Cloud Computing
5G
IBM
Telefónica

Telefónica implementa su primera plataforma de red “core” 5G nativa en la nube

La operadora se ha asociado con IBM con el objetivo de modernizar dicha plataforma mediante IBM “Cloud Pak for Network Automation”.

5G

IBM ha anunciado un acuerdo estratégico plurianual con Telefónica para utilizar el software y sus servicios de automatización inteligente para implementar UNICA Next, la primera plataforma de red “core” 5G nativa en la nube de Telefónica.

La nueva red se basa en IBM Cloud Pak for Network Automation, Red Hat OpenShift y la tecnología Apstra y QFX de Juniper Networks, alineadas para ofrecer una orquestación y operaciones optimizadas de un extremo a otro. La plataforma permitirá mejoras continuas en la implementación y la administración, incluida la habilitación de nuevos servicios que brindan un valor añadido para el cliente. La integración del software IBM Cloud Pak for Network Automation con UNICA Next permite la orquestación impulsada por la intención, lo que respalda la gestión del ciclo de vida de un extremo a otro de diferentes elementos y funciones de red en la nube, incluido el núcleo 5G. Junto con las capacidades de Red Hat Open Shift  y Advanced Cluster Management para Kubernetes, la combinación proporcionará a Telefónica de un entorno diseñado para una mayor visibilidad y control para administrar el entorno UNICA Next Kubernetes e impulsar la innovación de 5G y Edge de manera más rápida y con menos complejidad.

“La construcción de la plataforma UNICA Next con su arquitectura de red de próxima generación muestra lo importante que es construir la infraestructura ahora para respaldar la implementación de 5G. 5G tiene el potencial de admitir miles de casos de uso y aplicaciones para consumidores y empresas de todas las industrias. Nuestra colaboración no solo nos ayudará a aprovechar el potencial de 5G, sino también a prepararnos para el futuro a través de una tecnología liderada por la nube híbrida y una transformación empresarial. Con IBM, Telefónica está combinando los avances en latencia y ancho de banda de la 5G con la personalización e inteligencia de la nube: anticipamos que los resultados serán transformadores en Europa y más allá”, ha declarado Javier Gutiérrez, director de Estrategia, Redes y Desarrollo de TI de Telefónica.

Con esta estrategia, Telefónica pretende adquirir la agilidad, confiabilidad y eficiencia necesaria para optimizar continuamente sus servicios, ahora y en el futuro. No en vano, su objetivo es poseer una red abierta, segura, inteligente y altamente automatizada que pueda impulsar la transformación para los particulares y empresas todas las industrias.

Asimismo, está previsto que la plataforma sea compatible los estándares de las tecnologías y redes abiertas, y se implementará a través de múltiples centros de datos centrales, regionales y distribuidos que ofrecen baja latencia y alto ancho de banda, pudiendo permitir que se brinden servicios de manera ágil. Además, se prevé que los centros de datos de UNICA Next se implementen a partir de octubre de 2021. Su arquitectura escalable está diseñada para abordar los estándares ETSI y otros estándares relevantes de la industria.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Telefónica para alcanzar este momento histórico para la industria de las telecomunicaciones en Europa. Esta implementación de la plataforma de red central 5G nativa en la nube de Telefónica refleja las importantes inversiones de IBM en software de automatización impulsado por inteligencia artificial y la experiencia en integración de sistemas principales de la industria Telco requerida para implementar redes de telecomunicaciones modernas: núcleo, acceso y Edge. Estamos entusiasmados con la oportunidad de contribuir a que Telefónica y todos nuestros clientes modernicen sus redes y permitan nuevos servicios, generadores de ingresos, que brindan un valor tremendo a los consumidores y clientes empresariales", ha manifestado, a su vez, Steve Canepa, director gerente del Sector de Comunicaciones Globales de IBM.

Finalmente, hay que indicar que El IBM Global Telco Solutions Lab de Coppell, Texas (EE. UU.), conectado junto con el Network Cloud Lab de Telefónica en Madrid (España), ayudará a acelerar la evolución de UNICA Next mediante la creación de nuevas versiones totalmente integradas utilizando la metodología CI/CD para actualizaciones continuas del ciclo de vida de la plataforma UNICA Next existente. Al trabajar con IBM de esta manera, Telefónica podrá aumentar la agilidad y la seguridad de los datos, y continuar innovando y transformándose a partir del gran ecosistema de funciones de red de IBM, el vasto ecosistema de socios certificados de Red Hat y las relaciones de Juniper con los proveedores de hardware y funciones de red.



Revista Digital

Contenido Destacado

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: