Dell Technologies

“A mediados de 2022 habrá una cierta estabilización del mercado de componentes”

Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, cree que la falta de suministro que sufre el mercado de componentes de TI, entre los que destacan los microchips, se suavizará el próximo año. En la actualidad, afirma, Dell es la empresa que “mejor está cumpliendo con las expectativas de los clientes”.

Ricardo Labarga

La paralización de las cadenas de producción ocasionada por la crisis sanitaria mundial junto con la intensa demanda de dispositivos tecnológicos alimentada por el auge del teletrabajo también impulsado por la pandemia han generado una tormenta perfecta que muchas compañías están sufriendo al ver que no pueden tener a tiempo los equipos tecnológicos que precisan. Una de las compañías afectadas por la crisis de suministro es la tecnológica Dell, el tercer jugador (tanto a nivel mundial como en España) en venta de PC, y el primero a escala global, junto a HPE, en venta de servidores, según datos de la firma de análisis IDC. En un encuentro con la prensa, realizado con motivo del evento anual que la compañía organiza en España (esta vez virtual debido a la situación epidemiológica) el director general de Dell Tecnologies en nuestro país, Ricardo Labarga, se mostró tranquilo respecto a la realidad de que, como indicó, “la oferta y la demanda de equipos tecnológicos no cuadran; es decir, esta última es mucho más elevada que los productos disponibles”.

Aun así, añadió, “la cadena de suministro de Dell es muy eficiente. Somos los que mejor estamos cumpliendo con las expectativas de los clientes, aunque es una realidad que ahora los procesos son más largos que hace un año y medio”, reconoció el directivo.

Labarga se mostró, no obstante, confiado en torno a esta problemática. “La recuperación no será mañana, pero a mediados de 2022 podremos ver una cierta estabilización en el mercado de los componentes porque ya habrá nuevas fábricas y nuevas líneas de producción funcionando”. El directivo considera que será positivo que haya nuevos jugadores en este sector y nuevas plantas de producción en continentes que no sean el asiático, donde actualmente se concentra la mayor fabricación de chips del planeta, generando una dependencia absoluta por parte de Europa y Estados Unidos.

 

Apuestas tecnológicas de Dell en un entorno cambiante

El directivo reflexionó sobre las grandes apuestas tecnológicas de Dell Technologies, que aspiran a favorecer un escenario en el que imperan las prácticas del teletrabajo y trabajo híbrido, los entornos multicloud, las infraestructuras hiperconvergentes y las herramientas de ciberseguridad y ciberresiliencia. En concreto, relató las bondades de Apex, la propuesta de infraestructura como servicio de la compañía, “que permite a las organizaciones agilizar sus procesos de forma rápida, sencilla y segura”.

“El dato como servicio es un mercado creciente, pero la realidad es que las empresas aún no están adoptando un modelo bajo demanda para ser más ágiles en la gestión de sus datos. El número de empresas que ha trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructuras a un modelo como servicio es solo del 16% en España y del 20% a nivel global, según un estudio que hemos realizado recientemente con Forrester. Las compañías se encuentran con que no son capaces de gestionar todos los datos que tienen”, explicó Labarga, asegurando que Apex pretende ayudar en esta línea.

El directivo también se refirió a los cambios que está experimentando el mundo del data center, que es “cada vez más complejo de entender, está más distribuido y está sufriendo grandes transformaciones con el auge del software como servicio”. En el futuro, añadió, la gran mayoría de los datos se tratarán en el edge, es decir, en los dispositivos finales, los sensores, lo que transformará enormemente la computación que conocíamos en el tradicional centro de datos.

Es por este motivo por el que la compañía está centrando su foco en el segmento de las telecomunicaciones y la computación en el edge porque, como decía recientemente el CEO de la empresa, Michael Dell, "la próxima gran oportunidad de la tecnología está en el edge, a nuestro alrededor, en todas partes, desde tiendas minoristas hasta refinerías de petróleo, ciudades inteligentes y hospitales”. Por ello, recalcó entonces el fundador de la icónica compañía, ésta está diseñando soluciones para que las organizaciones puedan "analizar los datos más cerca de donde se crearon, tomar decisiones más rápidas, mejorar los resultados e impulsar el progreso".

Respecto a la reciente escisión de VMware de Dell, Labarga indicó que "esta operación no ha tenido ningún impacto desde el punto de vista operativo ni de propuesta de valor para los clientes".

 

Situación de Dell en España

Sin desvelar datos locales, Labarga sí aseguró que la filial española de Dell crece en línea con la corporación, que acaba de cerrar un buen trimestre, con unos ingresos de 28.400 millones de dólares (un 21% más frente al mismo periodo del año anterior) y unos beneficios netos de 3.900 millones de dólares. “Estamos creciendo por encima del mercado. Donde más crecemos es en el negocio de puesto de trabajo pero también, en menor medida, en el mercado de servidores y almacenamiento”, apuntó el directivo español.

De cara a 2022, Labarga confía en una continuidad en el crecimiento del negocio de Dell en España. “Es ahora cuando los CIO están acabando de perfilar sus presupuestos y creemos que estos no caerán sino todo lo contrario. En el sector público, por ejemplo, aumentarán debido a los fondos europeos de recuperación, así que este segmento puede ser un agente dinamizador del mercado de TI en España en 2022”, afirmó. Es más, el ejecutivo aseveró que, “bien empleados, estos fondos europeos también beneficiarán a la pyme”.




 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital