Movilidad | Artículos | 26 SEP 2003

La prestación de servicio, clave en la integración de la movilidad

Los integradores, clarificadores de la tecnología móvil
Fernando Muñoz.
Las comunicaciones móviles, Internet y el PC han alterado dramáticamente la forma en la que se hacen negocios. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han creado unos entornos empresariales donde la necesidad de un acceso continuado e instantáneo a los datos se ha convertido en un imperativo. La movilidad es uno de estos nuevos entornos donde la prestación de servicio debe responder sin ningún problema a estas exigencias. Bajo esta premisa, Asimelec crea la Comisión de Telefonía Móvil, primero, y la de Servicios Técnicos de Telefonía Móvil, después, con el firme objetivo de aunar fuerzas para ofrecer un servicio de calidad.

“Si bien es cierto que cada uno de los operadores, fabricantes o integradores cuenta con sus propios servicios, las Comisiones constituyen una manera de aunar conocimiento individuales para un beneficio colectivo”. Con estas palabras, Gonzalo Torralbo, director adjunto de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y responsable de la Comisión de Telefonía Móvil, explicaba a ComputerWorld las razones que han llevado a la patronal a crear dos Comisiones independientes dentro de un mismo segmento: Telefonía Móvil y Servicios Técnicos de Telefonía Móvil. En la primera de ellas, creada en 1999, participan fabricantes, mayorista y operadores de telefonía móvil que agrupan al 95% del mercado en este sector. La Comisión de Servicios de Técnicos de Telefonía Móvil, formada por 6 empresas, “surge con unas señas de identidad que certifican la calidad de sus servicios y proporcionan la confianza no solo a fabricantes y operadores sino también a los usuarios de estos equipos”, explica Torralbo. El mercado de terminales móviles en España es tan dinámico y la rotación de este tipo de equipos es tan alta que ha generado un gran número de empresas dedicadas a dar soporte técnico a operadores y fabricantes de teléfonos móviles. “Aspectos como la calidad del servicio, formación y profesionalidad del personal y respeto del medio ambiente son claves para las empresa de la nueva Comisión y compromiso de las mismas”, explica Torralbo.

Selección de socios
Una de las piezas clave en el puzzle de los servicios de telefonía móvil son los integradores. Dada la complejidad de las integraciones móviles, la necesidad de intermediarios de confianza es especialmente importante, dado que los operadores móviles no tienen las capacidades de integración y servicios profesionales, ni las relaciones con las áreas de TI de las empresas, para vender soluciones. Las áreas comerciales de los fabricantes de software o de middleware móvil no tienen el alcance para abarcar efectivamente el mercado empresarial, mientras que los fabricantes de equipos carecen de la experiencia necesaria en software y móviles. En la actualidad, los integradores tienen la relación con las empresas así como las capacidades de servicios profesionales para actuar como los líderes de la mayoría de las soluciones informáticas móviles.
La mayor barrera, según la consultora Yankee Group, puede ser que la cantidad de dinero de la mayoría de los proyectos de informática móvil no ha alcanzado el volumen necesario para que los grandes integradores comprometan recursos sustanciales a este área. Los integradores de sistemas actúan de intermediarios entre los procesos de negocio y la tecnología, y desempeñan tres funciones fundamentales: enseñan a las empresas cómo aplicar la tecnología a los problemas de negocio; crean soluciones con componentes de productos para solucionar problemas de negocio y facilitan personal que dan soporte al personal de TI interno o al personal externo del fabricante del producto.
Como las tecnologías móviles aún no se han adoptado masivamente, los integradores están proporcionando mayor valor en su primera toma de contacto. Las empresas necesitan comprender cómo las tecnologías móviles pueden resolver problemas y proporcionarles valor. Para el éxito de esta primera relación, los integradores deben comprender los retos específicos de los sectores de sus clientes y deben ser asesores de confianza. En el siguiente paso, los integradores pueden eliminar los riesgos de escasez de recursos y trasladar la discusión de valor hacia el valor para el negocio.
Al actuar como un intermediario entre fabricantes de producto (fabricantes de hardware, software y operadores) y empresas, los integradores permiten que los fabricantes de producto se mantengan enfocados más horizontalmente y pongan recursos en desarrollo de tecnología, mientras que la empresa se pueda mantener enfocada verticalmente y pongan sus recursos en procesos de negocio, explica Yankee Group.


En 2007 habrá en España un 318% más de
usuarios de soluciones de móviles de empresas
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La explosión de las soluciones de movilidad está por venir. En la actualidad 158.000 usuarios disponen de soluciones móviles, un número que se incrementará hasta los 600.000 usuarios en los próximos años. Esta cifra, según un estudio realizado por Yankee Group, supone un incremento del 318% sobre la actual base. “Alrededor de 100.000 (un 60%) son actualmente usuarios de oficina móvil pero la proporción de usuarios de aplicaciones se incrementará con el tiempo”, explicó durante la presentación del estudio en Madrid, Farid Yunus, senior Analyst de Yankee Group. En cuanto al tipo de comunicaciones a utilizar dependerá de las organizaciones en cuestión, para algunas, afirma Yunus, “las funcionalidades básicas serán suficientes, pero otras progresarán a soluciones más sofisticadas para incrementar aún más sustancialmente sus beneficios”.
En cuanto a la contribución de ingresos realizada por los segmentos del mercado, el informe pone de manifiesto el decrecimiento paulatino que se producirá en las grandes compañías, quedando de relieve el incremento en adopción y gasto por las medianas empresas. Es precisamente en este segmento (de 250 á 500 empleados), explica Yunus “donde los fabricantes de TI e integradores de sistemas, tratando de ampliar su mercado por debajo, se cruzarán con ASPs y operadores móviles en su camino ascendente”. Empresas como IBM y HP, ya han introducido soluciones móviles dirigidas a medianas compañías, así como los operadores móviles, los cuales ofrecen productos empaquetados que han desarrollado en compañía de fabricantes especialistas de middleware y ASPs móviles.
Por otra parte, el estudio señala que la gran cuenta demandará soluciones a medida que requieran aplicaciones muy personalizadas y dispositivos diseñados específicos para su área de negocio. Asimismo, y teniendo en cuenta que las competencias móviles tendrán un crecimiento paulatino, algunas empresas decidien entre mantener el desarrollo de aplicaciones y mantenimiento internamente o bien ponerla en manos de integradores de sistemas o ASPs especializados en movilidad.

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