Ciberseguridad
5G
Inversión
Transformación Digital

La inversión en digitalización se multiplicará por seis en 2021

El objetivo de esta estrategia es el despliegue de la Agenda Digital 2025, con una inversión prevista de 3 750 millones de euros.

digitalización

3 750 millones en euros en 2021 para invertir en conectividad, 5G, ciberseguridad, digitalización del tejido productivo y de la administración, además de servir de impulso del ecosistema de startups, la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, el impulso de España como polo de desarrollo del sector audiovisual y de videojuegos, la capacitación digital de la población y la protección de los derechos digitales.

En definitiva, encarrilar a España para el despliegue de la Agenda Digital 2025. Es el objetivo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que contará el año que viene con 4 230 millones de euros para invertirlos en digitalización y telecomunicaciones del Ministerio, lo que supone multiplicar por seis los 718 millones de euros de 2020.

Este histórico incremento se apoya en la financiación de los nuevos programas comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que aportará 3.650 millones de euros destinados a este fin. Todo ello para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, movilizando la inversión pública y pr?ivada para la modernización del tejido productivo y la adaptación al intenso proceso de digitalización, acelerado como consecuencia de la pandemia.

Hay que recordar que la Agenda Digital 2025 fue presentada por el presidente del Gobierno el pasado 23 de julio y recoge diez ejes y cerca de 50 propuestas para impulsar la digitalización del tejido productivo y del conjunto de la sociedad.

En cuanto al desglose de aquella cifra de 3 750 millones de euros, se destinarán 583 para garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, y otros 300 millones de euros permitirán impulsar el despliegue del 5G.

Para el impulso de las Competencias Digitales, destinado a desarrollar las habilidades tecnológicas de la ciudadanía, el presupuesto del Ministerio cuenta con una inversión de 1 097 millones de euros, de los que la gran mayoría se destinarán al Plan Nacional de Competencias Digitales (913 millones de euros), incluyendo los programas Educa en Digital (155,6 millones) y Uni Digital (26 millones), de aplicación específica en la transformación digital del sector educativo.

En el área referida al desarrollo de la ciberseguridad, se invertirán más de 213 millones de euros con la finalidad de dotar a ciudadanía y empresas de herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades digitales con seguridad. Esa partida contempla también el impulso del ecosistema emprendedor español en materia de ciberseguridad, así como la apuesta por convertir a España en un nodo internacional en este ámbito de la mano del INCIBE.

Finalmente, la digitalización del sector público es otro de los ejes de España Digital 2025. Se invertirán 369,8 millones de euros con la finalidad de orientar la Administración General del Estado hacia un entorno digital para dar servicio al ciudadano y fomentar el uso de datos para permitir la prestación de servicios proactivos y personalizados. Asimismo, la digitalización del tejido productivo nacional movilizará 418 millones de euros para planes de impulso a la digitalización de las pymes, así como para el desarrollo del emprendimiento y de las startups, motores críticos de innovación y creación de puestos de trabajo cualificados.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital