Movilidad | Artículos | 14 JUN 2002

La movilidad, un valor en alza dentro de la empresa

Europa Occidental alcanzará los 41 millones de empleados móviles en 2004
Patricia Torralba.
La evolución propia del mercado ha deparado la implantación de soluciones de movilidad. Desde los modelos mainframes aparecidos en los años 70, se ha pasado a modelos de cliente servidor, aplicaciones basadas en Web para acabar en sistemas corporativos donde el punto de acceso final sea un dispositivo móvil. A día de hoy la situación es que todo los empleados tengan acceso al portal corporativo desde un dispositivo móvil. Según la consultora IDC, el mercado de los dispositivos de mano de TI y comunicaciones alcanzará los 26.000 millones de dólares en el año 2004, lo que supone un 48 de crecimiento progresivo.

Uno de los principales errores que se cometieron a la hora de implantar soluciones de e-business, no era otro que sobredimensionar y creer que toda al inversión en tecnología se convertía en valor automáticamente para la empresa.
En este sentido se vio que la tecnología en sí misma no crea valor sino que la utilización de ésta es la que crea valor. Con ello, afirma IDC, las empresas deben tener en cuenta que no todas la soluciones existentes deben ser wireless, sino que en algunos de los casos la compañía necesite soluciones móviles que no necesariamente tengan que ser wireless. Es por ello que la compañía debe tener muy presente aspectos tan puntuales como saber que tecnología necesita en cada momento. Según IDC, la compañía debe implantar lo que realmente va a crear valor y no lo que la tecnología le permita.

La situación del mercado
El mercado de los dispositivos de mano de TI y comunicaciones alcanzará los 26.000 millones de dólares en el año 2004, lo que supone un 48 de crecimiento progresivo, según se recoge en un estudio de IDC.
Dentro del mercado de dispositivos de mano, los PDA y teléfonos inteligentes experimentarán un crecimiento desde los 12,9 millones de unidades obtenidos en 2000 hasta los 63,4 millones de unidades para el año 2004.
El mayor crecimiento, según la consultora, lo experimentará el mercado de los teléfonos inteligentes inalámbricos, con 23 millones de unidades para el año 2004, lo que supondrá un componente anual de crecimiento (CAGR) del 164 por ciento, si tenemos en cuenta que durante el año 2000 se vendieron 480.000 unidades.
En cuanto a los PDA, que lideran el mercado de los dispositivos de mano inteligentes, representaron un 73 por ciento de las ventas mundiales en 2000.
El nuevo escenario de movilidad está conformado por tres estratos bien diferenciados. Por un aparte los servidores, que seguirán desempeñando la función de grandes espacios de almacenamiento de información, por otra parte, los ordenadores personales, en donde se continuará editando la información, mientras que el acceso a estos datos y la capacidad de gestionarlos se hará a través de dispositivos móviles. Por su parte, los protagonistas del modelo de movilidad, no sólo lo conforman los operadores sino que entra en juego otros agentes como los proveedores de dispositivos de acceso y otros tipos de hardware, los suministradores sistemas operativos, plataformas middleware y software de aplicaciones.

Dos fases de implantación
En una primera fase, el modelo de negocio de movilidad tenía un fin último centrado en el cliente. En este sentido, las empresas pusieron toda su maquinaria a pleno rendimiento con el convencimiento de que esta apuesta incrementaría sus ingresos así como su cuota de mercado. El escenario deparaba un modelo centrado no en reducir costes sino en aumentar ingresos.
Posteriormente, en 2001 y gracias a la aparición de conceptos como la racionalidad de inversión y reducción de costes, son las empresas propias empresas las que se interesan por desarrollar este tipo de aplicaciones, con el objetivo de reducir costes y aumentar su productividad.
En este sentido, y según IDC , el uso de las soluciones móviles crecerá, cada vez existen más personas que no trabajan en la oficina y en consecuencia estos traerán consigo un aumento de los dispositivos móviles. Por regiones, Asia Pacífico pasará de los 27 millones de empleados en 2000 a 35 millones en 2004, mientras que en Europa Occidental pasaremos de los 31 millones de 2000 a los 41 millones de empleados. Por su parte, Estados Unidos, pasará de los 38 millones de trabajadores móviles en 2000 a los 52 millones en 2004.
Dentro de la empresas los departamentos que experimentará un mayor crecimiento en el número de trabajadores móviles serán las de servicios de post-venta, marketing y ventas y logística. Por su parte, por sectores, las empresas de gas y electricidad serán las que ofrecerán un mayor interés por soluciones móviles, seguida de medios de comunicación, transporte, distribuidores y servicios financieros.

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