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Spark crece hacia la nube

El servicio de la aplicación de Cisco aumenta convirtiéndose en una plataforma telefónica y de reuniones cloud.

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Cisco Systems está repensando sus herramientas de colaboración desde la base, convirtiendo la aplicación de mensajes de texto Spark en una plataforma basada en la nube que incluye videoconferencias y las prestaciones principales de un sistema telefónico empresarial.

Spark, que salió el año pasado como una aplicación denominada Proyect Square, es la parte central de la estrategia de la compañía de utilizar el cloud computing para proporcionar colaboración a cualquier persona de una organización. Cisco ha comentado que con ello no está abandonando sus productos dedicados a la colaboración, sino que está ofreciendo vías para enlazar algunos teléfonos de escritorio y un sistema de videoreunión con pantalla grande, a Spark. Pero ahora el foco de la compañía está en la nube.

En el centro de Spark está la mensajería de grupo y de uno a otro, así como la compartición habitual de contenidos, por lo que los mensajes están disponibles incluso después de terminarse la conversación. Cuando llegue la próxima versión en los primeros meses de 2016, los usuarios también podrán hacer y recibir llamadas de voz y alojar y participar en reuniones por vídeo a través de Spark. Estas adiciones están empezando a completar la visión de Cisco sobre el sistema.

Los servicios que los usuarios van a encontrar a través de Spark se alojarán en la propia infraestructura cloud de Cisco y serán vendidos por los mismos partners que ofrecen ahora sus productos de colaboración empresarial, incluidos los proveedores de servicios e integradores de sistemas. Probablemente en el futuro algunos aspectos de Spark también estén alojados en centros de datos de los partners a través de la plataforma Intercloud de Cisco, ha comentado Ross Daniels, senior director of collaboration marketing de Cisco.

Spark podrá, como plataforma de voz y llamadas, ir más allá de ser un simple chat para incluir funciones básicas y de email de voz de un PBX corporativo, como la capacidad de mantener y transferir llamadas.

Cisco sabe que muchos de sus clientes han invertido fuertemente en teléfonos, sistemas de videoconferencia y software de colaboración en sus oficinas. Aunque los teléfonos móviles inteligentes están en todas partes y disponen de capacidades tremendas, las empresas siguen adquiriendo sistemas telefónicos para sus oficinas, por su calidad óptima de sonido y sus características avanzadas de gestión de llamadas, según Daniels. “Nuestro negocio de teléfonos es más fuerte que nunca”, afirma.

La compañía va a permitir que los empleados de esas oficinas con plataformas de telefonía fija Cisco, como Unified Communications Manager, puedan aprovechar también los servicios cloud Spark, permitiendo así una fácil integración, según Cisco. Nuevo software hará que la nube de Spark reconozca los sistemas disponibles en las oficinas, y sistemas de terceras partes como Microsoft Exchange y Active Directory también podrán ser parte de esta configuración híbrida.

Spark también podrá estar integrado en dispositivos específicos de oficina que puedan ser actualizados para utilizar Spark como sistema operativo.

Cisco va a permitir también que los desarrolladores puedan extender la plataforma escribiendo sus propias aplicaciones o añadiendo otras de terceras partes, ofreciendo APIs a través de un portal para desarrolladores con soporte comunitario.

Spark va a incluir integración nativa con diferentes aplicaciones, como Instagram, la herramienta de gestión de incidentes PagerDuty y la aplicación de gestión de tareas Trello.



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