Euskaltel impulsa la presencia femenina en telecos con el programa 'Mujeres con Talento'

El proyecto quiere avanzar en el desarrollo de una cultura inclusiva y la visibilización del trabajo de las mujeres en el sector teleco, en una iniciativa semejante a otras del sector.

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La preocupación de la industria de las telecomunicaciones por dar mayor visibilidad y fomentar el trabajo de las mujeres, en un entorno con mayoría masculina, recibe un nuevo impulso. El Grupo Euskaltel ha puesto en marcha el programa 'Mujeres con Talento', una iniciativa con la que quiere apoyar a distintos perfiles profesionales femeninos y fomentar la formación y el desarrollo de su plantilla. 

El objetivo de este proyecto es destacar el papel de las mujeres en la organización y en el sector, contribuyendo a poner en valor distintas competencias como la capacidad de liderazgo o la creatividad. De este modo, se facilita la potenciación de su presencia en los entornos laborales. La iniciativa se está desenvolviendo de la mano de la empresaria y conferenciante Pilar Jericó y con la colaboración de las asociaciones Vesper, Be Up y Abantian. 

Desde el Grupo Euskaltel destacan la presencia de mujeres en su estructura interna. La compañía cuenta con una plantilla de 697 profesionales según los últimos datos oficiales, del balance de resultados correspondiente al año 2018. De estos, un 59% son hombres y un 41%, mujeres, de las que algo menos de una de cada tres están tituladas en carreras pertenecientes a la rama de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Cuando se asciende en la escala de cargos, el porcentaje se va desequilibrando en favor de los hombres. Así, hay 22 directivas y gerentes por 64 hombres en puestos similares, lo que indica que una de cada cuatro figuras en cargos de dirección es femenina. 

En relación a la presencia de mujeres en el Comité de Dirección, el porcentaje de representación femenina es del 22%, que se traduce en dos puestos: la recientemente nombrada responsable de la Dirección de Operaciones y Transformación Charo Lacal, que se encarga de liderar este área de reciente creación; y la directora de Recursos Humanos, Organización, Calidad y Comunicación Interna, Nuria Fresco.

En relación al salario, los datos de 2018 confirman la brecha salarial: las mujeres de las empresas del Grupo Euskaltel ganan de media 42.629,65 euros, frente a los 84.358,34 euros, casi el doble más, que perciben sus compañeros varones. La teleco, la quinta del país en volumen de facturación, aclara que este dato está "en línea con el contexto sectorial, que tradicionalmente ha contado con mayoría de hombres que forman parte de las categorías profesionales más altas del Grupo por una mayor antigüedad media de los hombres frente a las mujeres". 

"No obstante, en las categorías técnicas de la plantilla en convenio —inciden—, la brecha salarial es del -7% y se apoyan diferentes iniciativas en colaboración con las universidades y centros de estudios para incentivar la incorporación de las mujeres al mundo de las telecomunicaciones". Estas se canalizan tanto a través de las tres marcas tradicionales del grupo —Euskaltel, R y Telecable, no se especifica nada de la recientemente creada RACCtel+— como a través de su Fundación, con especial foco en los territorios de origen de las compañías: Euskadi, Asturias y Galicia.

El proyecto de Euskaltel no es el único del sector en España. Otras telecos han lanzado iniciativas semejantes para fomentar la visibilidad de la mujer y su presencia dentro del mundo tecnológica. En una línea más social, la Fundación Orange mantiene EDYTA, un programa de ámbito nacional que se centra en temas de educación y transformación digital. Está destinado tanto a mujeres como a asociaciones que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.



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