La "consumerización", la movilidad, los nuevos modelos de trabajo y "cloud" centran el XVII Forum de Grandes Organizaciones de Microsoft. La compañía explica su posicionamiento ante las últimas tendencias del mercado de las TI

(Alicante).- Microsoft celebró la XVII edición de su Forum para Grandes Organizaciones en Alicante del 28 al 30 de septiembre. En el encuentro, bajo el lema “Impulsando la agilidad empresarial”, los directivos de la empresa aprovecharon para repasar las últimas tendencias del mercado y explicar el posicionamiento de la compañía ante éstas.
María Garaña, presidente de la compañía en España, aseveró que exiten múltiples tendencias en este mercado que “están redefiniendo el mundo de las TI”, como la ‘consumerización’ o adopción masiva de tecnología por parte de los individuos, el que cada vez haya más dispositivos capaces de computar, la necesidad de manejo de datos masivos, el auge de la conectividad ubicua y de nuevos modelos de trabajo y cloud computing.
Todas estas tendencias, según Garaña, impactan directamente en la labor del CIO, “quien además se enfrenta al reto de disminuir los costes de TI mejorando la productividad y, como también se le está exigiendo en los últimos tiempos, a liberar recursos para innovar”.
En su charla, Garaña detalló la estrategia que sigue la compañía cuyo pilar es aumentar la productividad en las empresas. No en vano, aseguró que “el ADN de Microsoft es su plataforma de productividad y colaboración, la mejor del mercado”. Añadió además que la compañía está trabajando para facilitar a los CIO una gestión común y unificada de todos los dispositivos y plataformas que tengan y destacó el especial esfuerzo que su empresa está haciendo para “llevar cada día a más empresas a la nube unas 150 a la semana en España”, con las ventajas de ahorros y flexibilidad en la gestión de TI que este modelo proporciona.
Por último, recordó que la estrategia de Microsoft España se basa en “apoyar a los emprendedores con programas como BizSpark, formar en TI a colectivos menos favorecidos e impulsar la innovación a través de los nueve centros que la compañía ha abierto en España”.

Nuevo modelo de CIO
Elena Mendoza, directora de la división de Grandes Organizaciones de Microsoft Ibérica, señaló que “se está definiendo un nuevo modelo de CIO: el de Leonardo da Vinci, que sea capaz de combinar la ciencia y la gestión segura del negocio con el arte, es decir, con la creatividad, la innovación y la capacidad de generar negocio. El CIO tiene que ir más allá de conectar los dispositivos a la red, tiene que ser el sistema nervioso capaz de conectar cada vez a más personas (por la consumerización), datos (más numerosos y de más magnitud) y procesos (cada vez menos estructurados)”. “Microsoft está acompañando a los CIO para afrontar los cambios”, añadió. “Tiene la capacidad de visión, de transformación y de operación”.
Según Mendoza, una de las tendencias que está cambiando el mundo de las TI es el auge de la movilidad. Ante ello, Nokia y Microsoft firmaron en febrero para aunar fuerzas para competir en este mercado. El director general de Nokia en España, Alberto Matrone, explicó el acuerdo en el foro, destacando que “la batalla de terminales ha pasado a ser una batalla de ecosistemas, y no podíamos dejar que sólo hubiera dos: los de Apple y de Google; vimos que era necesario un tercer competidor”. ¿Por qué Windows Phone? Según Matrone, “porque nos complementamos muy bien ambas empresas. Nokia es fuerte en producción de terminales, en desarrollo de servicios de localización, mapas... y Microsoft lo es en el área social, en comunicaciones unificadas, en tecnología de búsqueda, en publicidad... era el partner perfecto”. El directivo aseguró que la plataforma Mango es un primer paso “pero habrá muchos más anuncios este año y los dos primeros trimestres de 2012”.

La nube
Cloud computing fue también tema estrella del evento. Mendoza recordó que la propuesta tecnológica de Microsoft es “imbatible y está reforzada con los acuerdos firmados con jugadores, como Telefónica o Vodafone”, que comercializan Office 365, la plataforma de productividad y colaboración de Microsoft en la nube. Aseguró que el auge de la nube está siendo bien acogido por todos los sectores.

Experiencias
------------------
En el Forum varios clientes de la compañía expusieron sus experiencias con la tecnología de Microsoft. Esteve Mitjavila, director de Infraestructura de TI de Banco Sabadell, explicó cómo han llevado a cabo la virtualización del puesto de trabajo. “Ya habíamos virtualizado servidores Windows y optamos por virtualizar también el puesto de trabajo con Microsoft y HP”.
Francisco Núñez, adjunto del subdirector general de Comunicaciones e Infraestructura del Ministerio de Defensa, detalló en un vídeo cómo han llevado a cabo una migración de Lotus a Exchange, llevando miles de buzones de correo a la nube. Y finalmente, José María Tavera, CIO de Acciona, indicó también en un vídeo cómo su compañía ha migrado su plataforma de correo y comunicaciones unificadas a la nube con Microsoft.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado