¿A las puertas de la recuperación?

Con más o menos optimismo, la mayor parte de los directivos de las compañías del sector TIC esperan para el último trimestre de 2013 un incipiente cambio de tendencia hacia una nueva etapa de crecimientos.

Negocios

La leve mejora de algunos de los indicadores macroeconómicos clave tanto en España como en la zona euro está haciendo despertar en el sector TIC unas expectativas de negocio que, durante mucho tiempo y en general, se han movido entre la prudencia y la desolación. ‘Brotes verdes’ o destellos del futuro, tales síntomas son para una buena parte de los expertos un indicio de una mejora económica en ciernes que en poco tiempo –quizá ya en el último trimestre del año- podría dar alegrías constatables en la cuenta de resultados de las compañías del sector. No toda la industria, pero sí la gran mayoría, lleva años bregando con una demanda desincentivada por la recesión, la falta de soporte financiero y unos presupuestos TI planos en el mejor de los casos. Una etapa que el sector quiere dejar atrás cuanto antes para demostrar a sus clientes cómo la tecnología puede hacerles más ágiles, más productivos y más competitivos en una economía cada vez más digitalizada. Las cautelas y las dudas permanecen, pero al menos parece ya posible plantearse preguntas informulables hace solo unos meses. ¿Está la demanda dejando atrás definitivamente la férrea dictadura de los costes para poder disfrutar por fin de los beneficios de la innovación y la transformación de los procesos de negocio? ¿Ha llegado ya la hora de emprender los proyectos tantas veces postergados durante los últimos años?

Sebastián Lancestremere, director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica, tiene claro que estamos ante un “trimestre clave” que dará paso a un nuevo año “con mejores perspectivas que los anteriores” como antesala de un periodo de mejoras paulatinas “hasta que el sector de las TI no sólo logre una mayor estabilidad, sino un crecimiento constante”. Para Microsoft, las buenas expectativas se sustentan en el lanzamiento de Windows 8.1 y la necesidad de renovación del parque informático con crecimientos significativos de Windows 8, la nube, las herramientas de colaboración y las comunicaciones unificadas, Big Data y Dynamics.

Como componentes clave de la capacidad transformadora que marcará la tendencia tecnológica en el último trimestre y durante 2014, Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, cita Big Data o Big Analytics, social business y cloud computing, al igual que la movilidad, que “abre un nuevo horizonte en el acceso al mercado y a nuestros clientes actuales y potenciales ampliando los usos y aplicaciones de la tecnología”. Según la máxima responsable de IBM en España, “ya empiezan a verse los frutos del importante esfuerzo de transformación e internacionalización que durante 2013 están haciendo las empresas y del compromiso con la racionalización y la eficiencia de las administraciones; esfuerzo y compromiso en el que la innovación y las TI son esenciales”.

 

Cambio de modelo

Miguel Ángel Turrado, HP Iberia Chief of Staff, confía en que durante el último trimestre del año el sector TI empiece a registrar un repunte impulsado por la cada vez mayor adopción de las TIC y apoyado en la  mejora de la situación económica, que “ya se está manifestando en los resultados de algunas de nuestras grandes empresas y en algunos datos macroeconómicos”. En su opinión, “la compleja situación económica que atraviesa nuestro país está teniendo ya respuesta en un cambio de modelo productivo provocado por la necesidad de todas las organizaciones de ser más eficientes y más innovadoras si quieren competir en un entorno global muy agresivo”.

         El cambio de tendencia que muestran los indicadores económicos  debe ser, según Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu, un aliciente más para seguir buscando eficiencias, innovando y transformando las operaciones y los negocios. “Cuando este largo período de recesión quede atrás, debemos habernos convertido en una economía más competitiva. Somos positivos respecto al futuro de España”, señala Ángeles Delgado, para quien “el sector TIC ha sido, es y será motor fundamental de la economía, con un peso en nuestro PIB del entorno del 6% y con tendencia a crecer. En este período de crisis, nuestro sector está jugando un papel fundamental para que otros sectores puedan reducir sus costes, aumentar su eficiencia y expandir los negocios”.

Aunque en Trend Micro esperan que el cuarto trimestre del año tenga un comportamiento similar a los anteriores, “estamos viendo signos que apuntan a una posible recuperación que nos hace ser optimistas para el último trimestre del año. Si bien hablamos de una recuperación lenta, en general, en 2014 podremos ver los primeros cambios en el comportamiento del mercado”, asegura Tomás Lara, Senior Sales Manager de la compañía. Asimismo, como punto positivo, Lara destaca que las propias dificultades  por las todavía atraviesa la economía española “ha hecho que muchas empresas hayan impulsado  su negocio en mercados emergentes fuera de España, apostando además por nuevos canales y fórmulas de negocio, como la venta online o a través del móvil”. 

 

Un entorno aún inestable

A pesar de la leve recuperación que se ha producido en la zona euro durante el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 0,3%, José Manuel Petisco, director general de Cisco España, se muestra cauteloso: “el entorno macroeconómico global es aún inestable y estamos viendo como la recuperación económica se está produciendo de un modo más lento de lo que nos gustaría y la incertidumbre persiste en algunos países del Sur de Europa,  Asia Pacífico y mercados emergentes”. El director general de Cisco considera que “el ahorro de costes y la crisis de crédito seguirán siendo dos de las principales preocupaciones de las empresas, con la optimización de la productividad y el fomento de la innovación como objetivos prioritarios”. Como mensaje optimista, Petisco recuerda que, “a pesar de la crisis, el sector TIC genera aproximadamente el 7% del PIB español, siendo uno de los grandes impulsores de la economía de nuestro país. Y algunas previsiones señalan que se convertirá en la segunda actividad nacional por aportación al PIB en 2025, sólo superada por el turismo”.

         También Alejandro Pérez, director general de Ventas de T-Systems Iberia, se muestra prudente, ya que, “pese a los signos de recuperación en términos macroeconómicos, el sector tecnológico es una industria que responde de forma tardía a los cambios. De aquí que no se vean señales tan evidentes que nos permitan ser muy optimistas, más cuando la toma de decisiones a la hora de contratar servicios tecnológicos se sigue dilatando en el tiempo debido a la situación de crisis. Lo que sí vemos claro es que se están transformando los actuales modelos de gestión y esquemas de trabajo”. Alejandro Pérez pone, eso sí, un mayor optimismo en el largo plazo, con buenas expectativas para los proyectos que impliquen la adopción del modelo cloud, Big Data y la movilidad.  “Cuando salgamos del momento en el que nos encontramos se tendrán que abordar de nuevo grandes proyectos necesarios para volver a ganar competitividad y crecimiento”.

Las perspectivas para el último trimestre del año no son excesivamente optimistas para Melania Pérez, Head o Sales & Marketing de Atos Iberia, dentro de un ejercicio que califica de “transición”. “De cara a 2014, las perspectivas son claramente mejores, y da la sensación de que las compañías están reservando para ese ejercicio sus mejores proyectos de inversión. No obstante, detectamos aquí y ahora inversiones destacables en áreas como ciberseguridad, movilidad y otras tecnologías relacionadas con el marketing de consumo”.

“En el sector estamos sufriendo la situación económica general del país, porque dependemos de las inversiones de los sectores público y privado y éstas se han reducido considerablemente. Lo que vemos es que también hay necesidades diferentes en IT y distinta  forma de consumir servicios e infraestructura”, asegura María José Miranda, directora general de NetApp Iberia. “Estamos viendo en España un auge muy importante de los modelos service/cloud provider probablemente derivado de la necesidad de las empresas de transformar su infraestructura en un servicio flexible y variable que pueda crecer/decrecer con sus necesidades.Vemos con satisfacción también el auge de la presencia y éxito internacional de compañías españolas que permite con los resultados positivos en otros países mantener un cierto nivel de inversión local para seguir con sus actividades”.
En Capgemini, la situación actual del sector TI en España se juzga “compleja” pero a la vez “muy interesante”. En concreto, según su consejero delegado, Jesús Garre, y “después de bastantes trimestres de apatía, estamos empezando a ver con optimismo el lanzamiento de proyectos de mejora en algunas áreas muy concretas, especialmente en aquellos ámbitos relacionados con la ‘experiencia de cliente’. Una valoración positiva que José Antonio Fernández Abad, Sales Manager de Industria y Telco de Software AG España, traslada fundamentalmente a 2014, que, en su opinión,  será un año de clara recuperación. “Tarde o temprano vendrá un crecimiento que irá acompañado de nuevos jugadores, con lo cual la competitividad será aún mayor. En concreto, hemos notado, en especial en el último trimestre, una gran actividad en determinados sectores, buscando nuevas áreas de negocio y mostrando un interés especial en satisfacer al cliente.

En Huawei España y Portugal afrontan el futuro con optimismo en línea con la evolución corporativa. La clave del crecimiento de la compañía reside, según Walter Ji, CEO de la filial ibérica, en “la mejora constante de nuestra eficiencia operacional, que nos permitirá en el último semestre del año logar nuestros objetivos en cuanto al incremento de los ingresos y, sobre todo, seguir creando valor para nuestros clientes, proporcionándoles productos y servicios más innovadores y competitivos. Con todo ello, la compañía espera incrementar sus ingresos en un 10% para el año 2013, en línea con las expectativas”.

 

Innovación para la competitividad

Sin delimitar un periodo de recuperación concreto, Ricardo Montes Beobide, director de marketing para Iberia y Latinoamérica de Micro Focus, cree que en los próximos años “podremos ver un resurgimiento de las tecnologías como un factor clave para las sostenibilidad y desarrollo de la economía mundial”. En su opinión, el rol que jugarán las tecnologías será fundamental para dar respuesta a los actuales retos del mercado: “las empresas se han dado cuenta de que sólo la innovación les permitirá mejorar su competitividad y superar los problemas estructurales, que afectan su presencia en mercados globales,  frente a las regiones emergentes”.

Diego Cabezudo, CEO de Gigas, concede a cloud computing, el negocio central de su compañía, un papel clave en la positiva evolución del mercado TI que, en su opinión, se producirá durante el último trimestre del año. En su opinión, “la propia situación macroeconómica, en la que contrasta una ligera mejoría en indicadores clave como la tasa de paro, la prima de riesgo y las exportaciones, con una fuerte contracción del crédito al sector privado de nada menos que un 10,3% desde julio 2012, acelerará la tendencia de contratación de Infraestructura como Servicio (IaaS). Así, cloud hosting o IaaS está registrando crecimientos muy importantes y permitiendo a las empresas reducir costes y adaptar su gasto en TI a las necesidades del negocio en cada momento”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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