Movilidad | Noticias | 17 OCT 2018

Las empresas tecnológicas apuestan por espacios de trabajo flexible

¿Cuál es la principal razón para optar por un espacio de trabajo flexible?. Sin duda alguna, un espacio construido sobre la base de la colaboración y herramientas de comunicación.
Philippe Jimenez_Spaces España
Philippe Jiménez, Country Manager de Spaces en España

El sector de la tecnología cuenta con algunas de las empresas más exitosas del momento. Estas empresas han creado productos y servicios que dan forma a nuestras vidas y se han beneficiado del crecimiento empresarial resultante. También han creado algunas de las oficinas más impresionantes del mundo para sus empleados, y son conocidos por sus apasionantes espacios de trabajo. Sin embargo, cada vez más, también están explorando formas de adoptar el trabajo flexible y de asociarse con proveedores de espacios de trabajo que permitan a sus empleados trabajar en lugares y comunidades diferentes.

Aunque a todo el mundo le gusta trabajar desde oficinas con un diseño espectacular, este no es el factor más importante para ellos. Contar con lo último en tecnología es algo imprescindible, pero también es algo que los profesionales esperan y que no es decisivo. Entonces, ¿cuál es la principal razón para optar por un espacio de trabajo flexible?

En los últimos 10 años hemos descubierto que las empresas tecnológicas más creativas se benefician al ofrecer flexibilidad a sus empleados. Las razones por la que las empresas tecnológicas quieren trabajar desde un nuevo concepto de espacio de trabajo flexible pasan por establecer una cultura que realmente funcione entre sus empleados. Todos los factores que he descrito anteriormente, y muchos más, se suman para crear esta cultura de colaboración y creatividad, a la que las empresas le conceden un valor incalculable. Los espacios de trabajo flexible promueven el contacto entre los profesionales. Este contacto genera colaboración, lo que conduce a maximizar la creatividad.

Las compañías tecnológicas se benefician en gran medida de esto. En ocasiones, las empresas pueden ser muy introvertidas por su propia naturaleza. Tienen a gente muy inteligente trabajando muy duro y puede ser un reto encontrar la manera de asegurar que la gente se aleje de sus pantallas o laboratorios de I+D para hablar con otros profesionales, interactuar cara a cara, tomar un café y tener cortas conversaciones que puedan dar lugar a grandes ideas. Sin estas interacciones, la tecnología no podría seguir innovando. Como dijo Jonathan Ive, Chief Design Officer de Apple: “Las mejores ideas empiezan como conversaciones”.

En un lugar de trabajo flexible construido sobre la base de la colaboración, este efecto se amplifica, porque profesionales y emprendedores entran en contacto con otras personas como ellos, con sus mismas inquietudes y necesidades. Esta es una ventaja clave para las empresas tecnológicas y una de las principales razones por las que están explorando opciones de espacios de trabajo flexible.

La última razón por la que las empresas de tecnología están adoptando espacios de trabajo flexible es la guerra por el talento. Algunas de las mentes más inteligentes del mundo trabajan para las empresas de tecnología. Se trata de compañías que necesitan especialistas a diferentes horas y en diferentes zonas horarias. Los espacios de trabajo flexible no sólo facilitan a una empresa ofrecer una ventaja atractiva para el candidato, sino que le permiten ser ágiles y eficientes para ampliar el alcance geográfico de búsqueda de ese talento.

La tecnología es una industria que a menudo lidera el camino para otros sectores. Esto también aplica a la hora de hablar de espacios de trabajo, y todas las empresas, tanto tecnológicas como de otros sectores, pueden tomar nota de los beneficios del cambio al trabajo flexible. Diferentes empresas, diferentes experiencias, pero una necesidad compartida. Es una cuestión cultural. 

El autor de este artículo es Philippe Jiménez, Country Manager de Spaces en España.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios