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El comercio electrónico, un reto para más de la mitad de las pymes

eBay publica las conclusiones de un estudio que señala que algo más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas reconoce estar poco o nada preparada para vender online, si bien la mayoría de ellas (90%) destaca la importancia de dar el salto al mundo digital en los próximos meses.

eBay acaba de hacer públicas las conclusiones del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’. Se trata del primer informe publicado en España que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico así como su visión, conocimientos y actitud hacia el mundo online, a través de la realización de entrevistas a los gerentes de 1.235 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.

Una de las primeras conclusiones del estudio se enmarca en la falta de preparación de las pymes de nuestro país para dar el salto al comercio electrónico. Más de la mitad de los responsables de estas compañías (51,8%) dice estar poco o nada preparado para vender online y sólo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red (19,5%). Además, un tercio de las pymes todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que el 57,3% de las empresas encuestadas dispone de página web y el 38,6% está presente en redes sociales.

Sin embargo, los datos obtenidos en el estudio constatan que las pymes sí son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (89,8%) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo online en los próximos meses y un 15% afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

El principal obstáculo que las pymes señalan respecto al e-commerce hace referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (19,5%). Además, la necesidad de inversión (14,5%) y la dificultad para la atención al cliente (13,8%) son otras de las barreras destacadas entre los encuestados. Según Susana Voces, directora general de eBay España, “Los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital”. 

La Estrategia de Mercado Único Digital de la Comisión Europea es clave para potenciar el mercado interior de la Unión Europea en materia de economía digital, al tener como consecuencia la eliminación de la burocracia y de las barreras al comercio transfronterizo. Internet y los servicios digitales del e-commerce, permiten a las pequeñas empresas hacer crecer sus operaciones desde lo local a lo global, ampliando significativamente su base de clientes, permitiéndoles ganar cuota de mercado y mejorando su capacidad de adaptación a las nuevas formas de consumo.

En línea con estos datos, el estudio destaca la necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital como una cualidad fundamental para cualquier pyme que quiera seguir siendo competitiva. Más allá de la venta online, el informe profundiza en la capacidad de las pymes ante la transformación digital de sus negocios. Según declara el 48% de encuestados, esta transformación es fundamental para el futuro de su empresa. Sin embargo, sólo el 39,8% de estas compañías se siente preparada para dar este paso.

Estrategias de venta online
Los canales de venta online son muy variados y cada minorista elige el que más se adapta a sus necesidades, bien sea por conocimiento, capacidad de inversión o estrategia. Entre las pymes que ya han comenzado su experiencia de venta online, la opción más popular es la tienda propia, elegida por el 81,6%, seguida de las redes sociales (18,1%), las tiendas en marketplaces como eBay (12,6%) y otras plataformas de compra colectiva (2,9%).

Pero los datos del estudio muestran que siete de cada diez empresas considera que no cuentan con los recursos suficientes para abrir sus propias tiendas online. En concreto, el 55% no dispone de los conocimientos suficientes y el 48,3% destaca no tener los recursos económicos necesarios.

Una de las soluciones para paliar esta falta de recursos es iniciarse en la venta online a través de plataformas de compraventa. El 48% de las pymes considera que la opción más fácil para empezar a vender online es a través de un marketplace y el 60% de ellas ya conoce cuáles son las ventajas de hacerlo: disponer de tráfico garantizado, ahorrar tiempo y dinero y no tener la necesidad de contar con conocimientos técnicos ni gastos de mantenimiento.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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