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Cómo mejorar la itinerancia Wifi

Los traspasos de Wifi pueden ser más fluidos si se hace un cuidadoso mapeo de la red y se ajusta la potencia de transmisión y la ubicación de los puntos de acceso.

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La satisfacción de los usuarios con el Wifi depende en parte de que la red permita un traspaso fluido entre puntos de acceso cuando los usuarios y sus dispositivos se desplazan, y si los puntos de acceso (AP) no hacen bien su trabajo, los usuarios se quejarán.

La tendencia inicial puede ser instalar más puntos de acceso con la esperanza de encontrar una solución fácil, pero hacerlo sin un análisis cuidadoso puede empeorar la situación. Una itinerancia adecuada requiere algo más que una buena intensidad de la señal en todas las áreas de cobertura; se necesita un cuidadoso equilibrio entre la cobertura de cada punto de acceso en las bandas de 2,4 y 5 GHz para que la itinerancia funcione correctamente.

 

Comprender el solapamiento de los puntos de acceso

Una vez conectados a una red Wifi concreta, designada por su identificador de conjunto de servicios (SSID), los clientes buscan constantemente en segundo plano otros puntos de acceso con el mismo SSID. Si encuentra uno con mejor señal, debe conectarse a él sin problemas y abandonar la conexión anterior, y debe hacerlo en un punto que no suponga una mala experiencia para el usuario final.

Conseguir que el solapamiento de la cobertura sea el adecuado entre todos los puntos de acceso de la red es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para mejorar la itinerancia. Al mismo tiempo, es una de las más difíciles. Tiene que comprobar la cobertura en todas las zonas de cobertura y analizar el solapamiento. Si se detectan problemas, hay que averiguar cómo solucionarlos, realizar la corrección y volver a comprobar que realmente se ha solucionado.

Hay que tener en cuenta que se quiere un solapamiento de cobertura de entre el 15 y el 20% entre las células de AP, utilizando -67dBm como límite de señal para cada célula. También hay que considerar ambas bandas, teniendo en cuenta que la de 2,4 GHz ofrece naturalmente un mayor alcance que la de 5 GHz. Un menor solapamiento puede dar lugar a puntos con mala señal. Si hay demasiado solapamiento entre las celdas de los puntos de acceso en cualquiera de las dos bandas, pueden producirse interferencias en el mismo canal y clientes "pegados" que no se desplazan, lo que puede dar lugar a que los puntos de acceso se sobrecarguen de clientes. Es necesario que las celdas de los AP estén bien espaciadas para que los clientes sigan realizando la itinerancia hacia el mejor AP para esa ubicación en particular.

 

Evaluar el solapamiento y la itinerancia

Es importante establecer un mapa de solapamiento entre AP y células y comprobar si la itinerancia funciona bien antes y después de realizar los cambios. Hay diferentes maneras de hacerlo, pero todas implican recorrer las áreas de cobertura de la red. Un método muy eficaz es hacer un recorrido con un software profesional de topografía como AirMagnet o Ekahau y analizar los datos. Estas herramientas proporcionan mapas de calor que muestran el área de cobertura de cada punto de acceso y cómo el cliente se desplaza entre los puntos de acceso. También es posible utilizar aplicaciones gratuitas para comprobar los niveles de señal de los puntos de acceso y a cuáles está conectado el cliente.

Antes de realizar las pruebas, asegúrese de tener un plano exacto y actualizado de todas las áreas de cobertura marcadas con las ubicaciones de los puntos de acceso y sus direcciones MAC inalámbricas. De este modo, cuando recorra la zona o cuando analice los resultados más tarde, podrá ver a qué punto de acceso se ha conectado el cliente en todas las zonas de cobertura.

Mientras realiza el recorrido, utilice la herramienta de inspección de su ordenador portátil u otro dispositivo móvil para mostrar la dirección MAC del punto de acceso al que está conectado y, al mismo tiempo, los niveles de señal de los demás puntos de acceso.

Si utiliza un software de inspección profesional, active los modos de inspección activa y pasiva simultáneamente. El modo activo significa que el cliente se conectará al SSID y se desplazará entre los AP como lo haría un cliente normal. El modo pasivo significa que el software también capturará los datos de la señal de todos los AP para que pueda comparar los niveles de señal de otros AP con los del AP al que se conectó el cliente activo.

Recuerde que quiere que el cliente se desplace correctamente entre los AP. No quiere que se quede conectado a un punto de acceso hasta que la señal sea extremadamente mala, si otro con una señal mucho mejor entra en el rango.

 

Ajuste fino de la superposición de celdas de AP

Si ve que las celdas del AP se solapan demasiado, considera la posibilidad de reducir su potencia de transmisión. Incluso puede desactivar las radios/SSID de 2,4 GHz en algunos AP si ve que los canales de 2,4 GHz tienen un alcance mucho mayor que los de 5 GHz y cree que todavía hay suficientes AP de 2,4 GHz por cuestiones de capacidad. También puede mover o eliminar APs si cree que hay demasiada señal.

Si las celdas de los AP no se solapan lo suficiente o no lo hacen, considera aumentar la potencia de transmisión de los AP si están configurados a un nivel muy bajo. Tenga en cuenta que quiere que los AP no transmitan a su máxima potencia, sino a niveles cercanos a la potencia más baja de los clientes Wifi. Como último recurso, mueva o añada APs para asegurarse de que hay suficiente cobertura.

Después de realizar cualquier cambio, reevalúe los tamaños de las celdas del AP y la superposición para asegurarse de que están bien.

 

Ajuste fino y ‘roaming’

Una vez que haya ajustado el tamaño de las celdas, hay varias formas de mejorar la itinerancia:

  • Emitir un SSID idéntico para las bandas de 2,4GHz y 5GHz para que los clientes puedan elegir fácilmente qué banda es la mejor o para que funcione cualquier funcionalidad de dirección de banda soportada por los AP.
  • Habilite la itinerancia rápida (802.11r) en los puntos de acceso para que parte del proceso de conexión en segundo plano pueda llevarse a cabo antes de reasociarse o de pasar a otro punto de acceso.
  • Habilitar la Reconexión Rápida en cualquier cliente Wifi que utilice la autenticación 802.1x, de nuevo para que parte del proceso de conexión en segundo plano pueda realizarse con antelación.
  • Cambiar la sensibilidad de roaming en los APs (si es compatible) para animar a los clientes a hacer roaming más rápido o lento.
  • Desactivar las tasas de datos más bajas soportadas por los APs para forzar una itinerancia más rápida. Tenga en cuenta que puede cortar el soporte para los clientes heredados.
  • Si es posible, cambie la sensibilidad a la itinerancia en los clientes Wifi para animarlos a realizar la itinerancia más rápido o lento.
  • Después de hacer los ajustes, vuelva a evaluar la itinerancia para ver si es mejor. Si no quiere volver a hacer un estudio completo, al menos haz comprobaciones puntuales. Si sigue observando problemas de itinerancia y utiliza puntos de acceso antiguos, considere la posibilidad de actualizarlos con un sistema basado en un controlador.

Recuerde: realice siempre un estudio inalámbrico completo para encontrar las ubicaciones óptimas de los puntos de acceso y asegurarse de que el solapamiento de las celdas de los puntos de acceso es aceptable. Compruebe también si hay interferencias de las redes vecinas o de otros dispositivos no Wifi.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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