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La movilidad, clave de la transformación digital de las empresas (III)

En esta tercera y última parte de este reportaje sobre movilidad y su papel clave en la transformación digital de las empresas ahondamos en la importancia de la nube las implicaciones a la hora de permitir la movilización de la empresa hoy en día.

Empleados

Carlos Maza pone de relieve la dificultad de transformar una organización como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un organismo “que cuenta con decenas de miles de pantallas” que trasladarlas a la movilidad “supone un coste elevadísimo”. En este sentido, se pregunta cuál es la mejor manera para llevar a cabo esta transformación. “A los proveedores de sistemas les ofrecemos herramientas y tecnologías para que construya un proyecto. Pero antes de llevarlo a cabo tiene que pensar en qué es lo que necesitan”, explica Ramón Planet, quien cree que “es necesario que en la movilidad también exista una estrategia cloud clara.

No hay movilidad sin cloud”, algo en lo que Melchor Sanz no está de acuerdo asegurando que “la movilidad se tiene que aprovechar del cloud”, aunque Ramón Planet puntualiza que “cloud no significa necesariamente que estemos hablando de cloud pública”. Luis de Eusebio reconoce que en el caso de la Policía Nacional “no podemos hablar de cloud y movilidad. Manejamos información muy sensible. No podemos permitirnos que esa información se filtre de ninguna manera”.

Xavier Ciaurriz cree que “es necesario cambiar los procesos y simplificarlos cuando hablamos de movilidad”. Ésta es una de las claves para Javier Romero: “nosotros estamos trabajando en la digitalización de los procesos”. En este sentido José Luis Soto puntualiza que “se debería de saber si todos los aspectos de una empresa se pueden movilizar”.

 

Negocio versus TI

La movilidad está transformando el negocio, pero, ¿es el área de negocio el que está tirando de la implantación de la movilidad? “Como TI, nosotros somos un agente de innovación y estamos más al corriente del mercado y de la realidad y somos los que proponemos las alternativas” destaca Carlos Maza. No obstante, José Luis Soto define otra realidad. “Lo que ocurre es que los proyectos que se implantan tienen que ser aprobados por el área de negocio”.

En el caso de la Policía Nacional “existe un co-liderazgo entre negocio y TI” mientras que Javier Romero considera que “nos estamos convirtiendo en facilitadores. Guiamos al área de negocio en la implantación de proyectos. Además hay que trabajar de una forma abierta y ágil”. Ramón Planet puntualiza que “el departamento de TI de una empresa se ve como un centro de costes, algo que puede habilitar y posibilitar pero pocas veces asume la iniciativa. Cuando se asuma que el departamento de TI genera negocio, satisfacción, e innovación se tomará la iniciativa”.

En este sentido “hay una gran diferencia entre administración pública y privada” añade Melchor Sanz, quien continúa destacando que “por naturaleza la administración pública nunca va a ser detonante de este tipo de iniciativas, algo totalmente diferente si hablamos de la empresa privada”. Luis de Eusebio finaliza destacando la relación que existe entre movilidad y Big Data.

“Nuestro programa patrullaje inteligente nos permite, además de recibir información, conocer cuál es la situación de las zonas más conflictivas de una ciudad. Para ello realizamos un análisis de inteligencia de los elementos de criminalidad y, a partir de ahí, se hace un despliegue de los efectivos. La información que genera el agente la incorporamos al sistema para hacer un contraste con las estadísticas previas”.



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