Movilidad | Noticias | 24 SEP 2013

Las descargas de Apps alcanzarán los 102.000 millones en 2013

No existe el todo gratis, pero sí hay una avalancha verificable de aplicaciones gratuitas, según un estudio de Gartner
smartphone apps
Brad Chacos, TechHive

La consultora Gartner ha lanzado un informe estimando la astronómica cifra de 102000 millones de descargas de aplicaciones en 2013, y un todavía más asombroso dato de que el 91% de las mismas serán del tipo “sin coste”.
Esto supone un gran incremento desde los 64.000 millones de aplicaciones descargadas en 2012, pero sólo un ligero incremento en el porcentaje de gratuitas. ¿Cómo van Apple, Android y los desarrolladores obtener los ingresos cuando tantos usuarios móviles optan por las aplicaciones gratuitas? Con ventas “dentro de las aplicaciones”. Gartner espera que el 17% de todos los ingresos de ventas de aplicaciones provengan de “ventas dentro de las aplicaciones” en 2013, y que esta cifra se incremente al 48% para 2017.
Las ventas “dentro de las aplicaciones” han inundado el mercado, ya que los desarrolladores se han pasado al modelo de compre gratis, que incluso está infiltrando el mundo de los juegos de PC y videoconsolas.
Este cambio de tendencias es un arma de doble filo. Aunque es maravilloso que cualquiera pueda escoger y empezar a utilizar tantas aplicaciones populares, Gartner supone que el 60% de las apps de iOS y el 80% de Android son del tipo gratuito, la necesidad de monetizar ha llevado a algunos desarrolladores a abrumar sus aplicaciones con publicidad y tácticas agresivas de venta desde dentro de la aplicación, afectando fuertemente a la experiencia de usuario.
Aquí hay esperanza de que esta tendencia se diluirá con el tiempo. Según Gartner, los anuncios dentro de las apps no han sido muy efectivos y espera que su utilización declinará con el tiempo, y la compañía también ha afirmado que las ventas dentro de la aplicación funcionan mejor en las apps de alta calidad. De hecho se espera que las compras dentro de la aplicación infiltren lentamente incluso a las premium apps con el tiempo.
“Vemos que los usuarios no se desaniman por el hecho de que hayan pagado ya por una aplicación, y están dispuestos a pagar incluso más si están satisfechos con la experiencia”, ha afirmado Brian Blau, director de investigación de Gartner. “Como resultado creemos que este es un método prometedor y sostenible de monetización porque fomenta la compra basada en resultados, esto es, los usuarios sólo pagan cuando están satisfechos con la experiencia y los desarrolladores tienen que trabajar a fondo para obtener los ingresos, con prestaciones y buenos diseños”.
¿Detesta la idea de que se le pida que compre cada nueva prestación interesante en su aplicación favorita?  Hay una forma de esquivar la tendencia de “compra dentro de la aplicación”. Recuerde que obtiene lo que paga, y una aplicación de 5 euros no es cara en el conjunto de las cosas. 



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