Negocio | Noticias | 17 SEP 2020

Alfonso Castro asume la gerencia de Informática del Ayuntamiento de Madrid

Con el fichaje, que acaba de hacerse público hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, se completa el equipo de la Dirección General del IAM, liderado por Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital.
Alfonso Castro, director de Informática Tributaria de la AEAT
Alfonso Castro.
Redacción

Alfonso Castro es la última incorporación a la Dirección General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, encargada de definir y ejecutar la estrategia de administración digital y de datos del Consistorio de la capital. Una entidad que lidera desde el pasado mes de julio Fernando de Pablo, tras dimitir en mayo como secretario general de Administración Digital, una responsabilidad vinculada al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que desempeñaba desde junio de 2018.

Castro, que sustituye a María Jesús Villamediana, es uno de los directivos de informática más reputados del ámbito de la Administración Pública. Vinculado a la Agencia Tributaria desde 1998, en los últimos siete años ha desempeñado el cargo de director de Informática Tributaria. Previamente fue el subdirector de Aplicaciones de Aduanas y Recaudación del organismo. 

Este teleco de formación ha impulsado de forma clara la informatización de la Agencia Tributaria con el objetivo, como comentaba a ComputerWorld en una entrevista con motivo del Premio a la Innovación en Gobierno que el organismo recibió de esta publicación en 2019, “de dar una mejor asistencia a los usuarios, más guiada y en base a la información de la que disponemos y, a su vez, luchar de una manera más efectiva contra el fraude”. 

Tanto Castro como De Pablo coincidieron en la Agencia Tributaria, donde este último trabajó durante 16 años desempeñando posiciones como la de jefe de Dependencia de Gestión de Medios y Recursos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o el de subdirector general adjunto de Aplicaciones del Departamento de Informática Tributaria (DIT). Ambos relataron a ComputerWorld en 2019 cómo se fraguó y ha evolucionado durante dos décadas el proyecto de administración electrónica más emblemático en España: la declaración de la renta por internet.

 

Hacia una Administración madrileña más digital

El gran objetivo del nuevo equipo de la Dirección General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid es impulsar la transformación electrónica del Consistorio, una intención que José Luis Martínez-Almeida subrayaba recientemente en una intervención pública, aseverando que "la digitalización y la transformación digital van a marcar el salto de calidad de ciudades como Madrid".

Para ello, desde la IAM se abordará la definición, coordinación y seguimiento del Plan de Desarrollo de la Administración Electrónica y acceso electrónico de los ciudadanos al Consistorio y perfilará las necesidades tecnológicas que se requieren para brindar dichos servicios. 

Desplegar el archivo electrónico del Ayuntamiento y desarrollar los análisis funcionales para diseñar e implantar nuevos protocolos automatizados son otras funciones de esta Dirección, además de proporcionar las estadísticas, indicadores y cuadros de mando pertinentes para la creación y seguimiento de las políticas y servicios municipales. 

En una nueva etapa marcada por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, la Oficina Digital tratará de impulsar la transformación digital de la ciudad y de la propia organización interna del Ayuntamiento basándose en el dato. Y, según se ha puesto de manifiesto en los distintos plenos, avanzar hacia una dirección inteligente de los servicios de la ciudad con un impulso "decidido" a la administración digital de Madrid, "que se ha tornado crítica tras el confinamiento de la población y el cierre de oficinas administrativas".

Asimismo, el Consistorio, con todos estos movimientos, se marca el objetivo de posicionar a la capital como referencia de innovación a la vez que encara un futuro cada vez más "tecnológico, verde e inclusivo". 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios