Negocio | Noticias | 18 JUL 2018

Alibaba Cloud, la puerta de entrada de las empresas europeas al mercado asiático

La filial europea de Alibaba Cloud se creó hace año y medio. Se ve como el salvoconducto para entrar en Asia y China, donde acumula el 47% del mercado cloud. Acaba de firmar una alianza con Fernando Alonso.
alibaba cloud
Nerea Bilbao

Alibaba Cloud aterrizó en suelo europeo hace un año y medio. Eligió Frankfurt como punto de partida de su estrategia europea, un mercado muy exigente a nivel de regulación, seguridad y demandas de clientes, muy maduros en su mayoría.

La compañía, motor tecnológico del mastodóntico Grupo Alibaba y al mismo tiempounidad de negocio independiente, no se topó con muchas barreras de entrada, nos cuenta en una conversación telefónica Yeming Wang, general manager de Alibaba Cloud en Europa. “La seguridad no está relacionada con un único vendedor o proveedor. Es un reto común, tenemos que enfrentarnos a él juntos y proveer soluciones”, apuntilla.

Admite que Alibaba Cloud ha llegado tarde al mercado cloud, sobre todo en comparación con gigantes consolidados como AWS y Azure. Pero en este negocio hay sitio para todos. “En los últimos diez años el mercado cloud ha estado dando sus primeros pasos y hoy en día más del 70% de los clientes aún tienen que hacer un viaje para migrar a la nube pública”, explica. Cuando hablamos de cloud, el primer paso tiene que ver con la migración y el segundo trata más sobre big data e inteligencia artificial, tecnologías que aportan valor de negocio. “Los verticales están empezando a aprovechar el valor de estas tecnologías”, declara.

La filial europea de la compañía china se quiere posicionar como la puerta de entrada al mercado asiático y chino –Wang habla de estas regiones por separado– de las compañías europeas. También como un gran player en el segmento de big data, en el que se considera muy maduro.

“Hace cinco años decidimos sincronizar las diferentes y separadas unidades de negocio a través de una plataforma de datos y desde entonces hemos explorado muchas prácticas en el segmento big data. Hoy podemos ofrecer servicios muy maduros”, garantiza.

La aplicación de su sapiencia está siendo especialmente fructífera en verticales como retail, finanzas y fabricación. Wang hace mención especial al segmento de Deportes; Alibaba Cloud es partner oficial del Comité Olímpico Internacional en cloud. “Les ofrecimos el sistema de radiodifusión y soluciones smart stadium en los últimos juegos olímpicos de invierno. Trabajamos con equipos en Suiza y con un equipo técnico en Madrid”, revela.

La estrategia de expansión por Europa tendrá una clave de bóveda: la asociación con terceros. “Para ofrecer una solución completa hay que contar con muchas partes”, nos cuenta. A esto hay que añadir, por supuesto, la tecnología y por qué no decirlo, una cartera de clientes que avalen su oferta.

Fernando Alonso y compromiso con el deporte

Alibaba Cloud acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Fernando Alonso con el objetivo de digitalizar la empresa de karting del piloto.

La compañía asiática ofrecerá sus capacidades de cloud, big data, inteligencia artificial e IoT en las plantas de montaje de karts con la intención de optimizar la eficiencia y el soporte en el proceso de desarrollo de la producción en las plantas de montaje.

Además, explica la compañía en el comunicado oficial, la información que generen los conductores se procesará en la nube para ayudar a tener más conocimiento y a crear programas de formación individualizados para cada piloto.

En unas declaraciones a ComputerWorld, Fernando Alonso se ha mostrado “fascinado” por cómo la tecnología puede transformar la industria del deporte y con ganas de “aprovechar la tecnología para hacer que la industria del karting sea más inteligente” gracias a instalaciones inteligentes, mejores programas de capacitación personalizados y a una producción industrial más inteligente.

El piloto cree que la tecnología cloud combinada con el karting puede crear muchas oportunidades. “Con inteligencia artificial, los datos generados por los jugadores en el campo se convertirán en información, en tiempo real”, declara. Esto, ayudará a los entrenadores y jugadores a tener conocimiento sobre su propio rendimiento de forma instantánea y a tomar decisiones tácticas basadas en estos datos.



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