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Sector TIC
Caso de éxito

Los grandes usuarios TIC describen su escenario digital en Santander

Como novedad, el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander se ha abierto en esta edición a empresas usuarias de soluciones TIC, como Ferrovial, Repsol, El Corte Inglés y BBVA.

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Federico Flórez, Juan Andrés Pro y Ennio Fattiboni.

Por Ferrovial intervino Federico Flórez, director general de Sistemas de Información e Innovación, que mostró la realidad digital de una compañía con 8.160 millones de facturación en 2013 y una capitalización bursátil de 10.000 millones de euros, cifras que le convierten en el “segundo jugador mundial” en su sector. Para Flórez, la apuesta por la innovación es uno de los factores que permiten a su compañía ganar los concursos internacionales. “La innovación –este año han recibido el Premio Nacional- es fundamental para sobrevivir”, señaló, para añadir que “nos gustan los proyectos complejos”.

 

Optimización, innovación, mitigar el riesgo y mejorar la productividad de los trabajadores poniendo a su disposición las mejoras herramientas posibles son los principios que animan a Ferrovial en este terreno. En cuanto al reto europeo, el directivo de Ferrovial apostó de nuevo por la innovación, y avanzar en campos como cloud o Big Data, donde no hay empresas de referencia europea, si bien advirtió que vamos a sufrir una grave carencia de talento especializado.

 

El CIO de El Corte Inglés, Juan Andrés Pro, explicó durante su intervención la situación actual del sector tecnológico, en el que la competencia en precio y margen aumenta, el comercio electrónico madura, aparecen nuevos competidores globales y el consumidor está cada vez más informado. También en este sector el software es “clave” en las operaciones, se requiere nuevo talento y el dato es, por primera vez, la nueva “materia prima”, ya que la información del cliente es “fundamental”.

 

Así, Pro apostó por estrechar interacciones –con clientes, proveedores, accionistas, empleados–, mejorar la toma de decisiones y crear nuevos modelos operativos. Y es que, según recalcó, “hay oportunidades para todos”. En este sentido, actualmente “todo es nuevo”, ya que existen “nuevos modelos analíticos y predictivos, nuevas tecnologías, perfiles profesionales, forma de hacer las cosas, talento”. Este último punto para Pro es “fundamental”. En su opinión, “nadie está preparado para lo que va a llegar”, de ahí que se tengan que generar “nuevos talentos y científicos”, o, si no, la carencia de profesionales va a ser tremenda”.

 

Ennio Fattiboni, CIO de Repsol, relató a los asistentes al Encuentro el proceso experimentado por el área tecnológica de la petrolera con un impacto desigual de la digitalización en el negocio: moderado y ordenado en la producción pero más disruptivo en las áreas más próximas a los clientes. Para el directivo, en el terreno tecnológico, “la amenaza es no hacer nada”, por lo que su propio departamento inició un proceso de renovación interna para dar servicio junto al negocio, más que “servir al negocio”.

 

La transformación está ya muy avanzada, pero sobre los principios de dar el máximo valor al negocio sin olvidar el servicio y mantenimiento diario al tiempo que se desarrollan las capacidades internas. La venta “en pista”, es decir gasolineras sin personal, la extensión de las redes Wi-Fi en las estructuras industriales o la organización eficaz de las rutas de los técnicos del gas son algunos de los proyectos concretos que desarrolla la petrolera.

 

Para cerrar la sesión matutina de la jornada matinal de ayer, el CIO de Banca Digital de BBVA, Luis Uguina, destacó el “terremoto tecnológico” que se está produciendo en la  actualidad, y que pone “a prueba” a todos los responsables del sector. Y es que, según explicó, cambia “cómo la gente espera que se hagan las cosas, todo ha de ser rápido”. En este sentido, ha añadido que los nativos digitales no tienen “ninguna sensibilización” a los errores cometidos en esta materia.

 

Uguina también resaltó las “tres grandes tecnologías que están impactando” en la banca digital, como cloud; el dato, “lo que de verdad vale, lo que te hace predecir lo que va a pasar”, y el móvil, “el hecho de llevar todo en el bolsillo”. Todas estas tendencias, ha añadido, están cambiando el concepto de distribución, la forma de trabajar, cómo diseñar los productos, el marketing y las expectativas de la gente. Para ello, recomendó que el CIO de las empresas sea “aquella persona que transforme la compañía” y “no utilizar la esperanza como una estrategia”.

 

 

 

 



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