Movilidad | Artículos | 22 ABR 2005

Vodafone es pionera en la introducción de la tarifa plana en correo movilidad

La compañía lanza en move nuevos dispositivos móviles con altas prestaciones
Con un crecimiento estimado para este año del 300%, la división de smartphones de Vodafone se ha convertido en una de las estrellas de la compañía. La utilización de la tecnología 3G en todos sus productos le va a permitir convertirse en líder del mercado y ofrecer a las empresas nuevos servicios que les ayuden a movilizar sus aplicaciones.

Ayudar a que las empresas aumente su productividad y por tanto su presencia en el mercado es uno de los objetivos que persigue Vodafone a través de su división de terminales. “La filosofía que subyace detrás de todo este trabajo es el desarrollo de soluciones que aumenten la productividad de las compañías –explica Jesús Suso, responsable de negocio de PDAs de Vodafone–. Hay una doble vertiente, por un lado, ofrecemos terminales capaces de soportar todo tipo de servicios, y por otro, diseñamos servicios asociados a estos terminales, y todo ello para complementar lo que son los tradicionales servicios de voz. Nuestra estrategia a corto y largo plazo es dirigir a nuestros clientes hacia servicios que les ayuden a mejorar su productividad”.
Uno de los primeros y más afortunados ejemplos de esta estrategia ha sido Blackberry un terminal al que Vodafone ha incorporado todo un conjunto de productos y servicios que han añadido nuevas funcionalidades a los servicios de voz.
“Pero no queremos quedarnos ahí –relata Suso–, en los próximos meses vamos a ver nuevos terminales que van a incorporar servicios avanzados de voz y datos. Vamos a desarrollar una nueva oferta para empresas que demandan un aumento de la productividad y disponer de su oficina en cualquier lugar. Pero también vamos a seguir trabajando para otros clientes empresariales que no quieren entrar en un mercado muy complejo, que simplemente quieren hablar por el móvil y que sus comunicaciones sean más sencillas”.

Distintos productos para diferentes mercados
Para poder llegar a todos los potenciarles clientes con su nueva oferta, Vodafone ha llevado a cabo una segmentación de sus terminales, “dirigiendo una parte de los nuevos modelos que desarrollamos hacia los clientes que quieren tener la oficina allí donde ellos estén y otros, muchos más simples, para aquellos usuarios que quieren utilizar de la manera más sencilla y robusta las comunicaciones móviles. Hay una gran diferencia entre los servicios que estamos desarrollando para los usuarios particulares que usan sus móviles para descargas MP3, mensajes multimedia, frente a los clientes de empresa que por un lado buscan sencillez, accesorios, longevidad en las baterías, robustez en los materiales. A esos dirigimos una oferta con unos dispositivos especiales, para los más exigentes, diseñaremos terminales con los que tener la oficina disponible en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Correo en el móvil
Pero, como antes señalaba Jesús Suso, no es Blackberry el único dispositivo sobre el que Vodafone va a estructurar sus servicios de voz y datos. La compañía ha desarrollado la solución de correo en el móvil, Real Mail, que servirá de plataforma de nuevos servicios. Como señala el responsables de negocio de PDAs de Vodafone, “ésta tiene como objetivo conseguir que todas las funcionalidades que hoy nos permiten las Blackberry trasladarlas a otros dispositivos y que puedan ser ejecutadas en todo tipo de terminales. Es decir, que los usuarios puedan acceder a su correo electrónico, interactuar con él desde diversos tipos de terminales de forma sencilla y rápida. La solución Real Mail supondrá una gran revolución al permitir que la movilidad sea una realidad, facilitará que los nuevos dispositivos que van a aparecer en el mercado tengan su correo, agenda y contactos sincronizados a través de la red de Vodafone sin necesidad de utilizar cable alguno y todo esto bajo el paraguas de la tarifa plana”.
Vodafone se ha convertido en el único operador en España que ofrece tarifa plana, lo que les ha permitido situarse por encima del resto de sus competidores en cuanto a cuota de mercado.
Pero, en un mercado cada vez más globalizado, sería muy difícil trabajar sin la firma de acuerdo con terceras empresas y es por eso que Vodafone apuesta por la colaboración con compañías líderes en el desarrollo de PDAs y terminales móviles como HP y PalmOne. Por otro lado, en cuanto a los móviles, llevamos a cabo en nuestros laboratorios un importante trabajo de investigación para conocer cuáles son los verdaderos requerimientos de nuestros usuarios y luego trasladarlos a los fabricantes con los que trabajamos”. Este sistema ha permitido a Vodafone incorporar importantes novedades en sus terminales. “Hasta ahora era difícil –continua Suso–, ver en el mercado un teléfono que dispusiera de un teclado en el que se incluyeran todas las letras del ordenador, lo que se denomina un teclado querty, como vimos que esa era una necesidad del mercado, pedimos a nuestros partners que ciertos modelos de cada gama incorporaran estos teclados. Esto nos va a permitir llegar a un segmento del mercado que tiene interés en enviar correos desde su móvil. Creo que este tipo de terminales va a significar una verdadera revolución en los próximos meses. Esto supone que Vodafone está marcando las líneas por donde debe ir el desarrollo de terminales, lo que nos permite trabajar con la oferta de productos más competitiva del mercado”.

Perspectivas de crecimiento
Aunque hablar de crecimientos siempre es difícil y más cuando se refieren a un mercado tan cambiante como es el de la transmisión de datos a través de la tecnología móvil, en Vodafone sí tienen claro que incluso manteniendo unas perspectivas muy conservadoras, los crecimientos pueden superar el 300%. Aunque como afirma el responsable de negocio de PDAs de Vodafone, “aunque siendo realistas y tomando como referencia los crecimientos experimentados a lo largo del pasado año podemos crecer incluso por encima de ese 300%. Hay un dato que lo avala y es que el número de altas que damos hoy es igual al que dábamos hace un año al mes”.
Y sin duda este crecimiento va a venir de la mano de la puesta en marcha de nuevos servicios que tendrán como base, la utilización masiva de la tecnología 3G.
“El gran valor añadido –comenta Jesús Suso–, que proporciona 3G es la velocidad y eso nos va a permitir funcionalidades como la descarga de ficheros adjuntos en cuestión de segundos. Si hasta ahora, un dispositivo, como por ejemplo Blackberry, utiliza un visor que permite la visualización de un documento que esta en el servidor pero con el que no es posible interactuar pues es una imagen, a partir de ahora con 3G va a ser posible descargar ficheros y poder trabajar con ellos, y está va a ser la gran diferencia”.
A finales de año Vodafone contará con dispositivos 3G que permitirán trabajar en cualquier lugar con documentos reales. Esto va a facilitar nuevas aplicaciones que ahora no son posibles, y sobre todo permitirá que cada empresa pueda utilizar las capacidades enormes que estos terminales aportan de acuerdo a sus necesidades, capacidades que van a depender del perfil de la empresa. Existen ahora mismo dos diferentes tipos de organizaciones, por un lado las más grandes que necesitan movilizar sus grandes aplicaciones, sus ERPs, y por otro, las pequeñas, que lo que necesitan es trabajar sobre paquetes informáticos estándar. “Vodafone e

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