Google

Alphabet reabrirá Google News en España en 2022

Alphabet planea reabrir su servicio de Google News en España a principios del año que viene después de que el Gobierno aprobara una nueva legislación que permite a los medios de comunicación negociar directamente con el gigante tecnológico, dijo la compañía el miércoles.

alphabet

El servicio cerró en 2014 después de que el Gobierno aprobara una norma que obligaba a Alphabet y a otros agregadores de noticias a pagar una cuota de licencia colectiva para volver a publicar titulares o fragmentos de noticias.

"A partir de principios del año que viene, Google News ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes", confirmó la country manager de Google España, Fuencisla Clemares, en un blog de la compañía. "Durante los próximos meses, trabajaremos con los editores para llegar a acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva ley", añadió.

El Gobierno español aprobó el martes una directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor que permite a las plataformas de noticias en línea de terceros negociar directamente con los proveedores de contenidos.

La legislación de la UE, que debe ser adoptada por todos los Estados miembros, obliga a plataformas como Google, Facebook (FB.O) y otras a compartir los ingresos con los editores, pero también elimina la tasa colectiva y les permite llegar a acuerdos individuales o de grupo con los editores.

El debate sobre Google News ha enfrentado a los medios de comunicación tradicionales, que apoyaban el antiguo sistema, con una nueva hornada de medios online, que esperaban más ingresos de los acuerdos directos con Alphabet y el resto de plataformas que a través de su cuota de la tarifa colectiva.

Arsenio Escolar, presidente de la asociación de editores CLABE, que agrupa a unos 1.000 medios de comunicación, principalmente online, entre los que se encuentran marcas digitales como El Español y Eldiario.es, se mostró satisfecho con la nueva legislación. Por su parte, la asociación de medios de comunicación AMI, que representa principalmente a la vieja guardia de los medios tradicionales y que era partidaria de mantener el sistema anterior, declinó hacer comentarios sobre la decisión del Gobierno.

 



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research