Negocio | Noticias | 28 OCT 2020

AMD intensifica su lucha con Intel al comprar Xilinx

Con la operación, que asciende a 35.000 millones de dólares, el fabricante de semiconductores persigue mejorar su posicionamiento en el ámbito del centro de datos.
Sede de AMD en California
Redacción

La batalla entre AMD e Intel por el reinado de la tecnología de procesadores en el centro de datos se recrudece con la compra de Xilinx por parte de la primera. Con este movimiento, una operación de 35.000 millones de dólares (en acciones) que AMD espera cerrar a finales de 2021, la compañía de procesadores espera arañar cuota de mercado a su principal rival. 

Ambas, históricos competidores en el mercado de procesadores para dispositivos personales, pugnan también desde hace seis años por el dominio del mundo del centro de datos. Fue entonces cuando Lisa Su, actual consejera delegada de AMD, tomó los mandos de la compañía y decidió posicionarla en un terreno dominado por Intel. Un negocio creciente dado el auge experimentado en los últimos años por las aplicaciones y servicios basados en internet.

Pero, ¿quién es Xilinx? Esta compañía desarrolla procesadores programables que ayudan a acelerar tareas especializadas, como la compresión de vídeos o el cifrado digital en el ámbito del data center. Su principal rival hasta 2015 era Altera, compañía que adquirió la propia Intel en 2015 por 16.700 millones de dólares

“La adquisición de Xilinx marca el siguiente paso en nuestro viaje para establecer AMD como el líder en computación de alto rendimiento de la industria y el socio elegido por las compañías de tecnología más grandes e importantes del mundo”, en palabras de la propia Lisa Su. La presidenta y CEO de la compañía opina que al combinar sus equipos de ingeniería lograrán crear “un líder de la industria con la visión, el talento y la escala para definir el futuro de la informática de alto rendimiento”.

Mientras Lisa Su liderará la compañía fruto de esta compra, Victor Peng, presidente y CEO de Xilinx, será el responsable del negocio de Xilinx y de las iniciativas de crecimiento estratégico. Ambas compañías esperan que este acuerdo genere unos ahorros de costes de 300 millones de dólares.

El anuncio de la operación coincide con el último reporte trimestral de resultados de AMD. La empresa cosechó en este periodo unos ingresos de 2.800 millones de dólares, es decir, un 56% más que en el mismo trimestre del año anterior y un 45% más frente al trimestre previo. El aumento de los ingresos se debe al buen comportamiento de las áreas de Empresa, Embebidos y Semipersonalizados y Computación y Gráficos. El margen bruto ascendió al 44%, un punto porcentual más que en el año anterior e igual que el trimestre precedente. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios