizaciones de software y parámetros por vía aérea a través del teléfono inteligente.

Los códigos de averías se activan cuando algo falla en uno de los principales sistemas de un vehículo, como el motor o la transmisión. Los sensores de cada camión recogen datos de IoT en tiempo real para proporcionar un contexto. Estos datos incluyen dónde ocurrió un evento mecánico y qué condiciones estuvieron presentes durante el fallo, como puede ser la altitud, la temperatura del aire ambiente, el nivel de RPM y la carga de torque. El objetivo es proporcionar diagnósticos y reparaciones más rápidos y exhaustivos que las citas de servicio tradicionales de "kilometraje programado", y al mismo tiempo dar a los operadores de la flota información sobre los hábitos de conducción, el consumo de combustible, el rendimiento de los camiones y otros factores.

En los últimos años, Volvo Trucks se ha centrado en mejorar y ampliar su capacidad de análisis. Por un lado, se asoció con el proveedor de análisis SAS para desplegar una plataforma más avanzada que aprovecha el procesamiento de flujo de eventos y la IA. "La plataforma analítica de SAS le da a Volvo Trucks una forma de definir reglas complejas para mejorar la forma en que sus casos de diagnóstico remoto son creados y actuados", dice Deedy.

 

El destino de los datos

Cada camión de Volvo de América del Norte equipado con diagnósticos remotos tiene cientos de sensores, cerca de 75 de ellos son monitorizados de cerca porque los análisis han determinado que esos sensores proporcionan información útil sobre fallos críticos. Los camiones envían los datos a una puerta de comunicación telemática, utilizando una red celular por aire.

La pasarela patentada "está diseñada para acceder a las redes de datos principales dentro de los camiones a fin de recopilar y almacenar datos de manera fiable sin interferir en las operaciones de los camiones", admite Deedy. Los datos clave se transmiten directamente a los servidores dedicados de Volvo Trucks, que traducen la información para su posterior procesamiento.

Cualquier dato que indique un fallo mecánico se envía en tiempo casi real a una cola de mensajes entrantes, donde es recogido y procesado por el motor de procesamiento de flujo de eventos de SAS a través de una red de 10 Gb.

El sistema SAS aplica reglas basadas en el análisis y puede desencadenar la creación de casos de apoyo a través de una cola de mensajes salientes. El sistema ASIST de Volvo Trucks, una plataforma de gestión de servicios basada en la web, recoge los mensajes de la cola de mensajes salientes para procesar las notificaciones de los clientes.

"El motor de reglas analiza y aplica complejas reglas de negocio a la transmisión de datos de fallas en movimiento", aclara Deedy. Los clientes son entonces notificados de los fallos que sufren por un empleado del Centro de Tiempo Activo de Volvo Trucks por correo electrónico, texto o teléfono. "Toda la captura y procesamiento de datos se hace dentro de los firewalls de Volvo Trucks para garantizar la seguridad de los datos".

El sistema procesa 1,5 millones de alertas de fallos al día, y cada alerta contiene de 30 a cientos de elementos de datos, como las lecturas de los sensores del tren de potencia. El procesamiento del flujo de eventos por el SAS desencadena unas 4 000 reglas cada día, incluyendo unos 3 000 casos actualizados y 1 000 casos nuevos.

Otro componente del sistema, SAS Asset Performance Analytics, es un motor analítico que Volvo Trucks utiliza para examinar los datos históricos de fallos. Los gestores pueden utilizar las capacidades de análisis para refinar los parámetros en el motor de reglas, realizar selecciones de datos e informar sobre los datos históricos de fallos.

El motor de análisis almacena 8 terabytes de datos y guarda datos históricos de fallos desde 2015 hasta el presente. Estas fallos, que ahora suman alrededor de 1 000 millones, han sido generados por una creciente flota de camiones conectados —actualmente 350 000— durante ese período de tiempo. Un millón y medio de fallos se agregan al motor de análisis cada día.

La plataforma SAS, que tardó unos 11 meses en desplegarse debido a la complejidad de la operación, está construida sobre un clúster de servidores de alto rendimiento que utilizan tecnologías en memoria y unidades de estado sólido de baja latencia y alto rendimiento.

Las capacidades de la IA han permitido a Volvo Trucks descubrir conocimientos ocultos en los datos recogidos y fusionarlos con los conocimientos sobre camiones de su grupo de ingeniería. Esto coloca a la compañía en una posición mucho mejor para entender exactamente lo que dicen los datos e integrarlos en el servicio de diagnóstico remoto. El despliegue de análisis de SAS ha reducido significativamente los falsos positivos y ha mejorado la precisión del diagnóstico de Volvo Trucks.

 

Desafíos/beneficios de la conectividad de los vehículos

Volvo Trucks tuvo que superar algunos desafíos para ejecutar su estrategia de conectividad. Uno de los obstáculos era garantizar una colaboración fluida entre múltiples partes, entre ellas Volvo Trucks; HCL Technologies, un proveedor de servicios de tecnología de la información que adquirió el negocio externo de tecnología de la información de Volvo en 2016; SAS; y HPE, cuyo hardware se utiliza para ejecutar el software de SAS. Por eso adoptó un enfoque de "un equipo" e identificó recursos clave de cada parte para trabajar juntos en los principales acontecimientos.

Uno de los mayores problemas técnicos fue la integración de las tecnologías de elaboración de normas del SAS en los procesos y sistemas existentes de Volvo Trucks. La infraestructura telemática y el sistema ASIST ya estaban construidos y probados en aquella firma. La modificación de estos sistemas requería que la tecnología SAS se conectara sin problemas con estos sistemas. Para ello, creó requisitos detallados para la recopilación de datos y se basó en la flexibilidad del procesamiento del flujo de eventos de SAS para integrarse con sus sistemas internos. Trabajó estrechamente con los servicios profesionales de SAS y los equipos de I+D para manejar la implementación de las complejas reglas.

Para mayor fiabilidad, Volvo Trucks optó por utilizar las capacidades de conmutación por error del motor de análisis de SAS e integrarlo con Apache Kafka, una plataforma de software de procesamiento de flujos de eventos de código abierto. Un servidor de reserva procesará los datos si el servidor principal de procesamiento de flujo de eventos se desconecta. Los datos se guardan en Apache Kafka durante un período de retención definido, de modo que, si ambos servidores se desconectan, los servidores pueden reprocesar las reglas basadas en el tiempo y ponerse al día al reiniciarse.

 

Avanzando en la estrategia

Volvo Trucks continúa impulsando su estrategia de conectividad. La compañía reveló recientemente su servicio de Mantenimiento Dinámico, creado con el proveedor de IoT Noregon. El servicio utiliza las tecnologías conectadas existentes y el análisis de datos, combinados con la plataforma de Noregon, para proporcionar planes de servicio personalizados hasta el nivel de vehículo individual para mejorar la eficiencia de las operaciones de la flota.

Otro nuevo servicio es Geotab Drive para Volvo Trucks, un dispositivo de registro electrónico (ELD) desarrollado con la empresa de telemática y de IoT Geotab que proporciona a los clientes una herramienta para supervisar y registrar los registros de conducción, como los informes de inspección de los vehículos. El beneficio clave es la capacidad de entregar registros precisos en cumplimiento del mandato de la ELD de las regulaciones de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA).

El dispositivo telemático de fábrica de Volvo funciona en combinación con la aplicación ELD basada en nubes de Geotab para proporcionar captura y entrega de datos. Los gestores de flota pueden acceder a los datos de la ELD a través de un portal de MyGeotab, de modo que pueden hacer un seguimiento del cumplimiento de la flota con datos en tiempo real, con la posibilidad de ver informes detallados sobre los registros de los conductores, alertas de infracciones e informes de ejecución sobre el estado de una flota.

La mayoría de las ELD entregan datos a través de sistemas basados en Wifi o Bluetooth, reconocen desde Volvo Trucks, pero Geotab Drive opera sobre un sistema basado en la nube que, según dice, proporciona a los clientes capacidades de captura de datos de ELD más fiables.

Volvo Trucks también introdujo el paquete de suscripción a Parameter Plus, un suplemento a su servicio de programación remota. El paquete aprovecha la telemática incorporada de la empresa y permite a los administradores de la flota hacer más actualizaciones por aire de los parámetros y el software del motor a través de redes celulares, lo que reduce las interrupciones de los horarios de conducción. El paquete se diseñó sobre la base de la información recibida de los clientes. Anteriormente, las actualizaciones de parámetros y software podían requerir dos o más días de inactividad junto con trabajo y costos adicionales. Con el nuevo servicio, las actualizaciones de software del tren motriz pueden completarse en menos de 20 minutos.

"Todos estos esfuerzos están diseñados para hacer de la compañía un líder en la conectividad de vehículos comerciales", dice Deedy.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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