Ametic aprueba un presupuesto de 3,5 millones para 2013

La asamblea general de Ametic, la primera que se celebra después del nombramiento del nuevo equipo de gobierno presidido por José Manuel de Riva, ha aprobado un presupuesto de casi tres millones y medio de euros para el presente año. En los últimos seis meses, según su presidente, la asociación ha conseguido sanearse económicamente y relanzar su actividad.

Ametic. Asamblea General 2013
Ametic. Asamblea General 2013
Según datos revelados por el secretario general, Esteban Egea, y por el tesorero, José Luis Adanero, respectivamente, “Ametic ha logrado frenar la sangría de bajas de socios con la que terminó el pasado año, invirtiendo esa tendencia de tal modo que el balance, de incorporaciones y abandonos, en los primeros seis meses del año resulta positivo”. Igualmente, “las medidas de contención de gasto y austeridad presupuestaria, están dando sus frutos con un saldo de cuenta a favor en el semestre”. La asamblea de Ametic aprobó un presupuesto para el ejercicio de casi tres millones y medio de euros con un perfecto equilibrio entre los capítulos de ingresos y gastos, asegura la asociación.
 
José Manuel de Riva destacó el saneamiento económico, así como el consenso alcanzado en el seno de la asociación entre las empresas del hipersector TIC, en referencia a las posibles alteraciones del actual “Dividendo Digital”, lo que ha definido como “un nuevo modelo de entendimiento, basado en la altura de miras y en la búsqueda de un equilibrio, que supone un esfuerzo de todas las partes, de manera que no se perjudique a unos en beneficio de otros”.
 
En su discurso ante una amplia representación de las 307 compañías y grupos de empresas que conviven en el seno de Ametic, José Manuel de Riva hizo balance de poco más de medio año al frente de la asociación, con los nuevos órganos de gobierno (comisión permanente y junta directiva), y aludió al momento en el que se hicieron cargo de la entidad en el que “concurrían una serie de circunstancias que daban lugar a un panorama complejo”, con “falta de arraigo entre los asociados incluido un claro cuestionamiento del valor de pertenecer a la asociación”. Según el presidente, “existían problemas organizativos y falta de liderazgo, desmotivación del personal, así como ausencia de un mensaje integrador que elevara los planteamientos de Ametic a las Administraciones Publicas y a la sociedad en general, y que se nos percibiera como el referente y el interlocutor obligado para todo aquello que afecta al hipersector”.
 
De Riva aseguró que el plan de choque puesto en marcha ha logrado ir paliando en gran medida las circunstancias adversas y ha contribuido a mejorar la gobernaza de la asociación, definiendo un nuevo modelo de organización y nombrando a un director general en la persona de Benigno Lacort. “Una estrategia renovada, con objetivos ambiciosos, sobre una estructura optimizada con la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestras empresas.”
 
El presidente aseguró que también se está avanzado en impulsar la presencia de Ametic en los medios, implementando un plan estratégico de comunicación, así como en “dar la mayor relevancia y notoriedad a los eventos en que participamos o directamente organizamos”, y mencionó como gran referencia el Encuentro de las Telecomunicaciones que organiza Ametic, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como el Encuentro de las TIC, organizado en colaboración con APD, celebrado el pasado junio, y otros eventos sobre turismo e innivación, TIC e Innovación y el Greencities&Sostenibilidad&Foro Tikal, que tendrá su escenario en Málaga en el próximo mes de octubre.
 
De Riva aseguró que Ametic ha asumido principios tales como la máxima transparencia de la gestión, “un gobierno de las empresas para las empresas”, y austeridad presupuestaria, tendente al equilibrio entre gastos e ingresos. También se pretende impulsar el código del buen gobierno, la  redefinición del consejo consultivo, así como “dotarnos de un mecanismo de resolución de conflictos”. “Estos objetivos se  han podido llevar adelante en los seis meses transcurridos, en los que se ha desarrollado una actividad intensa tanto a nivel interno como externo, ya que nos encontramos en un momento transcendental de cambios legislativos e iniciativas de gobierno que van a afectar a nuestro futuro de manera importante como la Ley General de las Telecomunicaciones, la Ley de Propiedad Intelectual, el desarrollo de la Agenda Digital Española, la Ley de la Unidad de Mercado y, entre otras, la Ley de Emprendimiento, alrededor de las cuales Ametic está jugando un papel importante.”
 
José Manuel de Riva señaló como dos éxitos importantísimos en el periodo la elaboración del borrador de la Ley de Propiedad Intelectual en colaboración con el Ministerio de Cultura; así como el ya aludido mantenimiento de consenso sobre el reparto del espacio radioeléctrico de cara al “Dividendo Digital”. Como temas pendientes, dijo que había que aumentar la presencia de Ametic en iniciativas europeas, “ya que muchos de los temas que nos afectan y nos van a afectar más en nuestro futuro, se deciden en ese ámbito”.
 
 


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