Primeros pasos hacia una política común de privacidad móvil

La Alianza de Publicidad Digital (DAA, en siglas en inglés) es una coalición de grupos comerciales publicitarios y empresas de muy diferentes sectores que han avanzado hacia la autorregulación de la privacidad online, por medio de una serie de principios que cubrirán también la Web móvil.

Joven con smartphone

Creada en 2010, la DAA (Digital Advertising Alliance) ha impulsado la colocación de un icono de Opción Publicitaria (Advertising Option) en todos los sites de la Web. Este símbolo, que ya acumula 1 billón de impresiones al mes, invita a los consumidores a hacer clic en él para conocer a las diferentes empresas que hay detrás de un anuncio, saber qué información suya están alojando y cómo puede limitarla.

Ahora que el smartphone se convierte en el principal dispositivo para acceder a la Web, el grupo planea establecer unas líneas generales de forma similar al mundo de la movilidad.

“Lo que esperamos hacer es simplemente traer este tipo de transparencia y de control a la web móvil y al entorno de apps móviles”, sentencia Lou Mastria, director de la DAA, en una reciente entrevista.

El despliegue de la propuesta del grupo llega al mismo tiempo que se generaliza una supervisión constante en las prácticas de los anunciantes online, y después de que algunos miembros del Congreso de EEUU pidieran una legislación que proteja la privacidad del usuario. Fuentes federales, tanto del Departamento de comercio como de la FTC  también han estado investigando las prácticas de la industria, con la idea de promover una regulación.

La DAA ha sido una voz activa en estos debates, ofreciendo una defensa constante de unas normas más severas, pero autoimpuestas. Para los más escépticos sobre la viabilidad de una regulación efectiva de la propia industria, el grupo destaca su mecanismos de refuerzo, como el Better Business Bureau (BBB) y la Asociación de Marketing Directo (DMA) que ya solicitan a sus empresas miembros que tengan en cuenta la posibilidad de denunciar a la FTC u otras autoridades a los que violen esta norma. Hasta ahora, la BBB y la DMA han iniciado acciones públicas sobre 19 empresas por violar las normas de la DAA, culminando en un compromiso de cumplimiento por parte de todas y cada una de las firmas implicadas, según Mastria quien asegura que “nuestra autoridad es un gran músculo”, asegura.

Ahora, este grupo se está centrando en la Web móvil y planea elaborar normas que rijan la privacidad y el control de los datos que se comparten en múltiples aplicaciones, publicidad móvil y apps información basada en la ubicación y fotos, registros de textos y otros contenidos que los usuarios crean.

Las nuevas directrices serán, en gran medida, una extensión del actual marco establecido por la DAA para el desktop, incluyendo el citado icono de opciones de publicidad. Ahora comienza este proceso de establecimiento de principios básicos y, y en unos seis meses, está previsto que la DAA publique las directrices de aplicación y la norma será operativa. Entretanto, las asociaciones profesionales que componen la DAA pondrán en marcha lo que Mastria define como una fuerte campaña de difusión y educación para ayudar a las empresas miembros a prepararse a este nuevo marco de privacidad móvil. La DAA también prepara una aplicación que ayudará a los consumidores a manejar sus preferencias de privacidad en la web móvil.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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