Android
smartphone
Apple

La venta de 'smartphones' creció un 9,7% en el último trimestre de 2015

Según datos de Gartner, los teléfonos de gama media y los mercados emergentes, claves para el sector. Por primera vez, las ventas de iPhone bajan.

smartphones usuario phablet

Las ventas de smartphones siguen creciendo aunque empiezan a experimentar una leve ralentización según los datos publicados por la consultora Gartner sobre el último trimestre de 2015. En total, en este tramo final del año  e vendieron 403 millones de smartphones, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, este crecimiento es el más bajo registrado desde 2008.

"Los teléfonos inteligentes de bajo coste mercados emergentes, y la fuerte demanda de teléfonos inteligentes premium continuaron siendo los factores de crecimiento", comentó Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. "Una agresiva política de precios de las marcas locales y chinas en los segmentos de gama media y de nivel de entrada de los mercados emergentes ha llevado a los consumidores a actualizar con mayor rapidez a los teléfonos inteligentes asequibles".

En lo que respecta a las marcas, tan sólo Samsung y Huawei experimentaron un crecimiento en sus ventas. Por primera vez, la todopoderosa Apple sufrió un descenso en sus cifras de venta de iPhone, que bajaron un 4,4%.

Samsung se mantiene en el primer puesto de fabricantes y pese a que sus cifras aumentan, según los expertos, la compañía surcoreana deberá enfrentarse a nuevos retos. Para Gupta, “Samsung necesita introducir un nuevo buque insignia capaz de competir con iPhone para evitar la caída de ventas de smartphones premium”.

La otra cara de la moneda es Huawei. La compañía china incrementó  sus ventas en un 53% en el último trimestre de 2015, con unos  104 millones de unidades, reafirmando así el buen rendimiento que está adquiriendo desde su focalización en smartphones. Además, ha conseguido mejorar su visibilidad de marca fuera de sus fronteras. La decisión de centrarse en el mercado de smartphones le ha supuesto conseguir los mejores porcentajes de precio de venta en 2015. En lo que respecta a la venta de terminales, Huawei consiguió acercarse a la cifra nada despreciable de 104 millones de dispositivos vendidos.

Samsung mantuvo el primer lugar aunque su cuota de mercado, deñ 20,7%,  se solo ha crecido un 1,2 puntos. Por su parte, Apple consiguió una cuota de mercado del 16,6% con sus 229,5 millones de iPhones vendidos.  Huawei ostenta un 8% de cuota de mercado, seguido de Lenovo (incluyendo ventas de Motorola) con un 5% y Xiaomi con un 4,5%.

En cifras globales, en todo 2015 se alcanzaron los 1.400 millones de unidades vendidas, un 14,4% más que en 2014. “Los teléfonos de bajo coste en los mercados emergentes junto con la gran demanda de terminales Premium continúan siendo los factores clave en este sector” explicó Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. Gupta apuntó también al competitivo precio de los productores chinos y locales de los terminales de gama media y su aceptación en los mercados emergentes como parte de las claves por las que los consumidores renuevan más rápidamente sus terminales.

 

Mercados emergentes y sistemas operativos

Otra de las cifras aportadas por Gupta apunta a que un 85% de los usuarios de mercados emergentes de la zona Asia/Pacífico reemplazan sus terminales de gama media por otros de la misma gama. La devaluación de algunas monedas en países emergentes frente al poder del dólar americano también está suponiendo una fuerte presión entre los importadores de dispositivos. La devaluación de la moneda así como las altas tasas de importación están suponiendo que muchos fabricantes estén considerando trasladar sus fábricas a Indonesia o la India donde encuentran condiciones más favorables.

Entre los sistema operativos, Android sigue siendo la primera opción e incluso creció un 16,6% en el último cuarto de 2015. Con estos resultados, Android ha conseguido hacerse ya con el 80,7% del total global. "Android se benefició de la continua demanda de teléfonos inteligentes asequibles y de la desaceleración de las unidades de iOS en el mercado premium en el cuarto trimestre de 2015", explicó Roberta Cozza, director de investigación de Gartner. En el segmento de terminales Premium, pese a la desaceleración que está sufriendo iPhone, la compañía de Cupertino ha conseguido reducir la brecha, en cuanto a la cuota de mercado se refiere, que lo separa de Samsung.  



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital