Movilidad | Artículos | 06 MAY 2005

La movilidad y las aplicaciones sectoriales marcan la celebración de MOVE"05

Al evento de vodafone acudieron cerca de 3.000 visitantes profesionales
Beatriz Sánchez.
Por segundo año consecutivo la compañía Vodafone ha mostrado, en el marco del evento MOVE’05, sus soluciones avanzadas de movilidad destinadas al entorno empresarial y desarrolladas conjuntamente con sus principales partners. Esta feria, cuyo origen hay que buscarlo en la activa política de alianzas que la operadora mantiene, tiene una plena vocación de continuidad.

MOVE’05 se ha convertido, en palabras de Isaac Agüero, director del departamento de Alianzas de Vodafone España, “en el marco perfecto para que nuestros clientes corporativos puedan conocer todas las soluciones de movilidad que tenemos disponibles y cómo se adaptan perfectamente a su sector de negocio. Queremos –continúa Agüero–, no sólo que las vean, sino que puedan tocarlas y comprobar que funcionan, demostrarle que Vodafone y las empresas con las que tenemos alianzas, podemos satisfacer cualquier necesidad por vertical que sea”.
Con una asistencia de unos 3.000 profesionales en los dos días que ha durado la feria, MOVE’05 ha contado con la participación de todas las compañías con las que Vodafone tiene firmadas alianzas estratégicas entre las que se encuentran RIM, HP, Motorola, Nokia, Samsung, Sony y Sun, así como con el apoyo de la Fundación Vodafone.
“Todo este esfuerzo va destinado a convertir este evento en un punto de referencia en el mundo de las soluciones móviles para el sector de las telecomunicaciones y para todas aquellas empresas que ya han entrado de lleno en el mundo de las TIC y de la Sociedad de la Información”.

Nuevos entornos de movilidad
Entre las principales novedades que Vodafone y sus socios han mostrado en MOVE’05 destacan servicios y soluciones destinadas a aumentar la productividad de las empresas facilitando el acceso al correo electrónico en tiempo real, a través de Vodafone Real Mail o la tarjeta de datos Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS.
Nuevos servicios diseñados por parte de las empresas para sus clientes como la posibilidad de operar en bolsa desde un dispositivo como Blackberry de Vodafone y la aplicación broker de Bankinter y han tenido en MOVE’05 su escaparate; así como una amplia oferta destinada a las diferentes Administraciones Públicas para facilitar sus relaciones con los ciudadanos a través del móvil.
También el aspecto social de la movilidad y su aplicación en la mejora de la vida de los ciudadanos ha tenido su reflejo en MOVE’05 con la presentación de dos proyectos firmados, el primero de ellos, con el Ayuntamiento de Miéres (Asturias) con el que Vodafone ha puesto en marcha una iniciativa para combatir la violencia de género, mediante la implantación de un dispositivo de alerta en el móvil, que transmite una señal de emergencia a un centro de control conectado con las fuerzas de seguridad públicas. A éste se une el que han llevado a cabo con la Universidad de Santiago de Compostela, una de las primeras universidades españolas en adoptar un sistema informático mediante sms y una comunicación directa universidad-alumno, que informa en tiempo real, de las calificaciones, revisiones y actividades de la universidad.
“De esta forma –asegura Isaac Agüero–, los alumnos pueden, desde cualquier parte y sin necesidad de desplazarse, estar al tanto de su rendimiento académico y tomar parte en todas las actividades que se realicen en la universidad”.

Acuerdo de colaboración Vodafone-Sony
MOVE’05 ha servido de marco para el anuncio del acuerdo entre Vodafone España y Sony España para el desarrollo de soluciones y servicios conjuntos que permitirá el envío de señales de vídeo, audio e información digital captadas, tratadas o presentadas por soluciones Sony a través de la red 3G de Vodafone y en el entorno de Monitorado IP y cartelería digital.
Las cámaras de vídeo para el control de forma remota se utilizan en diferentes entornos para aumentar la seguridad, y para ofrecer servicios de información pública. Sin embargo hasta ahora Sony, uno de los principales suministradores de esta tecnología, utilizaba soluciones de cámaras de vídeo gestionadas de forma remota a través de la red IP que requieren una amplia infraestructura de cableado para soportar el servicio. El acuerdo con Vodafone permitirá enviar las imágenes captadas por las cámaras de vídeo a través de la red 3G de la operadora, ampliando de esta forma la flexibilidad en la distribución y en el incremento del número de cámaras, facilitando también su movilidad.
Según ha señalado Agüero, “con este acuerdo vamos a poder ofrecer un nuevo entorno de servicios y de disponibilidad a las soluciones que hasta ahora Sony ofrecía de forma tradicional, es decir a través de redes de cable”. Dentro del marco de este acuerdo firmado entre Vodafone y Sony se diseñarán soluciones que se adapten plenamente a las necesidades de cada tipo de cliente, ofreciendo distintas opciones como la grabación remota o local de imágenes, gestión centralizada de las cámaras, gestión de alarmas, detección de movimiento, etc.

Los productos también son importantes
Pero MOVE’05 no sólo ha sido una feria de soluciones sino también de productos desarrollados por la propia Vodafone y por sus partners. En primer lugar destaca la nueva tarjeta Vodafone Mobile Connect 3G especialmente diseñada para profesionales en movilidad que necesitan conectarse a Internet o a sus intranet empresariales allí donde estén. A esta nueva tarjeta Vodafone ha asociado una plan de tarifas que la hace, en palabras de Carlos Becker, responsable de producto, “muy atractiva y sobre todo permite a las empresas conseguir una mejora sustancial de su productividad”.
Otra de las estrellas del evento ha sido Real Mail, solución de correo en el móvil de Vodafone que va a convertirse en la plataforma de nuevos servicios que la compañía desarrollará en los próximos meses, y que como afirma Jesús Suso, responsables de negocio de PDAs, “tiene como objetivo conseguir que todas las funcionalidades que hoy nos permite Blackberry se puedan trasladar a otros dispositivos y que puedan ser ejecutadas en todo tipo de terminales y todo ello bajo el paraguas de la tarifa plana”.
Los terminales también han tenido un papel destacado en MOVE’05. Vodafone ha lanzado smartphones y PDAs con nuevas funcionalidades gracias a los acuerdos firmados con HP y PalmOne, entre los que cabría destacar la Vodafone Wireless PDA V1620 que incorpora un procesador de 400 MHz y 128 Mb de memoria interna.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios