El 75% de los directivos no considera a las TIC estratégicas para sus compañías

Penteo celebró la semana pasada su conferencia europea en Copenhague, donde se debatió sobre el papel del CIO en la empresa y el de las TIC como impulso de la innovación.

Penteo celebró la semana pasada la cuarta ‘European Conference’ en Copenhague, y durante 3 días, más de 30 CIOs de las principales empresas e instituciones españolas y europeas (Danone, Repsol, Ferrovial, FCC, ING Direct, Torres, Lilly, Schneider, Fira de Barcelona, …), profesores y expertos de las principales escuelas de negocio internacionales, y los analistas de Penteo, han reflexionado sobre la innovación y el papel de TI en el crecimiento de las empresas en este momento tan crítico para el cambio de ciclo.

En la sesión inaugural, Alberto Delgado, director general de Penteo, presentó los resultados de la investigación que la firma de análisis española ha llevado a cabo sobre la aportación de las TI al incipiente crecimiento de las empresas españolas y europeas. Según el estudio, en el que se entrevistaron a más de 60 CIO y más de 20 máximos ejecutivos de empresas españolas y francesas, la actuación de los CIO durante la crisis ha sido muy satisfactoria en términos de la consecución de reducciones de costes y la implementación de mejoras de eficiencia gracias al uso de TI.

A pesar de esta eficaz actuación de los CIO, la percepción de los ejecutivos de negocio respecto al valor estratégico de TI sigue deteriorándose. Un 75% de directivos de negocio consideran que las TIC no son estratégicas para sus compañías, mientras que 2 de cada 3 manifiestan la creencia de que las TIC no aportan ventajas competitivas. Paralelamente, el 60% de los CIO entrevistados consideran que están perdiendo influencia en la organización, alejándose de los comités de dirección.

En cuanto a cuál debe ser el papel de TI en el impulso de la innovación y los mecanismos para la aportación de valor en las empresas, los expertos asistentes al evento destacaron que el valor de las TIC debe provenir no sólo de la reducción de costes operativos sino también de la generación de nuevos ingresos mediante la innovación gracias a las TIC. Además, las organizaciones deben adoptar nuevos modelos de innovación, reinventando los procesos y estructuras organizativas derivados de la revolución industrial y que nos lastran para conseguir el cambio de modelo necesario.

Durante las sesiones, también se analizó el impacto de la inteligencia emocional de los CIO en la consecución de mejores resultados de negocio. En el marco de la conferencia se ha analizado el cociente de inteligencia emocional del grupo de CIO españoles asistentes, y tras el análisis de sus habilidades se ha observado que, de media, el cociente de este grupo es superior al observado en colegas suyos americanos, según un estudio realizado en Estados Unidos. Este resultado nos permite ser muy optimistas respecto a la capacidad de nuestros CIO para liderar situaciones y entornos complejos, identificando y comprendiendo las emociones de sus equipos y generando estrategias para promover el talento y la energía hacia un objetivo común.



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