Movilidad | Artículos | 30 MAY 2003

La seguridad, principal obstáculo en el desarrollo de las soluciones de movilidad

Según un estudio de Giga Group
El mercado de redes inalámbricas experimentará un crecimiento anual del 20%, a pesar de algunos factores que frenan su desarrollo, como son los problemas de seguridad y la diversidad de estándares, según se registra en un estudio realizado por la consultora Giga Group, en el que se analizan las principales tendencias del mercado de movilidad.

Aunque la realización de predicción del mercado de movilidad pueden ser una acción algo arriesgada, dado los rápidos cambios que cada año se producen en el mismo, sí se pueden apuntar una serie de elementos clave y tendencias que pueden dar pistas sobre su evolución en los próximos años.
En lo que se refiere a los dispositivos móviles, el informe de Giga Group vislumbra un proceso de convergencia, en el que los PCs incorporarán plataformas y tecnologías móviles y los portátiles se acercarán cada vez más al PC, llegándose a un punto en el que compartan la misma tecnología. Lo mismo se percibe con el resto de dispositivos móviles, que van a ir convergiendo poco a poco hacia la compatibilidad total con el PC, a medida que su capacidad vaya incrementándose.
Por otro lado, aparecerán nuevos dispositivos móviles que se adapten mejor a las necesidades de cada tipo de empresa.
Por su parte, las redes wireless evolucionarán en varios frentes, según se recoge en el informe, como son la consolidación de redes de tercera generación, cambios en el ancho de banda y cobertura de las redes.
Sin embargo existe la amenaza de la interrelación de los diferentes estándares y tecnologías, lo que puede poner a las empresas en la tesitura de elegir entre una tecnología concreta o tecnologías que permitan utilizar diferentes redes, a costa de una mayor complejidad y precios. En el informe se recoge que la más que posible aparición de la tecnología Ultra Wideband (UWB) no ayudará a mayor clarificación del mercado.

Despegue de Web Services
La mejora de las redes y una mayor capacidad de las mismas permitirán montar redes con dispositivos-cliente móviles siempre conectados, tratando de replicar la experiencia de usuario que proporciona la red LAN a todos los dispositivos móviles. Asimismo, el informe percibe un despliegue de Web Services para aplicaciones móviles. En este sentido, el mercado de redes WLAN (Redes de área local inalámbricas) va a experimentar un importante crecimiento en los próximos años, pasando de los 1.600 millones de dólares alcanzados en 2002 a los 2.600 millones en 2006, según Giga Group.
Por otra parte, aspectos como la incorporación a los PCs de tecnología WI-FI de serie, mejora de los estándares de seguridad, con el nuevo IEEE 802.11i, que se espera que se lance al mercado a finales de año, harán posible una rápida expansión de las aplicaciones móviles.

Un obstáculo: la seguridad
A pesar de estas cifras optimistas, el mayor freno a la expansión de esta tecnología en las grandes empresas sigue siendo la preocupación por la seguridad, junto con las restricciones presupuestarias. A medida que la economía se vaya recuperando y los nuevos estándares incluyan características de seguridad mejoradas, el mercado crecerá, según se recoge en el informe.
El crecimiento se verá impulsado por que cada vez más equipos, sobre todo portátiles, incorporan de serie tecnología WI-FI, embebida en la propia placa.
Otro elemento dinamizador será la creciente presencia en el mercado de tarjetas multi protocolo, que son capaces de operar con estándares diversos, tales como el 802.11 a, b y g. Esto se está produciendo sobre todo en Estados Unidos, donde el protocolo 802.11b, convive con el a, que ofrece un mayor ancho de banda.
Por otra parte, el informe refleja el retraso experimentado en el proceso de ratificación de los nuevos estándares. En el caso del 802.11i, está siendo más caro y lento de lo que los fabricantes en un primer momento estimaron. Hasta finales de 2003 o principios de 2004 este estándar no se lanzará al mercado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios