Actualidad
Virtualización

¿Acabarán los contenedores con la máquina virtual?

Mientras los contenedores ganan enteros en el mundo TI ¿qué pasará con las VMs?

seguridad empresa virtualización

Muchos expertos son partidarios de la afirmación pronunciada por  Frank Macreedy, CTO de Aptible, cuando señalaba dos años atrás que los contenedores jugarían un papel fundamental en las operaciones relacionadas con las empresas. “Desplegar nuestro servicio sobre máquinas virtuales hubiese sido una operación poco acertada. A día de hoy, no puedo imaginar un despliegue sin la intervención de los contenedores”, señalaba este experto.

 

El auge en el empleo de contenedores para el despliegue rápido de aplicaciones en diferentes plataformas está barriendo literalmente a la industria de la virtualización. Gran cantidad de desarrolladores son, en la actualidad, conscientes de las ventajas que conlleva el procedimiento de los contenedores para aligerar el empaquetamiento de código de aplicaciones, y grandes compañías de renombre en el universo TI como Amazon Web Services, Red Hat, IBM y VMware ya se han subido al carro de las tecnologías de los contenedores.

 

Muchos expertos y profesionales del ecosistema tecnológico se preguntan si la llegada de los contenedores marcará el final de la virtualización y de las máquinas virtuales; como Bryan Cantrill, CTO de Joyent, una firma suministradora de tecnología cloud, cuando afirma: “se está produciendo una disrupción estructural en el ecosistema digital. Estamos acabando con las VMs, lo mismo que las VMs acabaron con las máquinas físicas”, señalaba.

 

Los contenedores no son una tecnología nueva. Las iteraciones de código abierto Linux a través de contenedores han estado circulando durante décadas. Pero, durante el año pasado, han acaparado la atención de muchos desarrolladores para la construcción de aplicaciones. Los contenedores son capaces de aislar código, aplicaciones o procesos de manera aislada, lo cual facilita la entrega del contenedor (y de lo que figura en su interior), independientemente de su contenido, para procedimientos de gestión incluyendo la transición del mismo a través de diversos hosts.

 

Dondequiera que cualquier responsable de TI crea que una máquina virtual puede llegar dividiendo la operatividad de un servidor en múltiples sistemas operativos, a diferencia de los procesos de virtualización, los contenedores desplazan la información contenida por encima del SO, por lo que se prescinde del sistema operativo que hubiese sido necesario para arrancar lo creado anteriormente. En esencia, los contenedores pueden virtualizar un sistema operativo para proporcionar un paquete de aplicación mucho más ligero que una máquina virtual.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital