Movilidad | Artículos | 10 FEB 2006

Pirena: la competición blanca de los Pirineos inicia su etapa piloto hacia la movilidad digital. Con dispositivos HP iPAQ y un sistema de localización de IT Deusto

Ana Sanz.
La aventura de la competición de trineos tirados por perros ha vuelto por décimo sexta ocasión a los Pirineos, si bien Pirena 2006 ha contado en esta edición con la participación tecnológica de la movilidad, una iniciativa piloto desarrollada por HP e IT Deusto para que la organización pueda seguir en tiempo real todos los avatares de los corredores durante su travesía en un entorno inigualable.

(Andorra).- Con las montañas de Aragón, Francia, Andorra y Cataluña como escenario y un recorrido de medio millar de kilómetros de oeste a este de los Pirineos, Pirena, una de las referencias mundiales en la competición de trineos tirados por perros, ha celebrado con éxito su edición 2006 en la que, por primera vez en sus dieciséis años de historia, un musher (corredor) español, Josep Domingo, se ha alzado con este triunfo deportivo que se celebró del 21 de enero al 4 de febrero pasados.
Quince intensos días de competición, en la que han participado cincuenta musher pertenecientes a diez países diferentes, cada uno de ellos dirigiendo un trineo compuesto por un tiro de ocho a doce huskies, alaskas, malamutes u otros mestizajes que aúllan sin cesar en cuanto observan que comienza la carrera, y más de 126 profesionales pertenecientes a la organización han hecho posible “que Pirena sea una vez más una referencia en deporte y amor y respeto por la naturaleza”, enfatiza Pep Parés, creador y fundador de esta competición, que un buen día cambió su actividad como productor televisivo por una nueva forma de vida relacionada con las razas de perros nórdicas, la aventura deportiva y la naturaleza.
Parés cuenta con la confianza tanto de los participantes como de sus colaboradore; de hecho antes de comenzar cada etapa, por dura que ésta sea, recorre todo el circuito antes que los musher para conocer personalmente el terreno y las dificultades que pueda entrañar. Seguridad y respeto ante todo porque “en Pirena no sólo premiamos al más rápido –puntualiza Parés–, sino al musher que mejor trata a sus perros, al que es más respetuoso con la naturaleza”.

Musher localizados
Precisamente la seguridad ha sido uno de los motivos por los que Parés y su organización han participado en una experiencia piloto de movilidad con una solución desarrollada por HP e IT Deusto. “Para nosotros es vital realizar el seguimiento y conocer la posición de nuestros corredores en tiempo real, para mantener al máximo su seguridad y la de sus animales durante toda la travesía. Con esta solución podemos saber en todo momento dónde está el trineo, si ha tenido algún problema o se ha hundido en la nieve, etc. con una sensación de control y seguridad fabulosa”. En este sentido, Parés destaca la participación en Pirena de dos musher con discapacidad que “si bien en cada etapa nos dan una lección de superación y deportividad, donde los perros aportan la fuerza que a ellos les falta, es un motivo más para que ellos se sientan en todo momento respaldados y seguros”.
La solución conjunta entre HP e IT Deusto se sustenta en los dispositivos móviles iPAQ hw6515 y tablet PC tc4200 aportados por la primera, en los que se ha implementado una solución de localización GPS con GPRS de IT Deusto, que corre bajo plataforma Windows. Los musher pueden instalar en su trineo una antena o portar el iPAQ “que ya integra el GPS y la cartografía de la ruta que tienen en cada etapa de la competición, gracias a esto y a la comunicación GPRS sabemos en todo momento la posición exacta de los corredores, al tiempo que pueden conectarse con la organización en caso de problemas, accidentes, etc. En aquellos tramos en los que no existe una buena cobertura, los datos se van almacenando en un servidor que envía toda la información en cuanto vuelve a recuperar esa capacidad”, explica Alfredo García, responsable de movilidad de HP.
Otros de los beneficios para la competición es “la posibilidad de establecer estadísticas más efectivas y rápidas, de control de cronos, de manera que después de cada etapa el corredor puede conocer cómo ha transcurrido, mejorar algunos fallos y planificar mejor la siguiente. Hemos adaptado una solución de localización de flotas de vehículos a esta competición”, especifica Pablo Rodríguez, director de movilidad de IT Deusto.
Por su parte, la organización dispone de dispositivos tablet PC tc4200 de HP, “que cuentan igualmente con la cartografía de las travesías para realizar el seguimiento de cada etapa en tiempo real, recibir una señal cada vez que el musher pasa por un punto de control o enviarle un mensaje en caso de que exista algún cambio, entre otras cosas. Para días de condiciones climatológicas adversas las iPAQ cuentan con una funda que protege el dispositivo”.

Espectáculo digital
El director de Pirena no duda en reconocer que “con esta tecnología se contribuye a dar un mayor espectáculo de una competición muy bella, por eso hemos colocado una gran pantalla para que todos los aficionados puedan ver la etapa e incluso, con el tiempo, retransmitirlo en tiempo real por Internet. Para HP e IT Deusto ha sido una prueba de fuego, ya que Pirena es una prueba de dureza que transcurre por lugares perdidos y con todo tipo de adversidades climatológicas, por eso un dispositivo técnico eficaz es fundamental, a la vez que se demuestra que la tecnología puede salir fuera del entorno ejecutivo y adaptarse perfectamente con la naturaleza”.
La edición de Pirena 2007 contará con esta solución de movilidad implantada, si bien “todavía el número de musher que llevarán el dispositivo o la antena no esta definido. De cualquier forma, nuestra colaboración con Pirena no sólo se mantiene sino que contemplamos la posibilidad de que HP pueda participar como patrocinador”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios